Obama vino, vio… y se fue!

obama bostezandoToda visita al exterior de un presidente norteamericano tiene un propósito definido. Esas visitas usualmente expresan un mensaje, o fijan una posición política o económica, o evidencian un interés sobre un tema o una región, o anuncian iniciativas regionales o globales. No hay visitas ociosas. Siempre encierran símbolos, momentos y contenidos.

 Tratándose de una región de escasa dimensión económica como Centroamérica y donde, afortunadamente, no hay por ahora una situación de crisis económica o política, correspondería reflexionar sobre cuáles han sido los motivos de fondo de la visita de Obama.

 Él no anunció ninguna iniciativa, ni pronunció ningún discurso sustantivo, ni asumió ningún compromiso.

 ¿Qué mensajes pueden desprenderse de la visita? Aventurémonos a abrir la caja.

 Primero. En Estados Unidos comienza a tomar fuerza el debate en el congreso sobre una reforma migratoria. Dicho debate alcanzará mayor calor a medida que transcurran los meses. La presencia de Obama en una región generadora de migrantes resulta, en este contexto, un mensaje claro hacia la sociedad norteamericana; en particular a los hispanos que son ahora electores decisivos: Estoy con ustedes.

 Segundo. Un mensaje a la comunidad internacional. A pesar de las crisis, Estados Unidos también se ocupa de sus socios menores. América Latina es también destinataria del mensaje de que sigue en la agenda norteamericana. Ustedes también importan, pareciera indicar la visita. Aunque un malicioso agregaría: …importan, aunque poquito.

Aparentemente eso fue todo. Un gesto. Gesto que debe valorarse en su justa dimensión.

 Pero Obama no venía sordo. También venía a escuchar. Y aquí el problema es que los presidentes centroamericanos fueron incapaces de articular una posición que permitiera hacer sentir la voz de la región.

 Cualquiera sabe que los presidentes norteamericanos, vayan donde vayan, llevan detrás las cámaras del mundo. Y Centroamérica apareció sin voz y sin mensaje. O más bien, el mensaje de una región sin planteamientos y desarticulada.

 ¿Cómo es posible que los presidentes o los cancilleres centroamericanos no se hayan reunido al menos un día antes?

 ¿Cómo es posible que no hayan podido elaborar un planteamiento compartido, aunque fuera mínimo?

Los ejemplos sobran:

  •  Hace menos de dos años se realizó en Guatemala una cumbre sobre seguridad con amplia representación internacional, incluso asistió Hillary Clinton. Ahí se adoptaron compromisos. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos al menos poner al día esos compromisos? …¿O es que ya se esfumaron las amenazas del narcotráfico y del crimen organizado transnacional? ¿Qué es un tema repetido? Pues hay que repetirlo una y otra vez.
  •  Varios expertos afirman que el brote de roya que afecta a los cafetales de todos los países centroamericanos es uno de los primeros efectos nocivos del cambio climático. Distintos estudios muestran que uno de los territorios más vulnerables es precisamente el istmo centroamericano. Además, se sabe que el modelo productivo norteamericano es en buena parte causante de esta amenaza ambiental. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos hacer una mención conjunta sobre este asunto?
  • Obama se ha empeñado en la reforma migratoria. Se calcula que hay cinco millones de centroamericanos en Estados Unidos. ¿No pudieron los presidentes centroamericanos saludar la iniciativa de Obama y enviar al menos un mensaje a nuestros conciudadanos de que sí ellos importan?
  • Recientemente se cumplieron 7 años de la vigencia del CAFTA. Lo previsible es se cumplirán los diez años con Obama en el gobierno. Y difícilmente habrá otra oportunidad de diálogo. ¿Tienen los centroamericanos una evaluación sobre la ¿aplicación del CAFTA? ¿Tienen previsiones sobre cómo estaremos en materia de compromisos comerciales dentro de tres años? Deberían tenerlas. Si las tienen, era un momento para adelantar planteamientos. Y si no las tienen, era un momento para abrir un diálogo o un proceso sobre el tema. ¿O acaso creen que cuando se venzan los plazos de las salvaguardias todo será miel sobre hojuelas?

 Que si Costa Rica impidió un acuerdo regional…? Ajá… ¿y que los otros presidentes estaban amordazados y no podían elaborar una declaración conjunta?

 Y el  Comité Consultivo del SICA, que supuestamente ejerce la representación de la sociedad civil centroamericana ¿Acodaron algún planteamiento? Si lo dieron a conocer, no se escuchó, y si no lo hicieron…qué lástima.

 ¿Y el Parlacén? Estamos claros. Los ticos no quisieron invitarlos. ¿Y eso impedía que emitieran un pronunciamiento?

