Hora de poner la barba en remojo

policia orteguista

Hace unos pocos días escribí un artículo sobre la total indefensión en que se encuentra la población frente a las arbitrariedades del orteguismo, cometidas principalmente por medio de la policía nacional.

Cuando presenté ese comentario todavía no se habían producido los atropellos en contra de ciudadanos de Estelí y Ocotal, ni se conocían los pormenores del secuestro de que fue víctima el periodista de la agencia de noticias, AFP, Héctor Retamal.

En el caso de los ciudadanos de Estelí y Ocotal, se repiten los mismos atropellos cometidos en otros territorios en distintos contextos: allanamientos sin orden judicial, detenciones ilegales, abuso de la fuerza, con total impunidad. Llegaron a los hogares y negocios, registraron lo que quisieron, se llevaron lo que quisieron, capturaron a quien quisieron y hasta se dieron el lujo de burlarse de sus víctimas.

En el caso del periodista chileno se combinan una serie de violaciones verdaderamente graves. En primer lugar, el irrespeto a la libertad de prensa pues todo parece indicar que el periodista cumplía su misión profesional. En segundo lugar está el argumento que han esgrimido algunas autoridades en el sentido de que el periodista había violado el perímetro de seguridad del presidente.

¿Cuál es el fundamento legal de ese perímetro de seguridad? ¿cuáles derechos reconoce y cuáles derechos suspende el perímetro de seguridad? Nosotros hemos visto unas vallas que se extienden varias cuadras más allá de la residencia de Ortega, que también le sirve como sede de la secretaría general de su partido y además casa de gobierno. Esa es una zona residencial, con calles donde circula abundante tráfico peatonal y vehicular. Significa entonces que cualquier ciudadano, en cualquier momento, ¿también puede ser detenido por violar el citado perímetro de seguridad? Y cuando circula la caravana de Ortega, ¿dónde se sitúa el mentado perímetro presidencial?

Significa entonces que cualquier peatón o conductor, y aún una familia en su propia casa, si tiene la desgracia de caer en el fatídico perímetro presidencial ¿se encuentra expuesto a ser violentado en sus derechos?

Pero con el periodista chileno hubo más: estuvo secuestrado más de tres días. Porque estar detenido, sin orden judicial y sin que se sepa dónde se encuentra la persona,  lisa y llanamente es un secuestro. Finalmente, el periodista fue expulsado del país sin seguir ningún procedimiento legal, al menos que se sepa. Y no nos engañemos, el hecho de que se trataba de un ciudadano extranjero, de ninguna manera significa que un nacional no se encuentra expuesto a atropellos semejantes.

Los hechos anteriores no hacen más que confirmar que los nicaragüenses nos encontramos prácticamente en estado de excepción, con suspensión de nuestros derechos y garantías constitucionales, con el agravante de que no hay ningún decreto, ni base legal alguna para esa suspensión. Pero tampoco hay guerra, conmoción o confrontación que justifique semejante estado de excepción. Pero sí existe una voluntad dictatorial y unos instrumentos de poder y represión al servicio de esa voluntad.

Seguimos entonces en ruta al precipicio. Y no se crea que esto sólo le puede pasar a quienes andan metidos en protestas o tienen una oposición activa al régimen. No. Cualquier ciudadano, de cualquier condición se encuentra expuesto a la arbitrariedad, a la ilegalidad y al atropello. Ahí está el caso de Estelí, que se suma a Nueva Guinea, Ciudad Darío, San Juan del Río Coco, Condega, Santo Domingo, Santa Pancha, Siuna, y una larga lista de comarcas, poblados y municipios.

Es tiempo pues de poner la barba en remojo. Y hay distintas maneras de poner la barba en remojo.

Anuncios

5 comentarios en “Hora de poner la barba en remojo

  1. No quedaba largo el dia en que a la neo dictadura disfrazada de democracia representativa, le saliera una garra del guante ! Poco a poco sacaran toda la manopla siniestra, pero es lo que necesitan los apaticos para dimensionar al mounstro al cual solo le ven la concha ! Buen articulo Enrique ..

  2. Habrá que seguir los pasos de Augusto C. Sandino (guerra de guerrillas) sólo que de manera PACÍFICA. Hay que protestar y mantener la protesta en cada poblado, en cada lugar que se dé alguna irregularidad o ilegalidad. Para ello, sin embargo, se necesita una oposición que lidere, que dé la cara y que reconozca que sólo el pueblo salva al pueblo. (Que no haga como el FSLN que se robó el mandado de la Revolución)

