Vamos bien…dijo el que iba en las tapas del cocodrilo

 cocodrilo dos

Hoy estuve en el programa de televisión de Jaime Arellano. Jaime comentaba que hay empresarios con quienes él habla le dicen que vamos por buen camino. Que todo está bien.

Le argumenté a Jaime que seguramente para algunos empresarios eso cierto,  que todo está bien, porque están ganando mucho dinero. Pero es una minoría. Y no se trata de criticarlos por ganar dinero. El problema es que, en contraste, una mayoría de la población no está bien, incluyendo otros empresarios, profesionales, productores, trabajadores y desempleados.

Los cafetaleros, que siguen esperando un plan de acción que el gobierno anunció desde hace meses y no llega ni el financiamiento, ni la asistencia técnica, mientras los precios se desplomaron. Esos no están bien.

Los productores de frijoles, que tienen el precio del quintal por el suelo, a causa de que el gobierno cerró las puertas a las exportaciones haciéndoles perder los compradores en el exterior. Esos no están bien.

Los pequeños y microempresarios, como las panaderías, talleres, pequeños comercios, que ahora les cae el aumento de la electricidad y la aplicación de la nueva ley tributaria que les obliga a pagar más impuestos. Esos no están bien.

Los técnicos y profesionales, que de acuerdo a cifras del banco central han perdido el poder adquisitivo de sus salarios en un 15% en los últimos tres años, a pesar que la economía ha crecido. Esos no están bien.

El ochenta por ciento de la fuerza laboral que se encuentran en el sector informal, sin pago de vacaciones, décimo tercer mes, pensiones por accidente, descanso pre o postnatal, ni ninguna protección laboral. Esos no están bien.

Los asalariados en general, cuyo salario real se ha reducido en 14% desde que Ortega asumió el gobierno. Esos no están bien.

Lo que pasa es que el gobierno, aprovechando el control que tiene sobre los medios de comunicación le ha vendido a la población un jarabe dulce, pintando pajaritos en el aire, y muchos han creído sus embustes.

Solamente les voy a dar un ejemplo de esos embustes. El gobierno y el coro de voces que le respalda se llenan la boca hablando del cambio en la matriz energética. Muchos no lo entienden, pero como se repite y repite terminan por creer que es un hecho positivo, que les beneficia. Cambio en la matriz energética significa que ahora las fuentes de energía en lugar de ser predominantemente basadas en consumo de petróleo, tienen su origen en lo que llaman fuentes renovables, como la energía eólica, la geotérmica y la hidroeléctrica que se supone son más baratas.

En consecuencia, el cambio en la matriz energética estaría muy bien si significara una disminución en las tarifas eléctricas tanto para los consumidores como para los empresarios.

¿Pero saben qué? Ha ocurrido exactamente al revés. A la par que el gobierno ha venido impulsando el cambio en la matriz energética, los precios de la tarifa eléctrica han venido aumentando. Nada más y nada menos que el 47% es el aumento del costo del kilowatt en los años de Ortega, mientras el precio del petróleo se ha mantenido más o menos dentro de los mismos rangos.

Entonces, así quien no. Si, en el caso mencionado, hablamos de aquellos que están recibiendo mayores ganancias como resultado del aumento de la tarifa eléctrica, por supuesto que tienen razón en afirmar que las cosas van bien. Los socios de las generadoras, por ejemplo. ¿Y los otros? Los que tienen que pagar las tarifas más altas, en medio del desempleo, subempleo y estancamiento de los salarios.

¿Creen ustedes que piensan que las cosas van bien?

Anuncios

7 comentarios en “Vamos bien…dijo el que iba en las tapas del cocodrilo

  1. profesional desempleado, con más de 50 años, opositor de las politicas del gobierno, y consciente de la realidad, y desea cambiarla, por lo menos la suya, esos no estamos bien, estamos muy mal, … mientras la solidaridad cristiana y socialista, brilla por su ausencia, no estamos viviendo bonito, ni limpio, … estamos viviendo más feos, más sucios, más armargados, hemos perdido la paz y la concordia de la “familia” nicaragüense.

  2. Claro que tiene que ir todo bien, pero unicamente los socios del contubernio economico. La gran lista que usted menciona de quienes no les esta yendo bien, debemos sumar al gremio de pequenos ganaderos, me doy cuenta de que ahora les estan comprando la leche, ademas del bajo precio pagado por galon, se suma la sinverguenzada de exigirles una nueva “medida galon” de cinco litros, el pobre lechero reclama con el argumento correcto de que el galon es de cuatro litros y no cinco, la contestacion de acopiador es: “Ahora esta es la medida, te guste o no”. Sin consideracion alguna al pobre, le roban un litro de leche en cada galon.
    Seran estas acciones cristianas?, sera legal este argumento??, unicamente exprimen al mas desposeido de todo. Y con los flamantes politicos actuales, vamos como el cangrejo.
    Solamente el MRS acompana al pueblo en cada abuso senalado.

  3. Escuche toda tu participaacion en el programa con Jaime orrellana, y a como te dije tienes toda la razon, y esta bonita la foto de la zebra en las tapas del cocodrilo, es exactamente la figura de la familia presidencial con mi pobre pueblo de Nicaragua. Despiertennnnnnnnnn.

  4. Los ganaderos que producen leche y que su producto no ha podido sobrepasar los 8 cordobas por litro y que desde ahora hasta fines dl invierno bajara a niveles de cuatro a cinco cordobas, esos no estan bien

  5. Enrique: De verdad te felicito por tan magnifica presentacion en tu entrevista con Jaime Arellano la cual vi en su totalidad y quiero hacer enfasis en los datos que mantienes como cifras, etc dando a conocer que realmente tu sabes de lo que estas hablando y lo demuestras con hechos que son convincentes para personas abiertas en su mentalidad, ojala Jaime te de otra oportunidad que sea con mas tiempo porque se que tienes mucho mas que decir y demostrar.

  6. Ojala participes en la proxima primaria para la nueva campaña presidencial, hombre como vos Enrique, son los que necesitamos en este pais, siempre que te expresas das la informacion concreta, veraz, demostrable, CREO SINCERAMENTE QUE ERES EL MEJOR DIPUTADO DE ESTE PAIS, solito, contundente, asi se convence a la gente, nada de politioqueria barata, pura realidad, sigue asi, dale duro a la mentira sea de donde sea, LA VERDAD SIEMPRE DEBE RELUCIR ENRIQUE, SIGUE ADELANTE QUE ESTAREMOS CONTIGO EN ESTA LUCHA POR EL PAIS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s