Nicaragua y Costa Rica: terrenos disparejos pero inevitables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ocasión de la anunciada visita del presidente Obama a Centroamérica, específicamente a Costa rica, se anunció que Ortega participará en la cita, junto a los otros presidentes del área. Además de las relaciones con Estados Unidos, inevitablemente se colocará también en agenda pública el espinoso tema de las relaciones de Nicaragua con Costa Rica. Me permitiré presentar algunos temas y datos sobre estas relaciones:

 Primero está la gente. De acuerdo al censo realizado en aquel país, en 2011 residían en Costa Rica alrededor de 300 mil nicaragüenses. 287 mil, para ser precisos. A esa suma hay que agregar los que evadieron el censo, que seguramente  habrán sido miles, y los trabajadores estacionales, que salen y entran, y que también son miles. Por lo bajo, estamos hablando de más de 500 mil personas. No es un río, es un mar de gente que tiene hijos allá y vínculos aquí. Familia allá y familia aquí.

Sin duda es un tema de dimensiones  estratégicas para ambos países. No solamente están los derechos humanos y los derechos laborales. Hay aspectos culturales, de identidad y sociales profundos. Profundos e irreversibles. La marca nica en la sociedad tica es indeleble, y seguirá ahondándose; y en Nicaragua la herida de la migración es para siempre.

Después está el tema de las remesas. En el 2012 los migrantes nicaragüenses enviaron por canales formales  182 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central. Sume usted los que vienen en encomiendas, por caminos, de mano en mano, y tendrá al menos 300 millones de dólares. Esa tasa creció casi el 40% en relación al 2011. Un incremento extraordinario. O sea, que vamos para más. Es evidente que una parte de la economía tica descansa en el humilde pero imprescindible trabajo de los nicas. Y Una parte de la economía nica descansa en esos dolaritos que llegan por veredas y por pulsaciones electrónicas.

 En materia comercial, en el 2012 se exportaron hacia Costa Rica 115 millones de dólares, principalmente carne, mani, frijoles y productos de origen industrial. Y compramos 462 millones de dólares. Principalmente bienes de consumo y materias primas industriales. Es un comercio de 600 millones de dólares. Detrás de esas cifras hay empleos y la actividad económica de centenares de pequeñas, medianas, grandes y microempresas. Y hay espacio para más.

El turismo es un cuarto tema. 136 mil turistas ticos ingresaron en 2011. En el 2012 seguramente fueron más, pero todavía no hay datos. Es una cifra importante que implica ingresos y actividad económica. Esa es una dimensión. La otra es la posibilidad de desarrollar emprendimientos conjuntos aprovechando complementariedades existentes. Un vasto campo para iniciativas empresariales.

Pero hay otros asuntos: Costa Rica exporta hacia los países centroamericanos 1500 millones de dólares anuales. Casi la totalidad de ese comercio transita por carreteras nicaragüenses, porque se realiza vía terrestre. A la par, una parte de las exportaciones de Nicaragua y de sus importaciones se realiza vía Puerto Limón. Las inversiones económicas en distintos campos (comercial, financiero, industrial) a un lado y otro, y aspectos medioambientales de significación. El medio ambiente y los cuencas no tienen fronteras.

 También está el narcotráfico, el crimen transnacional y la seguridad ciudadana.

Finalmente, el puente que están construyendo los japoneses sobre el Río San Juan, unido a la carretera Acoyapa-San Carlos, abrirá un polo de desarrollo que es una promesa de horizontes insospechados.

Por supuesto está el Río San Juan, perenne tema de conflictos, como causa o como coartada, de lado y lado. Obviamente, la historia ha enseñado que no podemos descuidar un minuto, ni un centímetro, nuestra soberanía territorial. También podemos elaborar sobre cuestiones románticas, como nuestro pasado común, nuestra guerra nacional, nuestros héroes compartidos, y de la vieja patria centroamericana. Pero mejor hablemos de realidades y de intereses.