  3. Ejercer el poder es un ejercicio extremamente difícil en cualquier país del mundo y esto no es tampoco para cualquier persona. Mantenerse en el poder es todavía doblemente más complicado. Se tiene que ser un corredor nato en política y estar en perfecta forma física para correr más rápido que los otros contrincantes y opositores.
    Es así que vemos que en una población determinada de “un tal país” teniéndose una sociedad definida, llegar a elegirse el gobernante adecuado en un determinado momento, depende ante todo no solamente del grado de madurez de esa “tal nación” sino también sobretodo de la buena información que se tenga sobre las capacidades reales y confirmadas de tal o tal candidato.
    Es evidente que no se puede dejar de mencionar, que el grado de madurez política y de educación de “ese pueblo” de esa “tal nación”, constituyen elementos importantes en la hora que la decisión final de “votar por” será tomada por “ese pueblo”.
    En el caso de Nicaragua, se venía avanzado desde décadas atrás en la búsqueda de lo que se califica hoy mundialmente como “democracia”. Este es evidentemente un concepto perfectible, criticable, cuestionable y tal vez no es el modelo ideal para todos pero para la mayoría de una población, en el caso de una nación atrasada económicamente como Nicaragua, llegarse a obtener una “relativamente buena” democracia, es un avance gigantesco.
    Es claro también que una democracia saludable necesita instituciones consolidadas que en el caso de Nicaragua apenas existían en un Estado embrionario.
    Y el mayor desafío que se tiene actualmente en Nicaragua para con la mayoría de la población, es el mero y simple hecho de poder rescatar y defender esas instituciones embrionarias.
    Pues las mismas son los “eslabones” que podrán llevarnos y guiarnos en la futura consolidación de una “verdadera democracia” en Nicaragua. Un sistema en el que todo ciudadano nicaragüense sin excepción ni exclusión ninguna, tenga su cédula de identidad, su cédula electoral y derecho a optar por tener un pasaporte.
    Y votar sin miedo. Y elegir con plena conciencia y la maxima informacion posible al alcance disponible.
    Un sistema en el cual las instituciones que deberán ser consolidadas, ningún ciudadano tenga miedo de “nada ni de nadie” pues esos tiempos históricos de opresión ya se terminaron teóricamente en Nicaragua con la caída de las ultimas dictaduras.
    No se pueda dar vuelta hacia atrás pues el pasado es imposible de atraparlo nuevamente. Nada será jamás Ceteris Paribus.
    El pueblo de Nicaragua es indómito y rebelde. La historia ha probado que no hay mal que dure mil años. Difícilmente creo que el pueblo de Nicaragua dejara “encajarse” una nueva dictadura.
    Nicaragua a pesar de todos los abusos y atropellos que sufre actualmente tiene todavía hijos que la aman.
    Entre más el actual sistema obsoleto “apriete las tuercas” del sistema llamado Nicaragua, más el mismo corre hacia su propia perdida.
    Sí. Ya es hora de “poner sus barbas en remojo” pues el coletazo puede venir de donde menos se le espera, o sea, del fondo mismo de la masa del pueblo heroico de Nicaragua. Jamás Nicaragua volverá a ser esclava. De nadie. Menos todavía de algunas personas que todavía no han entendido que son mortales y que no son los hijos del dios Zeus.

  4. Personalmente siento que es muy lamentable lo que esta aconteciendo con la Policía. Percibo de que actualmente existen dos o mas grupos policiales enfrascados en una lucha interna. Es evidente el esffuerzo por combatir la delincuencia y el crimen organizado y mas evidente el esfuerzo por mejorar su imagen a través de los medios televisivos. La eficacia del patrulllaje ya rinde algunos frutos y el prestigio internacional esta en su punto mas alto. Sin embargo, tambien es evidente que existen fuerzas externas que echan a perder este esfuerzo cuando se trata de delitos en que se involucran personajes afines o intimos con el partido de gobierno o la familia gobernante y ya no se diga cuando se trata de delitos politicos. Lo de Estelí es incompresible. Cuando se efectúa este tipo de operativos es porque ya ha sido autorizado al mas alto nivel institucional o de lo contrario se sanciona ejemplarmente la actuación. Los otros hechos muestran que existe una Policía paralela destinada a impedir todo tipo de protesta que incomode al Gobierno.

  5. Es muy triste todo lo que esta pasando . En Bosawas la Policia no hace su trabajo de desalojar a los invasores ilegales que ahorita, a pesar de las promesas del procurador hace pocos dias, siguen en el mismito lugar, depredando la reserva …
    Un jefe de policia del Triangulo Minero, ha sido denunciado hasta en los periódicos de estar ligado a los invasores, y nada pasa ….
    Hay una especie de radar politico paralelo a las instituciones que tiene controlado el trabajo de las instituciones y hasta de los organismos internacionales y algunas ong, ya nadie quiere decir la verdad porque corren al hermano o al primo, Mandan la dgi o te cortan el agua o la luz,..es un estado de sitio light pero injustamente aplicado a todo lo que no sean sus consignas….

    Solo la verdad y la unidad nos haran libres…construyamosla !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s