Agua…agua

mapa hidrográfico nicaragua

En los reportes sobre las encuestas periódicas que realizan las principales empresas que miden las tendencias de la opinión pública en el país, usualmente los medios de comunicación destacan los aspectos políticos. Sin embargo, más allá de la discusión sobre la validez de las encuestas o la credibilidad de las firmas que las realizan, no puede soslayarse su utilidad. En este sentido es importante poner atención a algunos datos que por lo general no son mencionados o pasan desapercibidos bajo el ruido que provocan los grandes resultados. Por ejemplo, en la más reciente encuesta de CID-Gallup aparece la disponibilidad de agua potable como un problema que la gente comienza a destacar.

En efecto, el desabastecimiento de agua figura después de las dificultades del empleo, la carestía de la vida y demás problemas económicos que, según esa encuesta, agobian a más del 60% de los nicaragüenses. Es revelador que el agua comience a aparecer como un problema relevante.

La realidad es que en Managua y en muchos departamentos, poblaciones y barrios enteros pasan días sin agua, o el líquido se va sin que sepan cuándo va a regresar. O sólo tienen agua por las madrugadas. Por supuesto, hay también nicaragüenses que simplemente no tienen acceso al agua potable.

Cuando uno revisa las cifras oficiales resulta sorprendente comprobar que el consumo total de agua potable, en el año 2012, es menor que el consumo de hace 4 años. También el consumo doméstico, medido en metros cúbicos, disminuyó respecto al 2009. Para no aburrir con las cifras: en el 2009 se consumieron 130 mil metros cúbicos y en el 2012, 129 mil. Si consideramos en cuanto ha aumentado la población en ese período, es evidente que la escasez también ha aumentado.

Escasez, enmedio de la abundancia. Porque un estudio que recomiendo a los interesados en el tema se indica que nuestro país dispone de mayores recursos hídricos per cápita que Brasil, con todo y su Amazonas, y que Estados Unidos, Holanda y México. ¿Pueden imaginarlo?

Sin embargo, en calidad de agua ocupamos el lugar 136 entre 163 países.

(El estudio se llama “Recursos Hídricos en Nicaragua. Visión estratégica”. Se encuentra en el libro “Diagnóstico del agua en las Américas”).

Ciertamente, proveer este servicio vital para el ser humano es una responsabilidad del gobierno, principalmente de la institución que tiene esa competencia, que es ENACAL. Pero también es cierto que aquí estamos ante un problema mayor. Es que nosotros mismos, los nicaragüenses, estamos acabando con nuestras fuentes de agua. Unos contaminando y otros secando esas fuentes. Las empresas urbanizadoras en el caso de Managua, el despale inmisericorde, la contaminación de ríos, lagos y lagunas, las malas prácticas  de cultivo, el riego irracional, la erosión de los suelos, forman parte del abanico de causas provocadas por nosotros mismos.

Y es un gran contrasentido que ahora el precio del litro de agua embotellada sea más caro que el precio de un litro de leche. Cómo es posible que nos falte el agua cuando tenemos ríos caudalosos, sobre todo en el Caribe, abundantes lagunas, considerables recursos hídricos subterráneos, escorrentías abundantes y dos grandes lagos, que deberían constituir una de las principales riquezas del país.

El gobierno debe preocuparse. Y ocuparse. Y nosotros también. Porque sin agua no podemos vivir.

Si esto ya es así ¿en qué país viviremos con la amenaza que Ortega ha colocado sobre nuestras cabezas?…me refiero a la pesadilla del canal. El chino Jing ha dicho que la única ruta posible es sobre el Lago de Nicaragua. Ni más ni menos que nuestra principal reserva de agua. La pregunta es obvia: si ahorita estamos como estamos ¿cómo quedaríamos sin lago?