 Con visión e inteligencia puede desarrollarse una agenda, amplia, diversa, estratégica, de beneficio mutuo. Si los políticos y gobiernos no la ven, o no quieren, los sectores más lúcidos de ambas sociedades pueden asumir el reto. Los académicos, universidades, intelectuales, empresarios, medios de comunicación y socieda d civil, (¿y la juventud?) deberían dar un paso adelante. Aunque el terreno sea disparejo.

Anuncios

5 comentarios en “Nicaragua y Costa Rica: terrenos disparejos pero inevitables

  1. Si Ortega o sus consejeros tuvieran un poquito de comprension sobre los diversos problemas compartidos por ambas naciones, esta proxima reunion seria de beneficio tambien para ambas . (si se toman los temas objetiva y responsable). Pero ya veremos la noticia sera: Reclamos y recriminaciones para con el pais anfitrion y otro tanto para con Obama, escucharemos mas de lo mismo. Belicoso y arrogante, evadira lo que en realidad quisieramos escuchar y me adelanto a afirmar que quedaremos avergonzados como suele suceder despues de cada presentacion suya a foros que ha asistido.
    Si ocurre lo contrario, sere la primera en reconocer cualquier cosa buena que proponga o logre recibir beneficio alguno para toda la nacion. Ah, y ahi tendremos a la estratega, consejera espiritista, secretaria de la informacion, primera dama y enfermera, siempre a la par de el.

    Y con respecto a la alternativa propuesta para que sociedad civil, jovenes, empresarios etc.etc. propongan algo al respecto, no hay tiempo para eso, todos estan muy ocupados en reuniones de grupitos dispersos a lo ancho y largo del territorio nacional porque primero, su agenda, despues lo que este acorde a sus intereses. Buenas noches estimado.

    • Hola amiga. Tengo que escribirlo de esta manera: Siempre me alienta estar de acuerdo con usted, pero esta vez, en verdad lamento estar de acuerdo con usted. En el mejor sentido de la frase. Abrazos,

  2. Importante y lùcido artìculo…deberàmos trabajar màs en serio…Con unos amigos de la red Nicaragua MNN, Alejandro Gallard Prìo, Juliàn Frech, Silvio Avilez Gallo y el servidor propusimos la importancia de una Costa Rica integrada con Centroamèrica..Viejo sueño, ojalà lo podamos alcanzar un dìa…por el momento y dada la masiva presencia de nicas en Costa Rica serìa esencial contribuir lo màs posible a la normalizaciòn de la estadìa de nuestros compatriotas en el paìs del sur y para ello, nada mejor que facilitarles su legalizaciòn y se logra dotàndolos de pasaporte y cèdula gratis…las remesas y las visitas vacacionales pagarìan con creces en lo que serìa una inversiòn màs que significativa y fàcil…Para momenttos de temporada alta, como Semana Santa y Navidad abrir las fronteras para nacionales y extranjeros…Nada màs sensato que nuestros compatriotas puedan entrar y salir como en una sola casa…Sì nos ponemos las pilas la disparidad econòmica entre nuestros paìses se puede nivelar en corto tiempo…
    Saludos.
    Salvador Jarquin

  3. Exelente articulo…talvez si promovemos un verdadero foro Centroamericano de Ciudadanos, podriamos por ejemplo, tener un solo tribunal electoral, manejado por universidades completamente independientes de los gobiernos de turno para saber de verdad como piensa la gente …. Costa Rica además tiene un nivel cultural y educativo muy alto, trabajemos para desarrollar buenos centros tenico y universidades en las zonas rurales, ahi está nuestra mayor riqueza …. Para comenzar le propongo un foro ciudadano en la asamblea , sus seguidores de blog y gente interesada en promover nuevas alternativas y cambiar las cosas, sin encierro politico ….
    El frente domina los partidos, desarrolla diario como ud sabe una campaña para desunirlos y penetrarlos …
    Si pensamos y actuamos fuera de los partidos no nos pueden bloquear ni dominar, …Es afuera donde esta la solucion de la Gran Unidad Nacional, los partidos vienen por añadidura …..