 Bien por los grandes capitales del área, cuyos representantes comparecieron unidos y ofrecieron una propuesta -el gasoducto- que, aún cuando parece más mediática que práctica, al menos les permite salir con la cara lavada.

 En fin, no son buenos tiempos estos en Centroamérica. Menudean las mezquindades y las miopías. Pero faltan Iniciativas. Faltan ideas. Y falta coraje. Pero sobre todo falta una visión de futuro. Falta una nueva relación entre nuestras sociedades. Y falta un nuevo liderazgo con la lucidez y la voluntad suficiente para impulsar un proceso de cambio y renovación en nuestros países.  Porque con estos dirigentes, en los distintos sectores, no llegamos ni a primera.

 Mientras tanto, los viejos demonios siguen al acecho y acumulando energía en la pobreza que campea, en las desigualdades que se profundizan y en el atraso que se ensaña en las grandes mayorías de la región.

 obama bostezando

Anuncios

11 comentarios en “Obama vino, vio… y se fue!

  1. Estuvo más movida la reunión de Petrocaribe en Venezuela.
    Guatemala y Honduras estaban desesperados porque terminara la reunión en Costa Rica. Viaje directo a Caracas.
    Venezuela avanza en su política Internacional con Centro América, USA retrocede.

    • y es que ahora queres ser dependiente del maduro, hombre que raquitico es tu cerebro, si decimos que no queremos injerencia de ningun tipo, es porque queremos ser soberanos, que no nos impongan nada, que seamos originales, hombre, segun vos salimos del fuego para caer en las brasas, eres muy pobre de mente amigo.

  2. El artículo es interesante. No hay que pasar por alto que siempre hay dos o tres agendas. Una publica, una semi cerrada y otra totalmente cerrada. La agenda pública quizás solo sea compartir, encontrarse, escuchar palabras, reflexiones o puntos de vista. La otras dos agendas es la que se negocia dentro, en la sala o en la antesala. Lo que habría que preguntarse no es tanto que no se hizo públicamente sino que fue lo que realmente se hizo en la sala y antesala. Esto también es política exterior de estado.

  3. Qué agudo Enrique. Hacía tiempo que no te leíamos sobre integración. Tantos años esperando y no aparece esa constelación de liderazgos que tire del proceso de integración. Aunque la integración tiene más instrumentos que nunca, parece haber menos intención política que nunca. Gracias

    • Hola Pedro. Espero que estén bien. Comparto tu razonamiento. También es cierta tu observación: parece que he tenido apartado mi tema preferido de otros tiempos. Gracias por la observación. Lo retomaré.
      saludos,

  4. Diputado: Usted afirma que en la región “…afortunadamente, no hay por ahora una situación de crisis económica o política”. ¿Y todavía se pregunta sobre la displicencia de nuestros presidentes cuando como opositor al presidente inconstitucional del segundo país más pobre de América Latina hace semejante afirmación?

    • Hola Manuel. En mi opinión, una cosa es que tengamos un régimen dictatorial y otra que ese régimen esté en crisis política. Por ahora, lamentablemente, me parece que es así. En todo caso, me gustaría saber cuáles son en tu opinión los elementos de crisis política que pudieran ser de interés de la actual administración norteamericana….hasta ahora no ha sido evidente ese interés…..

      • Obama, se fue… pero dejò su huella, la cosa es saber còmo va a querer pisar y hacer el camino, y los presidentes de estos lares, ni se percatan pues sòlo andan de pedigûeños con la mano extendida a como salieron en carrera servilmente a venezuela….

  5. Con dirigentes mediocres como Ortega que infunden el miedo en los otros ya que son asesinos, no se puede planificar el futuro ya que cada quien es dueño de su propio miedo…..
    Por eso los capitales huyen discretamente……Se necesita la moral para que la gracia acompañe el Progreso….Este no se presenta mientras los 5 elementos basicos se desarrollen de la manera correcta…..

  6. Enrique, muy bueno, eres de los pocas personas que poco a poco desarrollan y liderazgo en el pais, te felicito, hoy te vi con Arellano, estuvistes muy bien, debes tocar temas cruzados, y no solo enfocado en los casos politicos clasicos, sino en temas como la pension de los adultos mayores y de los militares en retiro, hacer un estudio con los expertos, ayudar a esta pobre gente que ya estan en sus ultimos dias en esta tierra y que no se les da lo que el estado les debe garantizar, sigue adelante, me apunto a que cambien el nombre del partido, su origen sera igual, reconocer a Sandino como el mas grande pensador de nuestro pais es suficiente, pero las siglas creo que deberan ser otras, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s