Anuncios

13 comentarios en “Agua…agua

  1. Tierra, Agua, Fuego, Aire. Elementos vitales de la naturaleza que en principio abundan sobre este planeta llamado equivocadamente Tierra y no Aqua. Lo que varía es la más o menos abundancia relativa de un país a un otro.
    El caso de Nicaragua es genial. Genial en el sentido de que tenemos abundancia de estos cuatro elementos. Hemos sido de cierta manera bendecidos por la naturaleza (y los dioses) pero maldecidos por los malos genios de la política politiquera.
    Veamos rápidamente (y sin entrar en detalles) estos 4 elementos, en el posible desarrollo económico y social de este paisito llamado Nicaragua (Nicarahualt, hualt, agua?).

  2. Agua. Nicaragua es lo que más tiene después de la miseria predominante. El agua es “el oro” de Nicaragua pero somos tan burros y tan amarillistas que no nos hemos ni siquiera apercibido de ello. Desde hace décadas que venimos destruyendo nuestros Lagos, ríos y Lagunas. Recuperarlos y sanearlos será extremadamente carísimo y duro para la economía nacional. Y entre más el tiempo pasa más destruimos y más caro le costara a las generaciones futuras de Nicaragua sanearlas.
    Nicaragua es nacida para exportar agua en la región centroamericana pero tenemos una clase política tan burra que tal vez nunca podremos hacerlo!
    Con la ayuda de organismos internacionales y países amigos se han comenzado a sanear los lagos de Nicaragua. Esta deberá ser una prioridad en el próximo “gobierno nacional de concertación” que tomara algún día el poder en Nicaragua. Gobierno éste en donde los aprovechadores y oportunistas de momento no deberán tener su lugar ni su espacio.
    Este futuro gobierno deberá también comenzar un programa nacional (repito, nacional para no olvidar algunas regiones abandonadas del país) de explotación y de apertura de pozos artesianos de agua potable. Sin olvidar letrinas por todos lados en el campo.
    Ningún nicaragüense deberá sufrir de la falta de agua en el país pues con el agua estaremos al mismo tiempo combatiendo decenas de enfermedades, algunas mortales. Necesitamos de un país sano con gente con mente sana y sobretodo con ética, moral y cívica. Sin olvidarse la solidaridad entre hermanos y entre todas las generaciones.
    Parece por otro lado, que existe un Plan del Manejo de Cuencas y Fuentes Hídricas en Nicaragua.
    Y que paso?
    Porque no se aplica cabalmente?
    Tenemos tanta agua en Nicaragua tal como dice el Doctor SAENZ, que es un absurdo de nación (uno más!) tener gente con sed.
    Se pueden construir represas en Nicaragua pero previéndose en lo mínimo el no destruir la naturaleza ni la fauna ni la flora. Tenemos tanta agua en el país (contándose los dos océanos Pacifico y Atlántico) que es un absurdo por otro lado también que casi todo el pescado de las aguas territoriales es exportado de Nicaragua. Y “hacemos gala” diciendo que hemos recuperado aguas marítimas de Colombia pero somos incapaces de hacer una explotación racional y científica de nuestros propios recursos marítimos existentes. Un gobierno responsable e inteligente hace tiempo que hubiera pensado en fabricar harina de pescado para combatir la desnutrición de los niños pobres en las escuelas de Nicaragua (sin olvidarse también de sus padres en la miseria).
    Harina de Pescado.
    Es difícil hacerse esto?
    Pues pidámosle a Japón que ayude en ello y que nos enseñe !
    Y desde hace dos días se vuelve a hablar nuevamente del Gran Canal interoceánico (GCI). Y ya nuestro insigne Incer Barquero habla de que es necesario realizar estudios más sólidos sobre la posible contaminación del Lago Cocibolca por el paso de grandes buques.
    Es necesario mencionar que China es una gran contaminadora del medio ambiente.
    Sin escrúpulos ninguno. Así que se tiene que tener muchísimo cuidado con este Gran Canal.

  3. Tierra. El hombre llamo así a este planeta por miedo tal vez de ahogarse en el agua (3/4 partes del planeta son Aqua) o de hundirse en la misma agua sin nadar!
    Tierras tiene Nicaragua. Y son ricas tierras para una explotación agrícola de calidad y alto nivel de rendimiento. Lo que ha sucedido en Nicaragua es que históricamente se han iniciado culturas agrícolas en nuestro país (y esto desde el tiempo de la colonia) “al bote y al miado”. O sea, prácticamente sin planificación ninguna. Esto tal vez será debido a la inexistencia durante el periodo colonial de esta palabra y sobretodo de la ausencia de una metodología de planificación en aquella época. Tal vez lo mejor hubiera sido que los españoles no hubieran venido a joder por estos lados del planeta Tierra.
    Aunque andaríamos seguramente en taparrabos tal vez seriamos más felices. Pero lo más probable es que fue debido a la codicia de estos buitres conquistadores que se vinieron a deforestar grandes áreas del Pacifico y del Centro de Nicaragua (para crianza de ganado, plantar su algodón, azúcar…) que Nicaragua comenzó a abrir sus primeras heridas.
    La mayoría de las grandes familias de “alcurnia” de Nicaragua tienen “genes destructores” que les fueron heredados por sus antepasados coloniales. Solo así pueden explicarse las riquezas materiales y propiedades de toda esta gente que ha heredado de generación en generación. Y es en el marco de la lógica que Somoza se metiera enseguida en medio a hacer sus propios negocios expropiándoles tierras.
    Pero la cosa es que también hoy en día la clase dominante políticamente en Nicaragua, sigue expropiando en beneficio de su casta y para conseguir consolidar así aquellas propiedades mal habidas en la Piñata.
    Es así que grandes territorios fueron deforestados en Nicaragua (durante y post periodo colonial) y el actual escándalo de la destrucción de BOSAWAS, es apenas casi el capítulo final de más de 5 siglos de destrucción en Nicaragua de parte de las clases dominantes.
    Hoy en día existe una verdadera urgencia para “enderezar” en barco. Es necesario que la Ley de Ordenamiento Territorial que parece que esta engavetada y saboteada en los escritorios de la Asamblea Nacional de Nicaragua, salga en prioridad a la luz pública para debatirse y sobre todo para que sea aprobada y aplicada en todo el territorio nacional con “carácter de urgencia”. Si mis informaciones son buenas, esta ley o esta engavetada en la asamblea nacional o nunca fue aprobada o la ley está “mal parqueada”.
    Creo que fue un diputado de la oposición que la inicio y el Frente nunca se interesó en ella, por orgullo o por ignorancia.
    En todo caso, el ordenamiento territorial de las tierras y la ocupación de terrenos en Nicaragua, es indispensable para poder sentar las bases de un futuro y posible desarrollo sostenido de largo plazo.

  4. Fuego. Los volcanes de Nicaragua hacen parte de otras cualidades que tiene nuestra tierra.
    Al nivel geotérmico nos hemos atrasado bastante pues el proyecto Momotombo 1 existe desde hace tiempo y se quedó por mucho tiempo sin desarrollarse en su máxima expresión.
    Para crecer se necesita inversión extranjera pero al mismo tiempo se hace necesario un análisis de cómo se repartirá la inversión al inicio y enseguida las ganancias.
    Cuanto le queda a Nicaragua?
    En que será utilizada esta plata?
    Que le queda al pueblo?
    Que se ganó Nicaragua con facilitar la entrada a empresas extranjeras a nuestras riquezas naturales?
    Y enseguida después, qué pasara?
    De cualquier manera el potencial geotérmico es una realidad y tiene que buscarse también como desarrollárselo al máximo.

