El Alba, el Eco-Alba y otros embustes

En días reembusteroscientes publiqué un artículo relativo al aumento de las tarifas de la energía eléctrica. Hablé de los ganadores y de los perdedores. Afirmé que era falso el argumento de los voceros del gobierno, quienes afirmaban que el incremento se debía al aumento de los precios del petróleo. Muy rápidamente los hechos nos dieron la razón. Quedó en evidencia el embuste del gobierno. No hay tales de que el aumento se debía a los precios del petróleo. Bayardo Arce se encargó de anunciar que lisa y llanamente el aumento es resultado del entendimiento con los nuevos propietarios de las empresas de distribución eléctrica, la llamada TESACA (TSK).

Se confirmó lo que habíamos aseverado: Albanisa, TSK y CARUNA se repartirán las tajadas, a costillas de consumidores, pulperías, pequeños y medianos empresarios, y en general la población que deberá sufrir el impacto del aumento de los precios de productos de consumo básico como la leche, el pollo, la carne. Hasta el agua embotellada va a aumentar. Lo que nosotros pagaremos de más, ellos se lo van a embolsar.

Hoy me toca descobijar otro embuste del gobierno. La aplanadora orteguista aprobó en la Asamblea Nacional un acuerdo de nombre rimbombante: “Acuerdo para la Constitución del espacio económico del Alba-TCP, ECOALBA-TCP”. TCP quiere decir Tratado de Comercio de los pueblos.

Los voceros gubernamentales han argumentado que este acuerdo responde a una demanda del sector privado pues institucionaliza las relaciones comerciales con Venezuela. Falso de toda falsedad. Voy a dar solamente dos razones:

Primero. Que la falta de respaldo institucional que tienen las exportaciones hacia Venezuela comienza aquí, en Nicaragua, pues es la empresa ALBALINISA la que centraliza la totalidad de las exportaciones hacia Venezuela. Aplicar esa centralización es una decisión política del gobierno orteguista, que nada tiene que ver con la existencia, o no, del Acuerdo que hoy ratificaron los diputados orteguistas.

Segundo. El Acuerdo en mención lo que institucionaliza son los principios y fundamentos del llamado Socialismo del Siglo XXI, preconizados por el chavismo. Voy a transcribir dos párrafos del citado documento:

El artículo 2, inciso 6, dice literalmente “El TCP busca fortalecer al Estado como actor central de la economía de un país a todos los niveles…El TCP apoya la nacionalización y la recuperación de las empresas y recursos naturales a los que tienen derecho los pueblos estableciendo mecanismos de defensa legal de los mismos.” Nacionalización de empresas, es lo que dice el Acuerdo. Es lo que ha hecho el Chavismo, como uno de los pilares del Socialismo del Siglo XXI.

En el inciso 12 del mismo artículo se afirma “El reconocimiento del derecho soberano de los países al control de sus servicios….y proveer de servicios básicos y estratégicos directamente a través del Estado o en inversiones mixtas con los países socios”. Entre esos servicios se incluyen las comunicaciones y la energía. Significa pues nacionalizar las comunicaciones y la energía. En Nicaragua esos sectores se encuentran en manos de empresas privadas.

No voy a discutir aquí si las nacionalizaciones son positivas o negativas. Lo que quiero destacar es el embuste del gobierno. O está engañando a los de allá, a los del ALBA, al suscribir este documento; o está engañando a los de aquí, afirmando que el acuerdo es para promover los intereses del sector privado. O está engañando a ambos, porque al fin y al cabo, después hacen lo que se les antoja.

En definitiva, el orteguismo lo que pretende es darle oxígeno internacional al chavismo que, como sabemos, con los hechos recientes en Venezuela inició ya la cuesta hacia abajo. Lo demás…los discursos y argumentos de los voceros orteguistas son embustes… son cantos de sirena.

Anuncios

3 comentarios en “El Alba, el Eco-Alba y otros embustes

  1. En síntesis, diputado Sáenz, este gobierno es más de lo mismo que en los 80 (centralización de exportaciones a través del Ministerio de Comercio Exterior, nacionalizaciones, confiscaciones, el Estado como gran actor, cierre de espacios a la empresa privada etc.) sólo que ahora está acompañado de robos y una familia al mando de la finca Nicaragua. ¿Me equivoco?

  2. Lamentablemente no se equivoca estimado Manuel Salvador, con la corrección que no es más de los 80 SINO ES UN PROYECTO MÁS ELABORADO CON LA ÚNICA FINALIDAD DE EMPODERAR AÚN MÁS A LA OLIGARQUÍA ORTEGUISTA EN Y DESDE EL EJERCICIO DEL PODER ABSOLUTO. No es más de los 80, porque ya no se habla de una revolución como se hablaba al principio del cuestionado primer mandato del Inconstitucional, ahora de lo que se trata, ES DE SAQUEAR HASTA LA ENÉSIMA POTENCIA TODOS LOS RECURSOS QUE INGRESAN AL ESTADO, INVASIÓN Y COMPETENCIA DESLEAL EN TODOS LOS ÁMBITOS ECONÓMICOS DE LA NACIÓN, DESTRUCCIÓN DE TODO VESTIGIO INSTITUCIONAL, LA CREACIÓN DE UNA CLIENTELA POLÍTICA, DESPOJANDO AL CIUDADANO DE LOS DERECHOS DE CIUDADANÍA, LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LIBRE EXPRESIÓN Y ORGANIZACIÓN.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s