Niñas que son madres y madres que son niñas

osito 2

¿Sabía usted que en Nicaragua, de cada cien niños que nacen, 27 son hijos o hijas de madres adolescentes? En otras palabras, uno de cuatro nuevos nicaragüenses tienen como madres a una niña o a una joven, menor de 18 años. Eso es lo que indican estudios realizados por organizaciones internacionales especializadas. Es la tasa más alta de América Latina.

 Si consideramos que a nivel mundial América Latina registra los niveles más elevados de madres adolescentes, solamente detrás de África, significa que Nicaragua tiene uno de los mayores porcentajes del mundo de embarazos en adolescentes.

 ¿Y cuál es el problema?

 El problema inmediato es de salud. Está comprobado que los cuerpos de estas niñas no están maduros biológicamente para el embarazo y el parto. Son embarazos de alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del niño. Se estima que una madre adolescente tiene el doble de probabilidades de morir en el parto, en comparación con una madre mayor de 19 años. Además, los niños y niñas, hijos de adolescentes, frecuentemente son prematuros, con bajo peso al nacer y bajo desarrollo, lo que incide en su salud posterior, tanto a causa de la desnutrición como por su vulnerabilidad ante enfermedades.

 Pero también hay un problema de educación, porque lo más probable es que esta madre adolescente abandone la escuela, lo cual agrava los ya elevados índices de deserción escolar, empeorando los pobres niveles de escolaridad que padece el país. Pero esta madre adolescente, al abandonar la escuela, ¿qué tipo de empleo puede obtener? Si llegara a conseguir empleo, seguramente será un empleo precario, en el sector informal, de baja calificación y de bajo salario. Es decir, una madre adolescente lo más probable es que se encuentre condenada a la pobreza.

 ¿Y su hijo o hija? ¿Cómo se alimentará? ¿quién lo cuidará? ¿cuáles serán sus oportunidades de futuro? Al crecer ¿tendrá oportunidad de una buena educación? El sentido común y lo que vemos a nuestro alrededor nos revelan que este niño o niña tendrá su destino marcado por la miseria. Tenemos aquí pues una de las rutas que reproducen el ciclo de la pobreza.

 Pero veamos otro ángulo. Si el padre de este niño es otro adolescente, el problema se multiplica por dos, tanto en términos de educación, como de empleo y salario. Además, por la falta de madurez emocional es frecuente que estas uniones sean de corta duración. Pero también buena parte de los casos son resultado del engaño, por varones mayores, o de la violencia. Por consiguiente hay una alta posibilidad de que esta madre adolescente se convierta en una madre abandonada, primero, y cabeza de familia, después. Las secuelas y cargas que esto conlleva en términos de vulnerabilidad y descomposición familiar son fáciles de imaginar.

 La siguiente pregunta es si este problema se está resolviendo o se está agravando. No hay datos concluyentes. Pero un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Población revela que entre el año 2000 y el 2009, en Nicaragua aumentó en un 47% el porcentaje de niñas madres, esto es, de madres cuyas edades van de 10 a 14 años.

 Resulta verdaderamente extraño que un problema de tanta trascendencia no sea abordado como una preocupación de carácter nacional. Pienso que una de las razones es que las madres adolescentes viven tan agobiadas y en las sombras que su voz no se escucha. Se trata de un sector social que pareciera invisible. Sin presencia. Sin voz. Sin vocerías.

 Por supuesto, la pregunta obligada es ¿qué hacer?. Obviamente la solución nos concierne a todos.

 El primer paso es tomar conciencia del problema. Y aquí los medios de comunicación tienen una responsabilidad primordial en dar a conocer el hecho, sus causas y sus consecuencias. Y machacar y machacar.

 El segundo punto es la prevención. Y aquí las familias, el estado, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones e instituciones religiosas, tienen un papel que desempeñar. En este sentido resulta fundamental desarrollar una campaña de información y sensibilización al conjunto de la sociedad.

 Pero la mejor forma de prevención es la educación. Los datos muestran que a menor educación es mayor la tasa de embarazos adolescentes, y viceversa. De ahí que, en el largo plazo, la principal solución recae en el acceso y la retención de las niñas en el sistema escolar.

 Pero para el corto plazo es esencial la educación sexual, científica, en las escuelas e institutos de  secundaria. Este es un tema polémico porque hay quienes argumentan que eso significa fomentar la promiscuidad entre los adolescentes. Pero es todo lo contrario. Cuando comentaba esta situación con mi hija menor, me contó que en su colegio (ella está en tercer año de secundaria), una madre llegó enfurecida a protestar porque estaban impartiendo educación sexual. Es preciso que las madres y padres nos despojemos de prejuicios porque mientras más y mejor informados estén nuestros hijos e hijas adolescentes sobre los aspectos biológicos de la reproducción, se reducen los márgenes para que cometan errores o adopten decisiones equivocadas.

 Es imperativo pues que se diseñe y comience a ejecutar un plan nacional destinado a disminuir los embarazos adolescentes que aborde las distintas causas y dimensiones del problema.

 También es preciso que como familias y como sociedad le pongamos mente a este tema que concierne al conjunto de la sociedad. Pero, sobre todo, porque afecta a uno de los sectores más vulnerables de nuestra población, las niñas y adolescentes.

Anuncios

13 comentarios en “Niñas que son madres y madres que son niñas

  1. Otro problema que hemos denunciado la semana pasada ante la CIDH, es que muchos de esos embarazos son productos de abuso sexual y no existen los correspondientes procesos y en consecuencia sentencias condenatorias.

  2. Y no es broma lo que dire: Primero tenemos que ser responsables con nuestra adolecencia, ninos y ninas estan siendo manoseados por adultos, en el hogar, en la escuela y donde vallan por diversion. Es ya normal y cotidiano leer denuncias sobre padres, padrastos, profesores, amigos y el colmo es su proliferacion delictiva en la Policia, organo Estatal que se supone vela por la proteccion ciudadana, el otro extremo es, Jueces y autoridades superiores, indultanto o declarando “libres de culpa” a los hacedores de horrendos crimenes a nuestra ninez.
    Entonces para ser precisa, vivimos tiempos de barbarie institucionalizada. La falta de moral es institucionalizada y el abuso sexsual es ya una forma de diversion natural
    . