La tumba del guerrillero: Abril de 1954…el más cruel de todos los abriles

Desde siempre toda dictadura ha llamado delicuente a quienes se revelan.

Desde siempre toda dictadura ha llamado delicuente a quienes se revelan.

Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone es el título del poema que Ernesto Cardenal dedicó a este héroe que ofrendó su vida en la rebelión contra el somocismo, en abril de 1954. El poema dice así:

“Te mataron y no nos dijeron donde enterraron tu cuerpo,pero desde entonces todo el territorio nacional es tu sepulcro; o más bien: en cada palmo del territorio nacional en que no está tu cuerpo, tu resucitaste.

Creyeron que te mataban con una orden de fuego! Creyeron que te enterraban y lo que hacían era enterrar una semilla”.

Con los ecos de este poema, Carlos Mejía Godoy, en su conocido canto “La tumba del guerrillero” construyó la estrofa que dice: “…como dijo el poeta trapense de Solentiname…no quisieron decirnos el sitio donde te encontrás…y por eso tu tumba es todito nuestro territorio…en cada palmo de mi Nicaragua ahí vos estás….”

Esos cantos abrazan, y deben abrazar, a todos los nicaragüenses que han ofrendado su vida en la lucha por la libertad.

¿Quien era Adolfo Báez Bone?

Uno de los héroes, o mártires, que es casi lo mismo, que participaron en la llamada “rebelión de abril”. Militar de carrera, con estudios especializados en Guatemala y con una arraigada vocación de cambio democrático y justicia social, según lo describe don Arturo Cruz Porras, que era su cuñado. Sufrió exilio, cárcel y después la muerte, junto a su hermano Luis, en lucha por sus ideales. Nuestro homenaje hoy, a 59 años de su inmolación, al honor, valentía y  compromiso con la libertad de los hermanos Báez Bone.

¿En qué consistió la rebelión del 1954?

Abril en Nicaragua es un mes cruel….Pero abril de 1954 fue en Nicaragua el más cruel de los abriles…escribe Mundo Jarquín al referirse a estos hechos en el libro que dedicó a la vida de Pedro Joaquín Chamorro, quien también participó en la conspiración.

Un grupo de ciudadanos, de distinta filiación política, unidos por el ideal de la libertad, conservadores y liberales de aquel tiempo -valga la aclaración, de aquel tiempo- junto a miembros de la organización juvenil conocida como UNAP y, óigase bien, ex oficiales y oficiales activos de la guardia nacional, montaron un levantamiento armado en contra de Anastasio Somoza García, que llevaba casi 20 años en el poder y se preparaba para una nueva reelección. El propósito de la rebelión era derrocar la dictadura e instaurar un proceso de cambio democrático.

El para esa época todavía caudillo conservador, Emiliano Chamorro, que participaba en la conjura, al final incumplió su promesa de asegurar la incorporación de 300 combatientes, lo que permitiría atacar y tomarse los cuarteles centrales de la guardia nacional. En la fase culminante, como el número de conjurados no era suficiente para ejecutar el plan original, tuvieron que cambiar sobre la marcha y optaron por colocar una emboscada en la ruta en que acostumbraba transitar Somoza, por la carretera sur, rumbo a Montelimar. Al final, el dictador no pasó por el sitio, la conspiración fue descubierta, cundió el desconcierto y se inició la cacería.

Los combatientes fueron masacrados en los cafetales de Carazo. Unos cayeron en combate; otros fueron asesinados después de ser capturados y aún estando en la cárcel. Otros fueron torturados, procesados y condenados a prisión. Pero como dice el poema de Cardenal, la semilla quedó sembrada.

Algunos de estos héroes, o mártires, fueron Pablo Leal, Gustavo Zavala, Agustín Alfaro, José María Tercero, Rafael Praslin, Amadeo Baena, Carlos Ulises Gómez, Joaquín Cortés, Manuel Agustín Alfaro, Luis Gabuardi, Luis Morales Palacios, Juan Martínez Reyes, Antonio Velásquez, Edgard Gutiérrez, Francisco Caldera, Juan Ruiz Traña, Julián Salaverry. La lista es muy larga para incluirlos a todos.

