Pecado mortal

monopolios

En la historia económica de Nicaragua, aún desde el período colonial, uno de los rubros económicos tradicionales ha sido la ganadería. Más aún, buena parte de la estructura socioeconómica del país y su matriz cultural y política, reposó en la hacienda señorial, agropastoril. Varios siglos después, la ganadería sigue como una de las principales actividades económicas del país.

En el 2012, por ejemplo, se exportaron 451 millones de dólares en carne, 18 millones en ganado en pie y 171 millones en productos lácteos. Es decir, que si sumamos los tres rubros, llegamos a la cantidad de 640 millones de dólares. Sin duda, una cifra significativa.

Es importante entonces retomar algunas características resaltantes de esta importante actividad económica. Veamos:

  • Tres mataderos concentran la casi totalidad de las exportaciones de carne. Estos mataderos se encuentran entre las diez principales empresas exportadoras del país. Nuevo Carnic y San Martin, por ejemplo, exportaron en el 2012 más de 130 millones de dólares cada una.
  • De acuerdo al último censo agropecuario se reportan  136.687 ganaderos. Pero el 4 por ciento de las explotaciones concentra el 31% de las tierras dedicadas a la ganadería. En total 4.136.422 manzanas se dedican a esta actividad.
  • En los últimos tres años, el peso de los novillos sacrificados ha sido 372 kg en 2010, 368 kg en 2011 y 360 kg en 2012. 12 kilos menos por cabeza en dos años.

Los ganaderos se han quejado de las plantas procesadoras principalmente de los precios que les pagan, tanto de la leche como del ganado. Es evidente que tratándose de una estructura de mercado oligopólica, los ganaderos son, como se dice en economía “tomadores de precio”, pues no disponen del poder de mercado para negociar condiciones equilibradas. Si quieren exportar deben aceptar las condiciones que les imponen los mataderos.

Las quejas incluyen, en el caso del ganado, además del virtual congelamiento de los precios, que no se les reconoce la totalidad del valor de las reses, como el cuero. Además, que se les paga en córdobas, sin mantenimiento de valor, quedándose los mataderos con el diferencial cambiario. Se ha mencionado la cifra de 20 millones de dólares como pérdidas de los ganaderos por este último concepto.

Ante esas quejas, uno de los empresarios cárnicos ofreció, a pesar de su tono amenazante, una respuesta divertida: ripostó indignado que era falso el estancamiento de los precios pues en los últimos dos años habían aumentado de 72 córdobas el kilo, a 74 córdobas, es decir, el 2%. Al empresario sin duda le parecía un aumento espectacular.

Ante ese escenario, FAGANIC, una de las organizaciones de ganaderos anunció el proyecto de construir un matadero propio. Además abogó activamente por que se autorizaran exportaciones de ganado en pie.

Extrañamente el Ministerio de Gobernación resolvió, hace pocos días, intervenir FAGANIC, destituyó a la junta directiva y designó una directiva provisional, además, se congelaron las cuentas bancarias de la organización. El argumento utilizado fue que se había vencido el período de la junta directiva. Todo ello sin trámite o procedimiento que permitiera la intervención de los afectados.

Cuando la casi totalidad de los funcionarios del estado se encuentran con plazo vencido y ejerciendo funciones de hecho, resulta una aberrante ironía el argumento del Ministerio de Gobernación.

Extraña y peligrosa la intervención del Ministerio de Gobernación en una organización gremial. Extraño que las organizaciones empresariales no hayan dicho esta boca es mía. Extraño el silencio sobre el tema.

En este contexto resultan muy reveladoras las declaraciones del presidente destituido, quien manifestó a los medios de comunicación:

“Nuestro único pecado ha sido defender a los productores, buscar precios justos, la libre exportación de ganado y la construcción de un matadero. Ese es nuestro pecado”. Y agregó “detrás de la intervención hay grandes intereses económicos de por medio, de personas que no quieren que los ganaderos tengan un matadero”.

Muy graves esas aseveraciones porque significa que poderes económicos coludidos con el gobierno tienen la capacidad de utilizar instrumentos de poder público para aplastar organizaciones gremiales o iniciativas económicas que les estorben.

¿Tiene el ministerio de gobernación esas facultades? Si las tiene ¿Esas facultades incluyen resolver unilateralmente, sin intervención de los afectados?

¿Por qué el COSEP y sus dirigentes han guardado pasividad sobre este caso?

Si este precedente se deja pasar, así, con miedo y en silencio, mañana, con cualquier pretexto le podrá llegar el turno a cualquier otra organización, sin excluir  cámaras empresariales que por ahora se consideran inmunes.

Ahora si que estamos mejor. Resulta que no solamente es un pecado ser opositor al gobierno orteguista… También constituye pecado mortal competir con los grandes intereses económicos que el orteguismo amamanta.

