De “El Chipote” a la “Loma”: de la dignidad al oprobio

El chipote1

El Chipote durante mucho tiempo fue un nombre legendario. Es el nombre del cerro donde Sandino tenía su cuartel general, en 1928. Cuando las tropas interventoras norteamericanas identificaron el lugar, pasaron varios días con un bombardeo aéreo implacable mientras las tropas asediaban por tierra. Una vez que calcularon que ya las fuerzas del general estaban reducidas, los marines emprendieron su embestida para terminar la faena. Subieron el cerro, lo “tomaron” pero no encontraron a nadie. Sólo estaban unos muñecos de zacate. Sandino los había engañado. Aprovechó los días del bombardeo para cambiar de sitio y poner a buen resguardo a sus tropas dejando como señuelos los muñecos de zacate.

 Esta estratagema sirvió como base a la leyenda que se tejió en torno al Chipote. Desde entonces fue considerado como símbolo de resistencia, de dignidad y de lucha por la libertad.

 La Loma de Tiscapa es otro sitio histórico pero sus antecedentes son menos heroicos. Durante décadas fue el centro del poder en el país, de intrigas palaciegas y golpes de mano. Ahí quedaba la casa presidencial antes de la dictadura somocista y durante los 40 años que ésta duró. Ahí tuvo Somoza su bunker. También era un centro de control militar. Pero lo que más contribuyó a su ingrata recordación es que en La Loma se encontraban las mazmorras de la seguridad del régimen de los Somoza. Centro de torturas, humillación, aislamiento, muerte y oprobio.

 En la década de los ochenta, aparentemente como un homenaje a Sandino se le llamó “el Chipote” a las instalaciones militares situadas en la Loma, porque ahí estaba la sede del estado mayor del ejército sandinista que, al fin y al cabo, era la principal fuente de poder en esa década.

 Con el tiempo, la policía quedó a cargo de una parte de esas instalaciones, ubicadas junto al hospital militar. Esas instalaciones fueron las que heredaron el nombre de Chipote. Ahora radican ahí las dependencias de lo que se conoce como Dirección de Auxilio Judicial.

 Ustedes se preguntarán ¿a qué viene toda esa remembranza?

 La razón es poner de relieve las perversiones de la historia. El Chipote, otrora nombre legendario, se ha convertido, de acuerdo a denuncias públicas, en un antro que se utiliza para aislar prisioneros, para incomunicarlos y para alinearlos, para decirlo de manera amable.

 Y aquí no estoy hablando de narcotraficantes. Estoy hablando de las múltiples denuncias de ciudadanos comunes y corrientes que han denunciado violaciones flagrantes a sus derechos humanos. El caso más reciente y más elocuente es la prisión a los 12 mineros y ambientalistas de Santo Domingo.

 En este caso, el Chipote sirvió para un vil y vulgar secuestro y chantaje. Los prisioneros sirvieron de rehenes para sofocar y reducir la resistencia que mineros y ambientalistas han realizado en defensa de lo que consideran sus derechos. Finalmente fueron liberados con una pistola en la cabeza, pues la condición es que no pueden salir de su casa ni participar en actividad pública alguna, ni ellos ni sus familiares. Siguen de rehenes.

 Debemos denunciar la flagrante violación a los derechos humanos de los mineros y ambientalistas, a sus familiares y a la población de Santo Domingo.Debemos denunciar la actuación de la policía y su colusión con autoridades de la fiscalía y del poder judicial para llevar a cabo el secuestro y chantaje.

 Y debemos denunciar también a sus cómplices, que agazapados y en la sombra, utilizan su poder para amedrentar e intimidar, en defensa de los intereses de los dueños de la mina y de las riquezas que genera.

 Para finalizar, queda la reflexión sobre las paradojas de la historia. Un nombre legendario, el Chipote, inscrito ahora en un sitio de ingrata recordación, La Loma; ambos fundidos y confundidos en uno solo: un lugar de oprobio, de aplastamiento de la dignidad y de la libertad de ciudadanos nicaragüenses. Otra vez el mismo ciclo perverso.

Anuncios

5 comentarios en “De “El Chipote” a la “Loma”: de la dignidad al oprobio

  1. Verdades, Mentiras, Exageraciones, Cuentos de Camino, y promoviendo a Sandino que fue un Liberal, Guardia, acomplejado y si vamos a contar historias, ándate al Norte y háblale a los viejitos que conocen de las barbaridades que izo este tipo – robo, mato, violo, chantajeo, etc., etc. Entonces a quien quieres convence con este escrito tan delicadamente escrito. Por favor Enrique, te considero uno de los más inteligentes de los Sanducas, pero nadie quiere oír de Somoza o Sandino. Esa historia ya tiene 70+ anos y todos estan muertos. Si quieres hablar de historia mas reciente, hablemos de los crímenes que ustedes cometieron antes, durante y después de la guerra. Comencemos hablar de los jueces de mesa asesinados, sienes de prisioneros ejecutado, las más de 40 fosas, los robos, la fracasada y maldita doctrina Comunista, y el crimen mas grande, la división de las familias de un pueblo noble. Soy Economista y Sociólogo Enrique, y el veneno que “ustedes” destilaron fue mortal para ambos aspectos. Dedícate a unir, y no dividir mi estimado. Cuando Sanducas siguen escribiendo y hablando negativamente del pasado régimen Somocista y glorificando a Sandino que realmente no tiene nada que ver con ustedes, se hace más difícil convencer la gente que ustedes son legítimos opositores. Por eso casi nadie les da bola de verdad. Ustedes son parte de fracaso Sandinista y los resentidos o doble agentes. Saludos, Luis Ramon Sevilla Somoza

    • De que te enojas Ramon, cuando fue tu tio el que ordeno bombardear Leon, Managua, Masaya, Esteli, y las montañas donde la guerrilla tenia sus bases, es veardad, el chipote, ahora es un nombre temido pues la policia otra vez alienada al poder, lo utiliza como medio de presion y represion, y no tenes que ofender a alguien que ademas de ser el mejor diputado, es el mas preparado para discutir cualquier cosa, y si los sandinistas cometieron errores en el pasado, tene en cuenta que todavia no tenemos una G.N que lidereaba tu tio y que era lo mas perverso de la tierra, solo pol pot los igualaba, Fracaso sandinista? y no vez que estan en el poder nuevamente al fin y al cabo fueron mas inteligentes que tus amigos liberales, resentidos,No!, pues como sandinista tienen su propia vision y no son borregos como los otros, y doble agente?, habrase visto semejante estupidez, Ramon, creia que eras mas inteligente!

  2. Omites un hecho histórico, con los bombardeos al cerro El Chipote se descubrió la utilidad del bombardeo en picada por parte de los aviones de la infantería de marina y que los alemanes perfeccionaron creando el avión Stuka famoso por el uso de una sirena que aterrorizaba a los aliados

  3. Buen articulo. La crítica sobre el accionar de las fuerzas represivas y de los reprentantes del estado en defensa de los intereses propios y de la empresa minera esta bien pero, el tocar de roce la actividad minera me deja como con cierta duda, ¿creo recordar que el sufrimiento de los trabajadores en las minas en San Albino fue una de tantas cosas que despertó en Sandino la necesidad de su lucha?. Hay más enfasis en la represion que claro es importante. Y se deja por un lado el fondo del asunto: Los daños que causa la mineria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s