Ocho preguntas a Daniel Ortega

interrogantes

Son tantas y tan diversas las violaciones a la Constitución que comete el régimen, que la conclusión lógica es que estas violaciones no obedecen únicamente al propósito de evadir la ley, sino que encierran un objetivo más perverso: demostrar a la ciudadanía que pueden hacer lo que se les antoje con total impunidad. Y así, fijar en la mente de la población la convicción de que nada se puede hacer ante al poder del orteguismo.

 Ortega tiene la obligación constitucional de presentar anualmente a la Asamblea Nacional el informe de su gestión. En los países que gozan de un estado de derecho el informe presidencial es uno de los actos políticos más relevantes. Muestra la visión del gobierno sobre las realizaciones y desafíos del país, y da oportunidad a que otras fuerzas políticas, económicas o sociales se pronuncien sobre el estado de la nación.

 Ortega llegó a rendir su informe el primer año de su gobierno. Después no volvió a llegar, aunque lo enviaba por escrito. Ahora ni siquiera por escrito. Peor aún, otros órganos y funcionarios del estado que tienen obligación legal de rendir informe anual, tampoco lo han hecho. Ni el fiscal, ni el presidente del INE, ni la Superintendencia de Bancos, para citar algunos.

 Obviamente, aquí tiene una gran responsabilidad la Directiva de la Asamblea Nacional. O están siendo ninguneados, o resolvieron hacer caso omiso de las obligaciones constitucionales indicadas.

 Hay quienes preguntan si tiene sentido insistir en que se cumplan las leyes. Opino que sí tiene sentido exigir el cumplimiento de la ley, aunque por hoy se rían de esa exigencia. Primero, porque el propósito del orteguismo es doblegar nuestra voluntad y aceptar el camino de la resignación. Y el peor camino que podemos seguir es darnos por vencidos. Segundo, porque debemos insistir en la pedagogía de que sólo el cumplimiento de la ley y la constitución garantizan la paz, la justicia y el bienestar. Y esa es una actitud mental que, por salud del futuro, debemos cultivar.

 Por supuesto, si llegado el momento las circunstancias determinan que se agotó el marco legal e institucional, pues…ya veremos.

 Dado que aparentemente todavía están en proceso de preparar el informe, sería bueno que Ortega respondiera las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué a esta fecha no hay un plan de combate a la roya del café, tratándose del principal rubro de exportación y primer generador de empleo en el campo?
  2. ¿Por qué debemos pagar el combustible más caro de Centroamérica, cuando cada barril de petróleo se paga a Venezuela a mitad de precio, mientras empresas bajo su dominio controlan la importación, almacenamiento y distribución de los combustibles?
  3. ¿Por qué resolvió quebrar a los pequeños productores de frijoles, lanzándolos a la miseria al cerrar las fronteras a sus exportaciones?
  4. ¿Por qué sigue aplicando una política salarial que empobrece a los trabajadores, quienes durante su gobierno han perdido el 14% de su poder adquisitivo, mientras los técnicos y profesionales han visto reducidos en un 15% sus salarios reales en los últimos tres años?
  5. ¿Por qué no ha movido un dedo durante estos años para proteger la reserva de Bosawás?
  6. ¿Por qué si su gobierno presume de haber modificado la matriz energética, el costo de los kilowats de energía eléctrica que pagan los consumidores ha aumentado, durante su gobierno, casi en 50%, sin que los precios del petróleo se hayan incrementado en esa proporción?
  7. ¿Por qué no ha incluido en el presupuesto el pago de la deuda del estado con el INSS?
  8. ¿En qué gaceta publicó, y con qué fundamentos, el decreto de suspensión de derechos y garantías constitucionales de los nicaragüenses?

 Seguramente muchos nicaragüenses quieren saber las respuestas a estas preguntas.

Anuncios

2 comentarios en “Ocho preguntas a Daniel Ortega

  1. La respuesta , es una palabra Porque es un dictador, y de seguro el no lo dir`´a de si mismo.
    Lo que me duele es que los NICARAGUENSES, lucimos ante los demás ) ciudadanos del mundo, COMO ESTÚPIDOS E INDIFERENTES, O HASTA COBARDES acomodados en clientelismos , por prevendas mediocres.
    Mis hijos dicen que no valenmos la pena, que este pueblo tienelo que se merece por ·yo que pierdista·.
    Discuto con ellos, porque se que habemos quienes si los oponemos a este gobierno inconstitucional de dictador tercermundista, si es cierto que si Daniel Ortega fuese oriundo de Holanda por ejemplo, jamás hubiese llegado a ser presidente.
    Por su escasa o ninguna preparación académica.

  2. Aqui van mas preguntas:
    9.- Porque a estas alturas no se ha reemplazado a la gente que se le han vencido sus periodos en el servicio publico? Pues a usted tambien se le habian vencido ya.
    10.- Porque no consulto con el pueblo de Nicaragua antes de comprometerla con el proyecto del canal? Pues este no es trabajo de carpinteria.
    11.- Porque no se preocupa por la epidemia del dengue que esta azotando a centroamerica y en particular a Nicaragua? Pues su familia aparentemente no corre ese peligro.
    12.- Porque se a empecinado a seguir en el poder en Nicargua, cuando usted no tiene la capacidad academica ni la capacidad moral para esa posicion? Pues todavia su hijastra sostiene que usted la violo por mucho tiempo.
    13.- Desde que entro a gobernar Nicaragua usted no tenia los recursos economicos que ahora tiene, como adquirio tanta fortuna para usted y su familia, usted a ganado alguna loteria millonaria en los Estados Unidos o Europa? Pues se necesitan varias generaciones para acomular lo que usted ya tiene.
    14.- Porque usted y su primera dama, continuan haciendole la vida imposible a Zoilamerica su hijastra y ex-mujer? Pues ya hasta le expulso a su pareja de Nicaragua por revanchismo.
    15.- Esta pensando dejar el poder despues de tanto tiempo de gobernar Nicaragua como lo hizo el General Somoza? Pues Somoza tuvo que huir por la ira del pueblo y luego ser ajusticiado fuera de Nicaragua.
    16.- Porque ese maltrato y atropello a los viejitos que reclamaban su pension reducida y a los jovenes que le apoyaban? Pues usted tambien esta viejito ya, solo que usted no necesitara una pension reducida para vivir.
    Conclusion: Esto no quiere decir que se me acabaron las preguntas, creame que tengo muchas mas, al igual que las tienen los periodistas y el pueblo. Pero espero que reflexione, piense y responda apropiadamente a todas ellas. El pueblo de Nicaragua merece vivir con dignidad, con libertad y respeto. El pueblo un dia le demandara por sus actuaciones y no solo por sus discursos y sus silencios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s