Hechos y Derechos: ¿Gozamos de derechos y garantías en Nicaragua?

policia golpeando

La semana anterior un campesino de nombre José Luis Serrano, procedente de la RAAS, denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, el CENIDH, las vejaciones de que fue objeto por parte de la policía. Una de sus denuncias fue que le hicieron cavar una zanja con la amenaza de que era para enterrarlo, a él y a su familia. Ese tipo de torturas psicológicas fue común durante del somocismo. El campesino dio nombres y apellidos de los policías.

Unos pocos días atrás se conoció la denuncia de personas que fueron encarceladas a causa de los sucesos en Tipitapa, incluyendo un menor quien declaró que en el sitio donde los tuvieron encerrados respiraban por un tubo.

Todavía está fresco en la memoria el video donde antimotines, con ocasión de las protestas en Santo Domingo, Chontales, aparecen garroteando y pateando a ciudadanos indefensos, una vez que habían sido reducidos a la impotencia. Está fresco en la memoria también la flagrante violación a los derechos humanos de otro grupo de ciudadanos de Santo Domingo que fueron trasladados a Managua, en calidad de secuestrados, para facilitar, mediante el chantaje, que la empresa B2gold impusiera sus condiciones a los mineros que resistían.

También recordamos las vejaciones cometidas en mujeres y hombres en Nueva Guinea. Las mujeres abusadas en su carácter de mujeres. El caso de la niña violada por escoltas de Ortega y otras denuncias de violación a mujeres en delegaciones policiales.

Y recordamos también a los productores de frijoles de Condega que fueron perseguidos, garroteados y allanadas sus viviendas.

Todos sabemos que la lista es más larga. Mucho más larga. Allanamientos sin orden judicial. Irrespeto a los recursos de habeas corpus. Uso desmedido de la fuerza. Torturas y vejámenes en las cárceles. Capturas y privación de libertad sin fundamento legal. Las comisiones independientes de promoción de derechos humanos están ya rebasadas en su capacidad de actuación.

Hasta hace unos años, la policía daba la cara ante las denuncias y al menos intentaban, en la mayoría de los casos, dar una explicación. Y eran señalados como hechos aislados.

Ahora la policía esconde la cara y la población se queda con las denuncias y sin la explicación. Y cada vez con mayor frecuencia, sin la denuncia, ante la convicción de su inutilidad.

Van sumando tantos los casos de vejaciones a la población y violaciones flagrantes a los derechos humanos, y es tanto el silencio y la indiferencia de los mandos de la policía, que uno se ve obligado a pensar que ya no estamos ante casos aislados sino ante un patrón de conducta que  ha rebasado la capacidad de control. Un patrón de conducta que ha roto los cauces legales y que utiliza la fuerza a discreción y con impunidad. Violencia institucional e institucionalizada se llamaba en otros tiempos.

Al menos en la época del somocismo se emitía un decreto suspendiendo las garantías constitucionales. Y en plena guerra, en los ochenta, se emitía un decreto de emergencia. Hoy, sin decreto de emergencia y sin suspensión de garantías constitucionales, la realidad es que los derechos y garantías de la ciudadanía están, de hecho, suspendidas. Sólo que esa suspensión se administra de manera dosificada y focalizada, en función de la intensidad y peligrosidad de la resistencia. Y se esconde en el ruido que provoca la florida propaganda oficial, que controla la casi totalidad de los medios de comunicación.

Triste realidad es esta, porque ya sabemos qué sigue. Más temprano o más tarde la resignación ciudadana se transforma en resistencia activa, y la resistencia en violencia. Siempre sabemos cómo comienza la violencia. Y en Nicaragua la historia nos enseña también cómo termina.

5 comentarios en “Hechos y Derechos: ¿Gozamos de derechos y garantías en Nicaragua?

