Las elecciones en Venezuela: …Nada será como antes

Elecciones-Venezuela-7-01

Vamos a comenzar tomando como verdaderos los resultados de las elecciones venezolanas, anunciados anoche por el órgano electoral de ese país. De acuerdo a esos datos, Maduro no llegó ni siquiera al 51% del total de votos y, con relación a la votación obtenida por Chávez, hace apenas seis meses, en octubre del 2012, perdió 685 mil votos. En cambio, de acuerdo a esos mismos cómputos, Enrique Capriles aumentó su caudal electoral en 679 mil votantes. En otras palabras, la brecha que se produjo en las elecciones de octubre del 2012 disminuyó en casi un millón 400 mil electores, seis meses después.

Considerando que las elecciones se realizaron bajo el impulso emocional del duelo provocado por el fallecimiento de Chávez; a pesar del uso y abuso del poder derivado del control absoluto de las instituciones del estado y por encima del hecho de que la campaña electoral apenas duró dos semanas, esos resultados son unos muy pobres resultados para el chavismo.

Sigamos suponiendo que esos resultados fueron verdaderos. La conclusión inmediata es que Maduro, como un mal hijo, rápidamente comenzó a dilapidar la herencia de Chávez, a quien de manera bastante patética llama “su padre”. De nada le sirvió esa paternidad pues ni siquiera pudo conservar, apenas seis meses después, el legado electoral del caudillo fallecido. En un abrir y cerrar de ojos se redujo de más del 10% a uno poco más del 1%.

Ahora pasemos a la otra realidad. Tal como lo ha proclamado Capriles, no todo está dicho. Los resultados anunciados por el tribunal electoral, bajo el control del chavismo, no se corresponden con los datos que el comando de campaña “Simón Bolívar” afirma poseer. Según esos cómputos, el triunfador de la contienda electoral fue Capriles y, por tal motivo, se ha solicitado un recuento de votos. Mientras los resultados electorales no sean aceptados por la oposición, no hay legitimidad posible.

Y es que había tanto en juego que es difícil imaginar que el chavismo no tuviese preparado un “plan B”, ante la eventualidad de unos cómputos adversos, teniendo en cuenta que controlan el sistema electoral de cabo a rabo. No hay mayor costo político que perder una elección (¿recuerdan esa frase?). En estas condiciones es difícil que la máquina retroceda. Sin embargo, a estas alturas del partido, ocurra lo que ocurra con los resultados electorales, la realidad es que el chavismo, sin Chávez, lleva plomo en el ala. Su declive comenzó antes de lo que se sospechaba. Podemos discutir cuánto tiempo habrá que esperar, pero es indiscutible que tiene su tiempo contado.

Ya nada será como antes.

Primero, porque de entrada es un presidente que carece de legitimidad. La duda sobre su victoria está sembrada y la sombra del fraude le seguirá adonde vaya. Además, tiene a la mayor parte de la población en su contra, o al menos la mitad.

Segundo, porque en esas condiciones tendrá que lidiar con formidables problemas económicos y sociales generados por la desastrosa gestión gubernamental del chavismo . Venezuela tiene la más alta inflación de América Latina. En lo que va del año se han producido dos devaluaciones que han reducido el valor del Bolívar en 46%. Hay desabastecimiento de artículos de primera necesidad comenzando por el maíz para las famosas arepas, el pollo y el queso. En un país con un potencial hidroeléctrico gigantesco, aparte de la riqueza petrolera, se producen tres y hasta cuatro apagones en las principales ciudades, debido al deficitario sistema de generación eléctrica. Además está el agravamiento de la inseguridad ciudadana. En el 2012 los homicidios llegaron casi a 20 mil, calificándose como el año más violento de la historia.

Tercero, porque con una sociedad polarizada deberá enfrentar los reproches y con seguridad las pugnas internas entre los liderazgos del chavismo que seguramente estarán consternados y alarmados ante los resultados electorales. Está pronto el tiempo de los chivos expiatorios.

Finalmente, el cuento del pajarito y otros dislates cometidos en los últimos meses han convertido a Maduro en hazmerreír, tanto a lo interno como internacionalmente. En estas circunstancias tampoco tendrá el desahogo externo que le permita ejercer algo del protagonismo que en su mejor momento desplegó Chávez.