  5. Aire. Este es el elemento a la moda en Nicaragua con la energía eólica. Esperemos que se sea vigilante también con los beneficios que las empresas extranjeras o nacionales dejaran por medio de su presencia en Nicaragua.
    El ciudadano nicaragüense debe de beneficiar de un abaratamiento de su factura energética. Si no se baja la factura no se puede tener un discurso diciéndose que el nivel de vida del pueblo mejora cada día más y más. Seria falso y serian sandeces nomas.
    Por ejemplo, se podría comenzar por exigir que la construcción tecnológica y el montaje de las torres eólicas se hagan en Nicaragua para comenzar algo.
    A Nicaragua no se le tiene que continuar “dando atolillo con el dedo”.
    Ya es hora de que la realidad llamada pobreza sea erradicada del país.
    Ya es hora de que seamos serios y nos pongamos como objetivo trabajar unidos para combatir la miseria.

    Simplemente.

  6. En hombros de cada nicaraguense dormido pesa la desgracia vivida en la actualidad, por el permitir dia a dia, el montaje de una dinastia familiar tan avara, que hasta el aire estan envenendo. No es solo el agua, veamos el despale a nivel nacional, sacando jugosas sumas de dolares por toda la madera “preciosa” enviada al exterior. Los nicaraguenses somos los unicos resposables de estos abusos por no salir y permanecer en las calles, (como en Egipto) y otros paises donde sus pueblos no permiten tantisimo abuso. Aca, ya son 54 o 56 oficiales del Estado, mas el que se dice ser el Presidente, toditos en funcion ilegal. ilegitima y nosotros? solamente senalando dia a dia lo ilegal, que conllevara tambien a nuestra total destruccion como pensantes porque ya tenemos la bota sobre nuestro pecho, unicamente falta que nos aplasten. Si somos serios y quisieramos a esta Nicaragua avasallada, pongamonos de acuerdo todos, y vallamos todos, a la calle sin el retorno a casa, solo asi sabremos decirle a este dictador, el BASTA YA!.

  7. una razón más para luchar por un estado de derecho, sacando a los delincuentes que se dedican a conspirar que son los mismos que se robaron el gobierno del estado nicaragüense, es necesario hacer una política pública del agua pero sin estado de derecho, eso es una falacia. Es hora de denunciar de demandar a la familia gobernante ante las instancias internacionales, a como se hizo con el caso yatama que la CIDH resolvió a favor contra el estado de nicaragua. Es hora de usar todos los instrumentos para sacar al dictador de turno..