Anuncios

8 comentarios en “Pecado mortal

  1. Esto es parte de los planes Orteguistas de represion a todos los niveles, el que se les oponga destruirlo, usando el terrorismo de estado coludido con el poder judicial, ejercito, poder electoral y al COSEP como los candidotes utiles…….

  2. urge hacer contacto con universidades (uca, idónea por ubicación geográfica)… en las que puedan tener ocasión foros ciudadanos posibilitando el conocimiento de la realidad socio-económica y ambiental del país…
    realizados con regular frecuencia podrían adquirir el perfil de cátedra pública permanente, y concebir un equipo organizativo…
    pongamos que se llama ‘gremios y rubros en la nicaragua actual’ y vamos por el cuarto, para el que se ha invitado a expositores y moderadores representativos y calificados del colegio sector, digamos que le toca a banca y finanzas, pero podría ser cualquiera… y ya, preparación, organización, acreditación, auspicio, y convocatoria, mediantes, estamos una asistencia cautiva, mas los que se agregaron por interés temático, en el aula asignada, despachándonos un nutritivo paquete de herramientas de análisis para mejor dominar y manejar colectivamente los ejes dinámicos de nuestra realidad nacional… y así, cada gremio desahogando su propio estrés-aislamiento, y cada quién potenciándose enlace y entidad de incidencia civil por una mejor nicaragua…
    se me ocurre que hasta tiene carácter de imprescindible una gestión como esta, o cualquier otra iniciativa tendiente a paliar, aunque sea un poquito, el nocivo efecto de caja negra que años de hermetismo y tratamiento cosmético, sustrae del dominio público, importantes datos actuales de interés nacional…
    saludo cordial…

    • Totalmente de acuerdo, Salvador. Me parece que es un ejercicio, posible y necesario. ¿Te apuntás a que identifiquemos un círculo inicial de voluntarios que nos dediquemos a promover esta iniciativa?

      • antes del nueve de junio (concierto “alarido por bosawas”) estoy apretado… pero luego de eso, le busco por el correo interno de facebook (somos amigos ahí) para platicarla y talvez reunirnos con posibles voluntarios… han habido actividades de similar perfil en las universidades (entiendo que la uca y la uam están abiertas a foros y debates de interés nacional y brindan espacio y apoyo)… creo que no es imposible una implementación…
        salud, y felicitaciones por sus oportunas publicaciones…

  3. Doctor SAENZ
    Articulo interesante. En el mismo se dice que desde hace varios siglos atrás, la ganadería ha sido y sigue siendo una de las principales actividades económicas del país. Esto es correcto. Se olvidó mencionar que la ganadería y el algodón en Nicaragua han provocado desde los primeros tiempos de nuestros cimientos históricos, la deforestación de Nicaragua. Hoy en día, el hecho de deforestar es una tendencia mundial, o sea, deforestar sin regulación ninguna para darle paso a la agricultura y a la ganadería. Hasta cierto sentido esto es lógico dado que la población mundial aumenta. Lo que es negativo e ilógico, es que todo se realiza de una manera frenéticamente descontrolada y salvaje. Se le pega fuego a la selva y basta. Enseguida se siembran 4 yucas o se prepara el terreno para 9 vacas y 1 toro. Enseguida nace un Toro Venado.

    Para que se dé cuenta como Nicaragua “arde” (literalmente hablando), le envió un enlace internet de la NASA para que vea como nuestro paisito se está yendo en humaredas desde hace años.

    http://earthobservatory.nasa.gov/GlobalMaps/view.php?d1=MOD14A1_M_FIRE

    Me parece que la Asamblea Nacional tiene un rol de responsabilidad a desempeñar activamente en la defensa de nuestras riquezas naturales.

    Parece también que una misión de la AN va para BOSAWAS realizar una visita y esto esta excelente. Lo que está menos bien es que existen tantas regiones naturales al estado salvaje en Nicaragua y que están amenazadas, que habría que crear una Comisión Itinerante de Diputados que defiendan la flora y la fauna de nuestros bosques, lagos y ríos.

    En relación a FAGANIC, me parece que si realmente los ganaderos se organizan como grupo beligerante y activo, nadie podrá detenerlos en su objetivo de crear un nuevo matadero. Siempre hay maneras de lograrlo. Lo que está menos bien es que se busque de la parte del Clan como evitar la creación de tal matadero. Es como que estuvieran ganando tiempo para meterse también ellos en el negocio. Quieren hacer un “monopolio hibrido con siete cabezas y cero cerebro”.

    La libertad de emprender comercialmente un negocio, es una de las bases sanas de la libre concurrencia. Sin concurrencia las empresas se mal acostumbran y se vuelven perezosas. Sin mencionar el despilfarro de recursos que inteligentemente podrían ser utilizados más tarde en el desarrollo posterior de Nicaragua.

  4. Don Enrique:Interesante su artículo,han pasado dos años y cinco meses.Sería bueno que Ud.retomara éste artículo,para que nos ilustre que ha pasado después de 2 años y cinco meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s