La gráfica de la economía cristiana, socialista y solidaria

CEPAL[1]

Hace algunos días publiqué un artículo en el cual afirmé que los nicaragüenses competimos por pagar el combustible más alto de Centroamérica debido a una razón: los márgenes de ganancia son mucho mayores en Nicaragua que en el resto de países de la región. A fin de complementar el contenido del artículo les presento la gráfica adjunta, con las siguientes explicaciones:

La gráfica

La gráfica revela, como su nombre lo indica, los márgenes promedio ponderados de las gasolinas y el diesel para los seis países del área, incluyendo Panamá. Es decir, comprende  los márgenes del conjunto de eslabones de la cadena de derivados del petróleo: importación del petróleo, almacenamiento, refinación, distribución.

 La línea roja corresponde a la evolución de esos márgenes en Nicaragua. Puede observarse que en el 2012 esos márgenes superaron los 60 centavos de dólar por galón. También puede observarse que esa tendencia comenzó a elevarse de manera pronunciada a partir del 2007.

 Es notorio que los márgenes en los demás países centroamericanos tienden a la convergencia, entre 0.30 y 0.44 centavos de dólar. La distancia de los márgenes en Nicaragua con el promedio centroamericano es aproximadamente de 0.23 centavos de dólar por galón.

Los datos           

Las estadísticas de consumo de hidrocarburos reportadas por el INE muestran que en el 2012 el consumo total fue de 10.9 millones de barriles (incluye todos los derivados). De esa cantidad, el consumo de gasolinas y diesel fue de 5.611.249 millones de barriles.

 Vamos a limitarnos únicamente al consumo de gasolinas y diesel Si cada barril tiene 42 galones y la ganancia por barril es de 0.60 centavos de dólar (15 córdobas), significa que la ganancia de quienes están en el negocio fue, en cifras gruesas, de US$ 142 millones de dólares.

 Si el sobreprecio en relación al promedio centroamericano fue en el 2012 aproximadamente de 0.23 centavos, significa que obtuvieron una super-ganancia de 55 millones de dólares. Esto sin considerar que ya reciben el barril de petróleo a mitad de precio.

 La conclusión

Ganancias por 152 millones de dólares, sólo en gasolinas y diesel, y super-ganancias por 55 millones, en un año, lisa y llanamente significa que estamos ante un cruel despojo a los sectores medios y populares del país, un golpe artero a la competitividad de nuestra economía y una nefasta lección de capitalismo salvaje al conjunto de la sociedad.                                                                                                                                      

La referencia    

Para quienes tengan interés en comprobar lo anterior, aquí les doy la referencia: pueden encontrarla en la página 46 del documento denominado “Centroamérica: Impactos de los choques petroleros y eficiencia de los mercados de hidrocarburos”, publicado por la Comisión económica para América Latina. También pueden leer el documento completo porque ilustra bastante sobre el tema.

Anuncios

8 comentarios en “La gráfica de la economía cristiana, socialista y solidaria

  1. Magnifico aporte para una mayor comprension de la depradadora conducta del Orteguismo, mandale una copia de tu trabajo
    al alucinado de Carlos Fonseca Teran que perrunamente continua en la defensa de la inmoralidad politica. Te agradesco tu esfuerzo, es lo que debemos de estar haciendo por nuestra patria,
    . gracias por la atencion.

  2. Maestro: usted debería publicar en Confidencial. Veo que está cumpliendo su “amenaza” de invadir las esferas de mi profesión. Sólo puedo decir ¡bien hecho! y ¡siga así!

  3. Si, bien hecho. En tan pocas palabras, tan sencillo como esto, nos refleja la ambición de nuestro inconstitucional gobierno para que sigamos en la pobreza, ya que para ellos producir más pobres es también ganancia. Felicidades Enrique y adelante.
    No hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista!

  4. Con esa ganancia es para que el pueblo tuviera el mejor equipo y sistema de educacion en toda Centroamerica pero que va, “todo es…para el cebo de mi ganado”. Los nicas en S.Fco. estamos corriendo pidiendo para el entierro de un paisano, en el Consulado aun esperan orden de si, o no, para brindar apoyo a la viuda con una criatura de dos anos. No hay ninguna solidaridad menos cristianismo en este clan en el poder.
    Saludos y por fa, no desmaye que pronto les llegara su turno.

  5. estimados amigos nicaraguenses, el fin de semana tuvimos el noticiòn de que el presidente maduro viene a ampliar la cooperacion venezolana a nicaragua, o sea viene a enriquecer màs a su compiche daniel? ademàs dijo que todo iba bien y regio con Albanisa, què tal? algunos comentarios esperanzador a esta ampliacion de la cooperacion ?