  8. NICARAGUA, AL IGUAL QUE EN OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS SUCEDEN TANTAS COSAS, Y QUIZÁS ESO NOS EVITA EL ABURRIMIENTO. AHORA SE HA SACADO DE LA MANGA DE LA CAMISA EL TEMA DEL GRAN CANAL. ES ASOMBROSO ESCUCHAR A LOS NUMEROSOS EXPERTOS MANIFESTANDO LA GENIALIDAD DE COMO CONTRUIR EL CANAL Y COMO SEREMOS RICOS Y NICARAGUA SERÁ EL PAÍS MÁS RICO DE CENTRO AMÉRICA. EL PROYECTO ES APOYADO POR LOS EMPRESARIOS, CUYOS PRINCIPIOS SON SIMILARES A LOS DE RICO MACPATO, Y LOS IGNORANTES-A QUIENES HAY QUE PERDONAR- CREEN ILUSORIAMENTE EN UN PROYECTO SIN CALCULAR SECUELAS Y CONSECUENCIAS. AHORA TODO EL MUNDO ES EXPERTO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES.
    SE IGNORA QUE PARA REALIZAR ESTA MEGA CONSTRUCCIÓN SE REQUIERE DE EXPERTOS EN INGENIERA HIDRAULICA, SUELOS, ECÓLOGOS, BIÓLOGOS, Y OTROS.
    EN TIEMPOS DE LA CONQUISTA ALGUIEN TUVO LA IDEA EMPÍRICA DE QUE NICARAGUA PRESENTABA OPCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CANAL. LUEGO VINIERON LOS IMPERIOS, Y POR CUESTIÓN DE GEOPOLÍTICA, EL PROYECTO COLOCÓ AL PAÍS COMO UNA ALTERNATIVA SOBRE PANAMÁ. SE FORMARON EMPRESAS Y PLEITOS, POR CUESTIÓN DE PESOS Y CENTAVOS, PARA LUEGO DESAPARECER. LOS SUEÑOS E ILUSIONES TERMINARON CUANDO AL DISCUTIRSE EL PROYECTO EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA, UNO DE LOS SENADORES PRESENTÓ UNA ESTAMPILLA EMITIDA POR ELCORREO DE NICARAGUA EN DONDE SE MOSTRABA EL VOLCÁN HUMEANTE DE MOMOTOMBO.
    LA PREGUNTA A HACERSE-CONTRAVINIENDO LA EXALTACIÓN DE QUE SEREMOS RICAZASOS- EL CANAL DE PANAMÁ Y EL DE SUEZ (EGIPTO) TRAJERON DESARROLLO Y BIENESTAR HUMANO A SUS RESPECTIVOS PAÍSES? EN PAÍSES DE BAJA CULTURA COMO EL NUESTRO, SIN DEMOCRACIA, EN DONDE TODO SE ARREGLA POR PATA, ES DIFÍCIL ESTABLECER COMO LA RIQUEZA SE USARÁ PARA BENEFICIO DE LA POBLACIÓN. QUIZÁS NOS HICIERON UN GRAN FAVOR AL NO CONSTRUIRLO. QUÉ SABEMOS QUE HUBIERA PASADO.
    ESTE ES UN PAÍS EN DONDE SE CREE QUE LA RIQUEZA SE OBTIENE POR LA LOTERÍA. LA RIQUEZA SE CONSTRUYE, SE EDIFICA POR LA PREPARACIÓN DE SU CIUDADANÍA. ASUSTA Y ASOMBRA COMO SE TRATA DE ENTUSIASMAR A UNA POBLACIÓN CUYOS NIVELES EDUCATIVOS ANDAN POR EL ORDEN DEL SEGUNDO Y TERCER GRADO. NUESTRO PRINCIPAL RUBRO ES LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA, SIN EMBARGO, POR LA FALTA DE SISTEMAS, PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN NUNCA SE HA OBTENIDO EL MÁXIMO PROVECHO.
    NO SE TRATA DE CONTRADECIR NI OPONERSE POR CUESTIONES PARTIDARIAS. SE CONOCE QUE LOS CIENTÍFICOS AUGURAN ESCACEZ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS DE PETRÓLEO Y AGUA. HEMOS SIDO BENDECIDO CON ABUNDANCIA DE ÉSTE LÍQUIDO VITAL, SIN EMBARGO, LOS GOBIERNOS Y UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN HAN CONTRIBUIDO A LA CONTAMINACIÓN DE ESTE RECURSO. POR UN LADO ESTÁ EL BENDITO CANAL, POR EL OTRO EL AGUA POTABLE DEL LAGO COCIBOLCA. COMO BIÓLOGO, ESTIMO QUE HAY QUE CUIDAR ESTE NOTABLE RECURSO. LA RIQUEZA SE EDIFICA CON CONOCIMIENTOS, ORDEN Y RESPETO, FACULTADES HUMANAS QUE NUNCA HEMOS PUESTO EN PRÁCTICA.
    DESDE HACE VARIAS DÉCADAS LOS HOMBRES DE CIENCIA HAN ESTADO SEÑALANDO ADEMÁS DE LA ESCACEZ DEL AGUA, SU ELEVADO PRECIO, AÚN SOBRE EL PETRÓLEO. CREO QUE ESE UYUYUY DE LA RIQUEZA ESTÁ BIEN QUE TENGA ECO EN LA IGNORANCIA; LOS EMPRESARIOS Y COMERCIANTES APOYAN PORQUE ELLOS SABEN EN QUE ROLLO SE METEN, PERO HAY GENTE-AUNQUE SEAN UNOS POCOS- QUE SABEMOS LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERÁN AL CONTAMINAR ESE RECURSO TAN NECESARIO E IMPORTANTE. EL MUNDO DA DE TODO, PUEDE SER QUE MENTES CÍNICAS MANIFIESTEN QUE ESE ES UN PROBLEMA DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES, PERO LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA YMORAL ES DE TODOS SIN EXCEPCIÓN.