Ya nada será como antes. Llegó el tiempo de que en el vecindario, incluyendo el vecindario orteguista, los primos  y rentistas del chavismo comiencen a poner sus barbas en remojo porque se acabó el merecumbé. Y nosotros, los que tenemos un compromiso con la democracia, aprender la lección. Y poner manos a la obra.

Anuncios

8 comentarios en “Las elecciones en Venezuela: …Nada será como antes

  1. ojalá la oposicion nicaraguense troglodita, papista, fundamentalista, independientemente de su signo ideologico o politico, sean de izquierda, de centro o de derecha, aprendan la leccion, y puedan tambien desprenderse de que persignarse y andar condenando a pecadores, no es su rol ni les compete y está divorciado del espíritu democratico republicano y respetuoso de los derechos y libertades ciudadanas respetando el principio de igualdad para todos los ciudadanos, por ejemplo a los derechos LGBT, menciono una leccion del momento: la respuesta de Capriles, respetuoso de los derechos de los venezolanos a su diversidad por orientacion sexual, (cuando Maduro les llamo mariconsones), e hizo un discurso ciudadano civico de derecho, y volcó la opinion y la decision de los ciudadanos venezolanos LGBT a favor del candidato Capriles, tener un discurso respetuoso de la diversidad sexual, realmente democratico y respetuoso de los derechos humanos, descontaminado del discurso repetitivo y cansino fundamentalista de los obispos, como si no tuvieran capacidad de pensar por si mismos, le valió a Capriles aumentar de un momento a otro su caudal de votos electorales, de una poblacion activa, beligerante, y comprometida verdaderamente con los derechos humanos y la democracia participativa, igualitaria y amplia para todos, como es la comunidad LGBT venezolana, … una leccion a aprender de los opositores, y los partidos mojigatos, mediocres, seudoconservadores, parroquiales, independientemente a como se autollamen. Viva la comunidad LGBT venezolana.

  2. A PESAR DE TODO LO SUCEDIDO EN LA HISTORIA DE NUESTROS PAISES, PARECIERA QUE MUCHOS NO PERCIBEN O NO QUIEREN ENTENDER LA CAUSA DE NUESTRAS DESGRACIAS. HAY UN AXIOMA EN CIENCIAS POLITICAS: SIN EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA NO PUEDE HABER EQUILIBRIO NI JUSTICIA SOCIAL, NI SISTEMA ECONOMICO. NO SE PUEDE ANTEPONER PRINCIPIOS ECONOMICOS DE SECTORES ECONOMICOS, CUYA ÚNICA FINALIDAD Y CREENCIA ES HACER DINERO,SIN IMPORTARLES LOS DERECHOS INDIVIDUALES Y SOCIALES DE TODO EL CONGLOMERADO SOCIAL. DESGRACIADAMENTE LA ENORME BRECHA DE INJUSTICIA SOCIAL E IGNORANCIA ES LA QUE NOS HA LLEVADO A LUCHAS INTESTINAS, CONDUCIÉNDONOS AL SISTEMA DESTRUCTIVO Y NADA EDIFICANTE DE LA LEY DEL PÉNDULO, DE GOBERNANTES QUE SE UFANAN DE SER DE IZQUIERDA O DERECHA PERO LES IMPORTA UN PITO LA NACIÓN Y LO QUE ELLA ENCIERRA,
    SE PUNTUALIZAN DATOS ECONÓMICOS DE CRECIMIENTO QUE ASUSTAN; DE LOS NUEVOS RICOS, QUE NO SABEMOS (O SABEMOS) DE DONDE SALEN, DE LA CONFIANZA DE LA INVERSIÓN EN EL PAÍS,ETCETC. PERO SE DEJAN EN EL OLVIDO LA CANTIDAD DE GENTE QUE NO COMEN; DEL ELEVADO ÍNDICE DE BAJO NIVEL ACADÉMICO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL (3ER. GRADO); DEL USO, ABUSO Y VIOLACIONES A LAS LEYES ESTABLECIDAS, POR SEÑALAR ALGUNAS. EL CASO DE VENEZUELA- QUE NO ES NADA NUEVO EN SU HISTORIAL DE DICTADURAS- ES ALGO QUE NO DEBE SORPRENDERNOS, SALVO QUE SIENDO UN PAÍS CON TANTA RIQUEZA HAYA SIDO MAL ADMINISTRADO POR DÉCADAS POR MOROS Y CRISTIANOS.