  6. Doctor SAENZ :
    Si solamente fuera el modelo de la economía cristiana, socialista y solidaria que tuviera problemas, lo demás sería bonito.
    Pero…el problema es que el modelo social tiene problemas. El modelo de sociedad, tiene problemas. El modelo ético y moral, tiene problemas. El modelo de educación de Nicaragua, tiene problemas. El modelo político, tiene miles de problemas. El modelo salud, tiene problemas. El modelo agroexportador, tiene problemas. El modelo de Pro Nicaragua (clientelista, oscura y no transparente) tiene problemas. El modelo de concentración de la riqueza en Nicaragua, tiene problemas. El proyecto de Canal, tiene problemas. El modelo de la manera de abordar el aborto terapéutico, tiene problemas. El modelo machista de asesinar y golpear mujeres indefensas, tiene problemas. El modelo de proteger la naturaleza, fauna y flora, tiene problemas. El modelo de violar niños y niñas inocentes, tiene problemas. El modelo de ceder concesiones mineras, tiene problemas. El modelo de contaminación de nuestros lagos, ríos y lagunas, tiene problema.
    En Nicaragua, prácticamente casi todo tiene problemas. Y la mayoría de la población, tiene problemas. Decenas y hasta cienes de problemas.
    Los que menos tienen problemas son aquellos que están mamando la “teta de la vaca” la cual infelizmente se está quedando sin leche para futura desesperanza de millones de nicaragüenses.
    Es evidente que las márgenes gigantescas que son ganadas de forma indebida con el precio de la gasolina son solamente una de las tantas entradas financieras que el sistema dominante actualmente tiene.
    Pero si analizamos lo cristiano, lo socialista y lo solidario vemos la siguiente:
    Cristiano:
    Desde cuando los ateos se han vuelto automáticamente cristianos ? Por obra y gracias de que ?
    Lo que existe con este término es una manipulación pueril de la creencia y fe religiosa de nuestro pueblo.
    Un verdadero cristiano no le teme a nada, vive y se le acerca al pueblo para ver sus problemas. Quién no las teme no las debe. Y quien las debe las teme.
    A qué se le tiene miedo?
    Socialista:
    La idea del socialismo es bonita en el papel pero en la práctica los hechos han mostrado que es un desastre. Sino veamos la situación de países como Corea del Norte y la actual debacle económica de Venezuela. Tal vez no sea el modelo socialista el problema pero si la gente mediocre que intenta ejecutarlo y ponerlo en práctica. Lo que sucede es que una vez están en el poder se vuelven “clan” y se cortan de la realidad. Y creen que el socialismo se hará por si solo y como por arte de magia.
    A pesar de todos sus excesos el único sistema que ha predominado y sobrevivido hasta ahora es el capitalismo. Son los excesos que son malos y no el sistema por sí mismo. Una economía de mercado con concurrencia es saludable. Una empresa dentro de una economía socialista y sin una competencia comercial de sus productos, es un peso muerto ineficiente que tarde o temprano hará decaer la producción del país. Lo vimos en Nicaragua y los vemos en Venezuela. No se puede hacer socialismo rompiendo radicalmente la base sobre la que existía el sistema anterior. Intentarlo es un absurdo. En Nicaragua los excesos llevaron a la pérdida del sistema. Y para más, los restos de las empresas nacionalizadas se las piratearon unos cuantos “vivos” privatizándolas nuevamente pero a nombre de ellos mismos.
    Solidario:
    Ser solidario significa dar sin esperar recibir nada en cambio. En Nicaragua se hace clientelismo político de mala calidad pues se da un bono solidario, esperándose que los beneficiarios apoyen al donante. Cuando se es solidario de verdad no se dejan las mujeres ser violadas ni asesinadas. Ni mucho menos se acepta la prohibición del aborto simplemente porque los retrógrados de la iglesia católica nicaragüense se han aliado al clan dominante en su división de poder y de los espíritus.
    Ser solidario es quitarse su propia ropa para vestir al desnudo. Es dejar de comerse su plato de comida para dárselo al leproso y al niño abandonado en los semáforos de la capital.
    Ser solidario es estar siempre listo a sufrir para que otros sufran menos. Llorar para que otros no lloren.
    En Nicaragua, en vez de decir, Libertad, Igualdad y fraternidad, se utiliza sin cese cristiano, socialista y solidario. Debería más bien buscarse como preocupar en instaurar un “modelo laico democrático de progreso” en Nicaragua, en donde todas las pasiones e irregularidades obsoletas, se quedaran congeladas en la triste historia de la nación para siempre.

