Unos a la bulla y otros a la cabuya: El aumento de la tarifa eléctrica

TSK

Como dice el popular refrán, unos a la bulla y otros a la cabuya.

¿A qué me refiero?

A que el flamante presidente del INE descargó el viernes pasado un nuevo latigazo sobre las espaldas de los nicaragüenses. Anunció un aumento del 8% de la tarifa eléctrica. El funcionario público calculó que la bulla producida por las elecciones en Venezuela apagaría el clamor por la noticia del aumento. Y parece que acertó, porque todos hablan de las elecciones venezolanas, lo que está bien, pero nadie habla del aumento de la tarifa, lo que está mal. Este tema también debe interesarnos a todos pues tiene que ver directamente con el bienestar de nuestras familias. Y, al igual que en las elecciones venezolanas, es importante que conozcamos quiénes son los ganadores y quienes son los perdedores.

Primero hablemos de los perdedores. Son 210 mil hogares nicaragüenses que recibirán el primer impacto pues tendrán que pagar más por el consumo de energía doméstica.

También son perdedores los pequeños comerciantes, las pulperías, los pequeños negocios, los profesionales, médicos, odontólogos, ingenieros que ahora tendrán que pagar más energía por su negocito, sus talleres, oficinas y consultorios. O elevan los precios al consumidor, o venderán menos, o tendrán que absorber mayores costos. O las tres cosas.

También son perdedores los empresarios que, al aumentar sus costos de producción verán reducida su competitividad ante la competencia extranjera.

De carambola, también pierde el conjunto de la población, porque este aumento necesariamente repercutirá en la carestía de la vida, sobre todo en los precios de aquellos productos que necesitan energía eléctrica para su producción o conservación como el pollo, la leche, la carne.

¿Y cómo es que el asesor presidencial, Bayardo Arce anunció públicamente, hace unas pocas semanas que este año no habría aumentos en la energía? ¿Por qué este aumento si los precios del fuel oil, que es la principal materia prima para la producción de electricidad se ha mantenido estable y más bien ha disminuido en los últimos meses? ¿cuál es entonces la verdadera razón?

Una pista para encontrar la causa es buscando a los ganadores. ¿Quiénes son los ganadores?

En primer lugar Tesaca (TSK), la empresa que es nueva dueña de la distribución de la energía eléctrica, en lugar de Union Fenosa. TSK (Tesaca) está debutando haciendo honor a su nombre: sacando el dinero del bolsillo a los usuarios. ¿Y quiénes están detrás de TSK? Ya se ha dicho, ahí están ocultos los mismos socios beneficiarios de Albanisa. Esos son los primeros ganadores.

Detrás están también quienes negocian el petróleo y derivados con las empresas generadoras de energía. ¿Quiénes son?. Son los que detentan el monopolio de las importaciones del petróleo. Los mismos.

Pero hay otro ganador, que es CARUNA, la cooperativa que sirve de mampara al orteguismo para recibir los beneficios de la cooperación petrolera venezolana. El presidente del INE anunció que CARUNA otorgó un préstamo por 35 millones de dólares, con una tasa de interés del 8%.  Caruna se beneficia del crédito petrolero venezolano a una tasa de interés del 2%. Entonces, ¿cómo se explica que CARUNA, beneficiaria de un convenio internacional, reciba los recursos venezolanos a una tasa de interés del 2% y lo cobre al 8%? Sólo se explica por al afán de enriquecimiento desenfrenado que tiene esta gente.

Aquí vemos con claridad cómo se utiliza la ayuda venezolana. Por un lado, los negociantes orteguistas del petróleo, lo cobran al cien por ciento y lo pagan al 50%; y CARUNA, que recibe los créditos venezolanos a un interés del 2%, lo cobran a los nicaragüenses el 8%.

Así es. Ahí están los ganadores y aquí están los perdedores. Unos a la bulla y otros a la cabuya.

De aquí en adelante, cada vez que tenga que sacarse más córdobas para pagar la factura de energía, para comprar el pollo, para pagar la consulta médica, recuerde que hay un grupo de zánganos que están engordando sus bolsillos a costillas de usted.

Anuncios

5 comentarios en “Unos a la bulla y otros a la cabuya: El aumento de la tarifa eléctrica

  1. Cuando se mezclan los negocios con el gobierno las dos cosas se corrompen: ni se es buen negociante (porque se aprovecha del gobierno para hacer negocios) ni se es gobernante (porque se está pensando más en los negocios que en el bienestar del pueblo). En otras palabras, tenemos un negociante marrullero “dirigiendo” la política del país.

  2. Ante este nuevo atraco a los bolsillos de la población, surge una pregunta obligada: DÓNDE ESTÁ LA REPENTINA VALENTÍA DEL PRESIDENTE DEL COSEP, QUE PROCLAMA QUE SUS AFILIADOS NO CUMPLIRÁN LA NORMATIVA DICTADA POR TELCOR, NO OBSTANTE, EN ESTA OCASIÓN CALLA ANTE ESTE NUEVO ROBO VULGAR Y DESCARADO DEL ORTEGUISMO? EL FLAMANTE PRESIDENTE DEL COSEP, RECIENTEMENTE DECLARÓ QUE ELLOS CONFIABAN EN LAS PROMESAS DEL ASESOR ECONÓMICO DE LA PRESIDENCIA, QUIEN LES HABÍA PROMETIDO QUE ESTE AÑO NO HABRÍA ALZAS EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA? CÓMO CALIFICAR ESTO? INGENUIDAD O ESTUPIDEZ EMPRESARIAL?. O ES QUE ACASO DENTRO DEL GRUPO DE AFILIADOS DEL COSEP, ALGUNOS SALDRÁN BENEFICIADOS CON ESTE NUEVO ROBO?.

  3. Pingback: Como dice el popular refrán, unos a la bulla y otros a la cabuya. ¿A qué me refiero? | El Periódico de Nicaragua

  4. Tiene mucha razón Diputado. Despidieron a FENOSA (muy Bueno), pero no para provecho de la población; sino para que ellos (gobierno-monopolios privados) a través del ALBA TeSaKan mas CARUNA la factura de Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s