Nuestro homenaje a estos luchadores por la libertad. Nuestro homenaje y nuestro recuerdo emocionado. Tal vez el próximo año, que se cumplen 60 años, pueda organizarse un homenaje nacional en honor a estos héroes.

Hoy, que la libertad ha sido nuevamente secuestrada, el mejor homenaje que podemos hacer a estos nicaragüenses que pagaron con su vida sus ansias de libertad, es luchar con denuedo por rescatarla y evitar que debamos vivir nuevos episodios de violencia, muerte y desolación.

Los héroes no dijeron que morían por la patria…sino que murieron…

Anuncios

14 comentarios en “La tumba del guerrillero: Abril de 1954…el más cruel de todos los abriles

  1. Muy bueno dipuado. es meritorio hacer ese homenaje por aquiellos que hoy los han condenado al anonimato. Es nuestro deber ya que su Tumba es Todito Nuestro Territorio.

  2. Diputado Saenz, este ejemplo de amor patrio demostrado por estos sus hijos, que no vacilaron al entregarse a la tarea de defender el decoro y dignidad Nacional, con distintas ideologias pero con un solo objetivo, RESCATAR A LA NACION. Que distante es el actuar y sentir por la mayoria de los que hoy dicen ser y proclamarse “defensores de las libertades”.
    Aquellos, murieron por un ideal, ese mismo ideal que nos aglomero a todos los nicaraguenses durante los anos 70th, ese mismo amor patrio desterro a una dictadura. Hoy, la cacareada oposicion, no son mas que mercaderes, enganando al pueblo porque a escondidas pactan y compactan enganos y burlas para quienes aun tenemos voluntades y valor sufuciente para dar la cara y denunciar y senalar todos los abusos cometidos a diario, de esta copia fiel, de lo vivido con la otra dictadura. Pero otra vez volveran a repetirse tambien acciones del mismo calibre que realizaran los heroes de aquel Abril del 54, de eso no tengo la menor duda.
    PAZ Y GLORIA ETERNA PARA CADA MARTIR CAIDO POR LA PATRIA.

  3. Hay que mantener vivos estos recuerdos. Los mártires de Nicaragua dieron sus vidas por un país libre, en paz, un país de ciudadanos honestos, respetuosos de las leyes y amantes de un desarrollo equilibrado y para todos los nicaragüenses. ¡Nada que ver con lo que tenemos!

  4. Deberian de Mencionar a LOS OSADOS organizados en 1944 que venian de Costa Rica hacia Nicaragua para derrocar a Somoza ahi estuvo presente mi Abuelo Coronel Simon Santos junto al General Noguera Gomez. quien puede conseguir documentos historicos de esta Gesta me gustaria poder saber mas de esta gesta

    • Lamentablemente, tanto el somocismo como el Frente apartaron de la historia este episodio. En realidad, sería importarte rescatarla con una investigación más detallada. Todavía han gente viva que puede dar testimonio, pero ya están falleciendo. Saludos,

    • Hola! En el net circula un libro titulado “La guerra de Figueres”, ahí encotré el nombre de don Simón Santos y su hijo Gilberto. Por otro lado, mire usted por dónde, que mi abuela es tía suya :o)
      Saludos y si encuentro algo interesante sobre “los osados”, no dude que se lo haré saber

      • Hola Un gusto Henriette Gonzalez, es un gusto, gracia por darme referencia sobre Los Osados, sino me equivoco, me dijo que su abuela es probablemente tia mia es asi, me gustaria estar en comunicacion con usted mi correo es eass_7@hotmail.com

  5. Hola! Para Eddy Santos, buswue usted en Books.google “la guerra de Figueres” de Guillermo Villegas Hoffmeister. En ese libro encontrará algo sobre “los osados” y los nombres de Simón Santos y su hijo Gilberto Santos. Me habría gustado dejarle un correo personal, pero su dirección electrónica no aparece. Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s