Nicaragua ante Obama

JORDAN-US-POLITICS-OBAMA-DIPLOMACYHoy inicia Barack Obama su visita a nuestra región. Se reunirá con los presidentes centroamericanos y con representantes de otros sectores. Sin duda es un buen gesto y una buena oportunidad. Ojalá y que los presidentes puedan presentar una agenda compartida que no sean los lloriqueos, las genuflexiones o las estridencias, que a veces caracterizan estos encuentros. Una agenda sólida para una relación respetuosa y provechosa.

Por la relevancia de Estados Unidos para Centroamérica, la visita se prestará seguramente a expectativas, manos extendidas, dedos acusadores y opiniones encontradas. En el caso de Nicaragua, sabemos que hay dos posiciones frontales, los anti-imperialistas y los gringuistas. Y entre ambos extremos un amplio arco de posiciones híbridas, incluyendo los hipócritas que por un lado exhiben discursos incendiarios y por debajo de la mesa se arreglan con los representantes de la potencia imperial. Personalmente pienso que es posible consolidar una relación digna, sin estridencias; provechosa, sin genuflexiones.

Para que tengamos una idea del marco de la relación, me permitiré compartir algunos temas y datos:

1.- Las remesas. Cifras oficiales indican que en el 2012 ascendieron a 1.014 millones de dólares. El 60% de esas remesas tuvieron origen en Estados Unidos. Es decir, 6 de cada diez dólares que ingresaron en concepto de remesas vinieron de Estados Unidos. Aquí tenemos un primer punto: El status de los nicaragüenses residentes en Estados Unidos. Respaldar el empeño de Obama por aprobar una reforma migratoria y presentar los aspectos de nuestro interés, es un punto relevante.

2.- Nuestras exportaciones. En el 2012 las exportaciones hacia Estados Unidos ascendieron a 765 millones de dólares, esto es, casi el 30% del total de nuestras ventas al exterior. Sigue siendo nuestro principal socio comercial. Las exportaciones de café, carne, azúcar, productos pesqueros, representan miles de empleos para los nicaragüenses. Otro punto es entonces hacer un llamado a Obama a mantener el libre comercio y evitar tentaciones proteccionistas.

3.- Zonas francas. Hay más de cien mil nicaragüenses trabajando en las zonas francas y en el 2012 se exportaron 1903 millones de dólares. El destino del 70% de esas exportaciones fue Estados Unidos. Esos miles de empleos dependen de las exportaciones hacia Estados Unidos. Es parte también de la agenda comercial.

4.- El turismo. En el 2011 llegaron al país 214 mil turistas norteamericanos, de acuerdo a cifras oficiales. Casi 600 diarios. Si los ingresos por turismo en el 2012 fueron 421 millones de dólares, pues una buena porción la dejan turistas gringos.

5.- Inversiones Extranjeras. El gobierno ha reportado un comportamiento dinámico de las inversiones extranjeras en los últimos años. Pro-Nicaragua ha informado que una parte importante de esas inversiones se origina en Estados Unidos.

6. Cooperación. Las donaciones en el 2012 llegaron a 18 millones. Es poco. Esa cooperación ha disminuido de manera significativa a partir de la cancelación de la participación de Nicaragua en la Cuenta Reto del Milenio, a causa de los fraudes electorales cometidos por el orteguismo. La sociedad civil puede demandar incremento en los fondos y que se canalicen por ONGs.

7. Narcotráfico. Centroamérica es la principal ruta de las drogas que transitan desde América del Sur rumbo a Estados Unidos. A su paso la droga va dejando regueros de delincuencia, corrupción, adicciones juveniles, violencia. Y la contribución de Estados es francamente escuálida para la magnitud del problema que genera. Es preciso demandar el aumento de esa contribución.

8. Seguridad y tráfico de personas. Centroamérica es una retaguardia segura frente a las siempre latentes amenazas del terrorismo. Ese resguardo tiene un costo presupuestario para nuestros países que de alguna manera debiera ser reembolsado por Estados Unidos.

9. Medio ambiente y cambio climático. La economía y la sociedad norteamericanas se encuentran entre los principales responsables del deterioro ambiental a nivel mundial y en la generación de condiciones para el cambio climático. Centroamérica es una de las zonas más vulnerables ante el impacto del cambio climático. ¿Tiene algo que decir Obama a los centroamericanos sobre este asunto?

10. Democracia y Derechos Humanos. Aunque concierne más bien a los nicaragüenses resolver sus propios problemas, estos temas se han convertido en bienes públicos globales, y también a nivel interamericano. Y algo debería hacerse a nivel interamericano. En todo caso, si los gringos no ayudan, al menos que no estorben.

Tenemos pues suficientes puntos de interés, ante la visita de Obama.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s