  9. La oposición (o parte de ella, o el MRS si acaso nadie quiere hacerlo) debiera hacer una presentación completa de los principales problemas de Nicaragua y LA FORMA DE RESOLVERLOS. ¿Podrá?… ¿Querrán?…. O se limitarán a seguir llorando y hacernos llorar.

  10. Para darle contestacion inmediata a Manuel Salvador: Me enorgullece dar esta aclaracion, “Responsable ha sido la postura de los diputados del MRS, con hechos, y sin rodeos han dicho por todos los medios, TODAS las verdades amargas, y que resto de partidos callan, y hasta negocian con el dictador. Veamos y digamos el porque MRS esta vedado de obtener su personeria juridica, MRS es la basura en ojos de la pareja poderosa, simplemente, por no venderse ni doblar rodillas. Es el porque no se consigue unificar oposicion alguna, hay y habran “DEBILES DE CARACTER” QUE AL VER Y OLER LOS DOLARES OFRECIDOS POR EL DICTADOR, DE INMEDIATO BAJAN CABEZA, RECIBEN CUOTAS Y REGRESAN A SUS BASES CON ARGUMENTOS Y PRETEXTOS PARA SEGUIR CON CARETA, ENGANANDO AL PUEBLO. Esta es la gran diferencia. LA DIGNIDAD Y FIRMEZA DE PRINCIPIOS en el MRS, MARCA MUCHISIMA DISTINCION EN EL ACTUAR CONSECUENTE ANTE LA DESTRUCCION DE NUESTRA REPUBLICA. Esto es lo que nos hace falta a resto de partidos y pueblo en general. DIGNIDAD Y DECIDIDAMENTE OPTEMOS JUNTOS, A EXIGIR ORDEN, RESPETO Y LEEEGALIDAD INSTITUCIONAL. EXIGIENDO destitucion y CAAAAAAMBIO.

  11. Rogelio Cedeño Castro
    11 sept. (hace 6 días)

    para mí
    EVOCACIONES DE UN VIAJE RECIENTE.

    Rogelio Cedeño Castro[1]

    A la memoria de José Roberto Pacheco Aguilar

    Después de atravesar, de una manera que se me pareció, por momentos, a la ejecución de un acto casi imperceptible y carente de importancia, la imaginaria línea fronteriza viniendo de la localidad costarricense de Los Chiles, continuamos el viaje en bote a motor por las oscuras aguas del Río Frío, rodeadas de una vegetación cubierta de parásitas, hasta que de repente, terminaron por aparecer ante nuestra ansiosa mirada, las aguas del enorme Lago Cocibolca o de Nicaragua, brindándonos un panorama que nunca habíamos tenido la oportunidad de observar y que sólo imaginábamos, a partir de relatos de otros viajeros, de muchas e imprecisas maneras, como suele suceder con casi todo lo que es todavía ignoto para nosotros, sólo que ahora el hecho mismo de encontrarnos allí terminaba suscitándonos grandes y encontradas emociones, todo ello ante la súbita aparición de un espectáculo de suyo imponente caracterizado, en gran medida, por la tonalidad gris de esas aguas tranquilas en la superficie, la que concordaba con el cielo nuboso y también grisáceo de esa tarde y así, mientras nos aproximábamos al puerto nicaragüense de San Carlos, situado en la ribera del costado oriental de aquella inmensa masa acuífera lacustre y cuyas edificaciones nos resultaban bastante visibles, por estar ubicado en un terreno más alto conformado por colinas y pequeñas planicies, en contraste con las llanuras que vienen desde el lado de Costa Rica, una emotiva oleada de recuerdos termina por estremecernos en lo más hondo de nuestro ser. De esta manera, proseguimos nuestro desplazamiento sobre las aguas ondulantes y agitadas que distinguen y dan origen al Río San Juan, a partir del enorme caudal del propio lago y propulsados por la fuerza de las que deposita el Río Frío al desembocar en la tranquila inmensidad lacustre, las que permiten apreciar los contornos de las aguas del río que allí nace y se lanza presuroso hacia el Mar Caribe, ofreciéndonos un vivo contraste con la enorme masa del lago que va quedándose atrás.