    Doctor SAENZ :
    Si solamente fuera el modelo de la economía cristiana, socialista y solidaria que tuviera problemas, lo demás sería bonito.
    Pero…el problema es que el modelo social tiene problemas. El modelo de sociedad, tiene problemas. El modelo ético y moral, tiene problemas. El modelo de educación de Nicaragua, tiene problemas. El modelo político, tiene miles de problemas. El modelo salud, tiene problemas. El modelo agroexportador, tiene problemas. El modelo de Pro Nicaragua (clientelista, oscura y no transparente) tiene problemas. El modelo de concentración de la riqueza en Nicaragua, tiene problemas. El proyecto de Canal, tiene problemas. El modelo de la manera de abordar el aborto terapéutico, tiene problemas. El modelo machista de asesinar y golpear mujeres indefensas, tiene problemas. El modelo de proteger la naturaleza, fauna y flora, tiene problemas. El modelo de violar niños y niñas inocentes, tiene problemas. El modelo de ceder concesiones mineras, tiene problemas. El modelo de contaminación de nuestros lagos, ríos y lagunas, tiene problema.
    En Nicaragua, prácticamente casi todo tiene problemas. Y la mayoría de la población, tiene problemas. Decenas y hasta cienes de problemas.
    Los que menos tienen problemas son aquellos que están mamando la “teta de la vaca” la cual infelizmente se está quedando sin leche para futura desesperanza de millones de nicaragüenses.
    Es evidente que las márgenes gigantescas que son ganadas de forma indebida con el precio de la gasolina son solamente una de las tantas entradas financieras que el sistema dominante actualmente tiene.
    Pero si analizamos lo cristiano, lo socialista y lo solidario vemos la siguiente:
    Cristiano:
    Desde cuando los ateos se han vuelto automáticamente cristianos ? Por obra y gracias de que ?
    Lo que existe con este término es una manipulación pueril de la creencia y fe religiosa de nuestro pueblo.
    Un verdadero cristiano no le teme a nada, vive y se le acerca al pueblo para ver sus problemas. Quién no las teme no las debe. Y quien las debe las teme.
    A qué se le tiene miedo?
    Socialista:
    La idea del socialismo es bonita en el papel pero en la práctica los hechos han mostrado que es un desastre. Sino veamos la situación de países como Corea del Norte y la actual debacle económica de Venezuela. Tal vez no sea el modelo socialista el problema pero si la gente mediocre que intenta ejecutarlo y ponerlo en práctica. Lo que sucede es que una vez están en el poder se vuelven “clan” y se cortan de la realidad. Y creen que el socialismo se hará por si solo y como por arte de magia.
    A pesar de todos sus excesos el único sistema que ha predominado y sobrevivido hasta ahora es el capitalismo. Son los excesos que son malos y no el sistema por sí
    mismo. Una economía de mercado con concurrencia es saludable. Una empresa dentro de una economía socialista y sin una competencia comercial de sus productos, es un peso muerto ineficiente que tarde o temprano hará decaer la producción del país. Lo vimos en Nicaragua y los vemos en Venezuela. No se puede hacer socialismo rompiendo radicalmente la base sobre la que existía el sistema anterior. Intentarlo es un absurdo. En Nicaragua los excesos llevaron a la pérdida del sistema. Y para más, los restos de las empresas nacionalizadas se las piratearon unos cuantos “vivos” privatizándolas nuevamente pero a nombre de ellos mismos.
    Solidario:
    Ser solidario significa dar sin esperar recibir nada en cambio. En Nicaragua se hace clientelismo político de mala calidad pues se da un bono solidario, esperándose que los beneficiarios apoyen al donante. Cuando se es solidario de verdad no se dejan las mujeres ser violadas ni asesinadas. Ni mucho menos se acepta la prohibición del aborto simplemente porque los retrógrados de la iglesia católica nicaragüense se han aliado al clan dominante en su división de poder y de los espíritus.
    Ser solidario es quitarse su propia ropa para vestir al desnudo. Es dejar de comerse su plato de comida para dárselo al leproso y al niño abandonado en los semáforos de la capital.
    Ser solidario es estar siempre listo a sufrir para que otros sufran menos. Llorar para que otros no lloren.
    En Nicaragua, en vez de decir, Libertad, Igualdad y fraternidad, se utiliza sin cese cristiano, socialista y solidario. Debería más bien buscarse como preocupar en instaurar un “modelo laico democrático de progreso” en Nicaragua, en donde todas las pasiones e irregularidades obsoletas, se quedaran congeladas en la triste historia de la nación para siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s