  4. La historia de las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica son llenas de acercamientos y de alejamientos.
    Siempre hemos tenido puntos de interés mutuos a discutir pero pocas veces hemos llegado a una verdadera cooperación entre nuestros dos países hermanos ligados por una historia al mismo tiempo próxima y alejada.
    Tal vez esto sea debido a la actitud arrogante que a veces toman los gobernantes costarricenses. O tal vez sea también debido a la manera pedante y vulgar del comportamiento invasivo de los nicaragüenses.
    La verdad es que en general, viviéndose en el extranjero y en otros países, pocas veces tenemos el comportamiento adecuado que nos permita y nos facilite vivir en harmonía con los autóctonos del país anfitrión.
    En el caso de Costa Rica a veces somos invasivos e irrespetuosos de las leyes nacionales del vecino del sur.
    Y por allí comienzan unos de los tantos malos entendidos que tenemos con éste país que tiene sus modismos.
    Pero aquí no se quiere hablar del aspecto ser humano comportamental únicamente. Lo que se quiere discutir en mi caso, es la riqueza intelectual que se podría combinar entre nuestros dos países. Es conocido que miles de profesionales nicaragüenses han aportado sus conocimientos técnicos al desarrollo del vecino país.
    Y es sabido igualmente como dice el Doctor SAENZ que esta es y será una herida permanente para Nicaragua que difícilmente será sanada algún día. En términos directos, miles de nicaragüenses le aportaron a Costa Rica el impulso necesario para que ellos salieran adelante pero tambien indirectamente para que Nicaragua se quedara atrasada en casi todos los aspectos de su desarrollo integral.
    Es así que seamos inteligentes y por lo tanto es indispensable que lleguemos algún día a un acercamiento programático y pragmatico con este país del sur que nos permita mejorar nuestro sistema educativo y nuestro sistema de salud, área en la cual ellos están más avanzados cualitativamente que Nicaragua.
    Existen tantas áreas de interés común por medio de la cual podríamos hacer avanzar mejor nuestras respectivas naciones que lo mejor es no seguir diciendolos.
    Solamente gobiernos serios y responsables en ambos países, podrán algún día llegar tal vez a un acuerdo global, en el cual se busque la integración profunda entre nuestras dos naciones.
    Un área de desarrollo inicial en nuestra integración tiene que comenzar por el mejoramiento de la señalización y delimitación de nuestras respectivas fronteras.
    Pero conseguir llegar a un acuerdo que sea considerado justo históricamente por ambas naciones, es una otra historia llevándose en cuanta las visiones divergentes que tienen ambas naciones de su propia historia intrínseca.
    Se tiene que comenzar por algo y alguien tiene que dar el primer paso y la tendida de mano. Pues lo queramos o no, estamos condenados a vivir vecinos eternamente. Nos gustemos o no mutuamente. Nos amemos o nos odiemos, allí estaremos juntos. Pues no solamente porque Costa Rica se considera la Suiza de América Central (considerada por el GAFI zona gris de la finanza internacional con todos sus bancos y sus lavados de dinero que van de paso juntos) tenemos que insultarla siempre. Seamos inteligentes y dialoguemos.
    Pensemos en todos los programas de cooperación universitaria que podríamos firmar consolidar y ejecutar conjuntamente en nuestras naciones. Pensemos en el desarrollo económico que traería a Nicaragua crear fuentes de trabajo y el mero hecho de que los hijos nicaragüenses de la nación regresen a la madre patria a darle su fuerza de trabajo y sus conocimientos técnicos aprendidos en el extranjero.
    Pensemos en el rio San Juan abierto a una navegación compartida sin que este en juego la soberanía nacional del país.
    Pensemos así en tantas y tantas cosas que podrían hacerse juntos entre nuestros pueblos y naciones.
    Pues se quiera o no se quiera admitir, el “gene” nicaragüense ya se instaló en el vecino pais del sur y conociendo al nicaragüense, llego para instalarse por largo tiempo por no decir de una manera “permanente”.
    Es así que es mejor llegarse a un acuerdo en este comienzo del siglo XXI con Costa Rica antes de que seguramente en el siglo XXII estemos negociando con futuras generaciones de nicaragüenses viviendo en las dos margenes y riberas del Rio San Juan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s