  1. Pingback: Hechos y Derechos: ¿Gozamos de derechos y garantías en Nicaragua? | El Periódico de Nicaragua

  2. La frustración acumulada es peligrosa y explosiva. La historia de Nicaragua es hecha de esta manera.
    O sea, hecha y fabricada de una manera infeliz, dada la historica terquedad e ignorancia de nuestros dirigentes los cuales con el tiempo se volvieron dictadores. Y los cuales al mismo tiempo lo más que duraron fueron unas cuantas décadas. Con familia y todo su mate!
    Es así que en Nicaragua se tienen que poner las barbas en remojo. Hay que evitar a toda costa que la espiral mortal de la violencia devore nuevamente a sus hijos.
    Se pide inteligencia y coherencia en la administración de lo que se denomina “la cosa pública”. Se tiene que ser ejemplar en la conducción de los asuntos del Estado.
    La historia muestra y nos enseña que cuando Nicaragua es administrada como una hacienda, la misma se queda al final sin hacendado. O sea, sin foto y sin retrato.
    Es necesario que el “espejito espejito mágico” diga la verdad y que se pueda ver la realidad de Nicaragua, tal como es y sin ninguna lupa deformada.
    Hay que darle la oportunidad, a la sociedad en su conjunto, de instalar las estructuras institucionales que permitan y faciliten a Nicaragua, la búsqueda de su propia democracia autóctona.
    Antes de que se haga demasiado tarde y de que la “Vorágine del Ocaso de la destrucción y de muerte” regrese nuevamente a Nicaragua cortando por la raíz la vida de sus hijos.

  3. Se nos esta haciendo tarde ya el retomar direccion en este barco que naufragamos los nicaraguenses. Somos responsables todos, el permitir que la dictadura actual, se aduenara de todos los poderes del Estado, incluyendo Ejercito y Policia, para nadie es secreto del indiscriminado abuso, hostigamiento, persecusion, tortura y hasta muertes cometidas por la policia partidaria y ordenada directamente por la pareja ilegal, inconstitucional y devoradora de todos los tesoros nacionales. La foto presentada en este editorial, detalla el alto grado de abuso de poder, de fuerza innecesaria y brutal con que actuan contra ciudadanos indefensos, tratan con odio a ciudadanos civiles, simple protesta es considerada suficiente falta cometida para recibir trato de esa forma. La sociedad civil e indefensa unicamente protesta por sus derechos constitucionales que posee cada ciudadano. Se nos ha hecho muy tarde ya, y seguimos distraidos, dispersos y desunidos.
    Lastima tanto dolor de madres, perdida de tanto sacrificio y ahora hasta recursos naturales y valores morales en camino de la extincion. Ojala este equivocada porque con tantisimo ultrajes y malas noticias a diario que recibimos en todas las dependencias del Estado, la ilusion de ver prospera mi patria, cada dia se ve mas lejos. La ultima esperanza mia habita en las nuevas generaciones, siempre ha sido la juventud, que ha escrito la historia con su actuar, por ello, mi unica esperanza esta en ellos y a Dios pido, me permita alcanzar a ver el tan ansiado cambio direccional del pueblo.

  4. Para cuando el orteguismo se vea acorralado todos esos abusos de la policía serán cuentos de niños entonces tendremos a la policía y al ejército detrás de todo un pueblo.Pero no darán a basto.

  5. la verdad nunca hemos gosado de livertad en nicaragua porque para todo la policia es una gra comprada porque ellos digo la mayoria como que el estado noles pagara un salario porque no pueden ver un peso y ya ban detras de el casualmente paso un caso similar en tipitapa la policia enfrente de una riña tumultuaria y no iso nada por parar el pleito agredieron aquienes quisieron y parte sin nobeda luego ellos entraron ala enpresa y asta pusieron como investigados alos perjudicados puedn tomar consiencia deque la policia es una gran patraña para decir que tenemos ley cuando la ley es solo para los millonarios los que pueden darle plata alos jefes mi consejo pongan manos en el asunto para evitar esta mala imagen queledan ala patria y anuestra unica mujer legal comicionada aminta granera todo mi respeto para uste pero la policia del distrito 8 no sirbe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s