  3. La ejemplar postura del candidato Capriles, que hablando por toda la oposicion, quienes depositaron su voto de confianza en el, no se han equivocado. Definitivamente que gano los comicios y si es verdad que exista ese respeto que pregona Maduro, que permita ese conteo. Casi de inmediato que el consejo Electoral diera cifras, Maduro salio hasta con invitados, eso me da la certeza de que toda la maquinaria chavista, hablada y de acuerdo, planificaron muy bien el acto fraudulento, y le mintieronn a su pueblo. Ojala se cuenten bien los votos depositados por el pueblo, y con testigos, acompanantes y toditos ellos presentes, para desenmascararlos. Pero tambien, Ojala, sirva de reflexion para la tan cacareada oposicion de nuestra Nicaragua. ES HORA QUE DEPONGAN BANDERAS DE PARTIDO Y TRABAJEN UNICAMENTE POR SERLE JUSTOS AL GLORIOSO PENDON BI-COLOR, CONSOLIDANDO UNA SOLA UNION OPOSITORA.

  4. El dogma de las clases dirigentes seudo revolucionarias en nuestra amada latinoamerica les hace perder el norte y el sur. Recordemos como en el caso de la Nicaragua Post 19 de Julio de 1979 se despilfarraron los recursos debido a la mala administracion de los llamados comandantes. Era tanta la testarudez que el dogma era mas fuerte y esto les impedia de ver y de poder analizar mas alla de sus propias narizes. Eran mas testarudos que una cabra loca y embramada. Y enseguida se comenzo a expropiar a diestra y siniestra en Nicaragua y luego continuaron con nacionalizaciones inexplicadas del sector privado y comenzaron asi a quebrar empresas rentables sin ningun tipo de misericordia. Venezuela se parece a la Nicaragua de aquellos tiempos cuando habia que hacer la cola para poder comprar una dozena de huevos. Pero lo que es ilogico en el caso de Venezuela, es que este pais tiene el petroleo que no tenia Nicaragua. El desabastecimiento es generalizado y las devaluaciones incesantes. Lo mismito que en Nicaragua. Se ataca tanto al sector productivo de la nacion que enseguida estos se cabrean y se van del pais o minimo paran de invertir sus recursos en el pais. Pues el capital no tiene fronteras. No es poniendo a dirigir una empresa con cuatro gatos mojados, que no saben nada de gestion financiera ni de administracion de empresas, que se saldra del atolladero.
    Como siempre, el dogma es mas fuerte que lo pragmatico. No se puede hacer el socialismo rapidamente teniendose gente sin ninguna preparacion academica dado que esto tomara minimo una generacion. Pero cuando no se tiene el personal capacitado, entonces por lo minimo se tiene que ser inteligente negociando y llegandose a un acuerdo con los empresarios y tecnicos profesionales para sacar adelante el pais. Nuestros comandantes le hicieron bastante mal a Nicaragua con sus dogmas marxistas y retrogrados que dejaron atrasado el pais por varias generaciones. Pues ni todo se le puede achacar a la agresion que Nicaragua vivio en aquellos tiempos. Hay que admitir que nuestros dirigentes fueron mediocres al dejarse dominar por el dogma comunista. Y hubo desperdicios inmensos de la riqueza nacional en aquella época. Tal como hoy en dia lo vive Venezuela. Es un absurdo que un pais inmensamente rico potencialmente hablando viva apagones y desabastecimiento alimentario.
    O sea, que el dogma mato la esperanza de una buena gestion del pais. Pero tal como dice el dicho, lo que no cuesta hagamoslo fiesta. Qué tiempo perdido y recursos despilfarrados por tanta ignorancia dogmatica a contrapelo.

  5. importante y obligado comentario aprender la leccion, sin unidad no hay vision, sin vision no hay estrategia, la enseñanza nos dice que el protagonismo politico personalizado es un mal politico. adelante Ernrique este tipo de comentarios nos enriquece y hara que un dia Nicaragua supere estas debilidades politicas. saludes amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s