    Las calles, ahora adoquinadas como resultado de una acción municipal muy reciente, de la localidad o puerto de San Carlos de Nicaragua, cabecera del Departamento de Río San Juan, situado en la ribera oriental del lago Cocibolca y frente al vértice formado por aquella y la ribera sur, lugar o cuna del Río San Juan, ofrecen un agradable espectáculo conformado por las construcciones de uno o dos pisos, con sus coloridos balcones de madera y los irregulares recorridos de sus calles que terminan por formar todo un laberinto, entre las curvas y las numerosas cuestas que hay que recorrer o subir, de manera indistinta. Un poco más allá, con rumbo hacia el norte y hacia el este, en el sitio más alto de la pequeña ciudad, después de atravesar la plaza, se pueden apreciar los restos del antiguo cuartel o fortaleza, construida en tiempos coloniales para contener a los piratas ingleses que incursionaban desde el Caribe y que sirvió a la Guardia Nacional Somocista para masacrar, desde su imponente atalaya, a muchos combatientes sandinistas que debieron recorrer, bajo intenso fuego enemigo, una gran planicie para aproximarse a sus instalaciones, durante el ataque al Cuartel de San Carlos que aquellos protagonizaron, en octubre de 1977. Eso, ya es historia reciente de la región, como un recordatorio de que somos apenas una pequeña parte de una inmensa humanidad cuyo tiempo planetario es si acaso perceptible, en alguna medida.

    Unos días después habíamos llegado, luego de sucesivos recorridos a la Isla Fernanda, una de las más importantes del Archipiélago de Solentiname y próxima a la de Mancarrón, la principal, todo un lugar de sueños y utopías forjadas por los isleños, hace unas pocas décadas, cuando poeta y monje trapense Ernesto Cardenal dio impulso desde allí, a muchas expectativas e iniciativas de los habitantes de la Isla Mancarrón, que hoy nos ofrecen sus artesanías en madera, conchas y vidrio con motivos de la singular fauna lacustre, todo ello al lado de una gran cantidad de obras pictóricas, expresiones de una pintura ingenua (ou naïf,ne c`est pas?), con sus paisajes multicolores y siempre cargada de detalles, un arte pictórico al parecer emparentado con el de sus homólogos: los artistas haitianos de la ciudad sureña de Jacmel. Las utopías y los sueños forjados en esas tierras insulares, hace ya algún tiempo, no han muerto del todo, podemos asegurarlo con alegría.

    Llueve y las aguas grises del gran lago se tornan bastante agitadas sacudiendo a la pequeña embarcación en la que hemos salido, desde la Isla Fernanda a visitar la casa, un tanto aislada, de unos amigos de nuestro querido huésped granadino quien había venido construyendo, a lo largo de más de diez años, un bello hábitat en ella, un sueño que compartió y vino concretando con algunos compañeros suyos, de ambos lados de la frontera de las dos naciones ribereñas del Río San Juan, porque los seres humanos no tenemos otra frontera que nuestra conciencia, sobre todo teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, la humanidad es y seguirá siendo una sola.

    Una bandada de aves vuela, casi sobre nuestras cabezas mostrando su alegría, decimos nosotros, ante la copiosa lluvia reciente que ya se ha ido. Quisiéramos retener ese momento tan pleno que hemos vivido, pero sólo nos queda mirar las agitadas, y ahora algo turbias, aguas del Lago Cocibolca para luego despedirnos, de cierta manera, con un hasta siempre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s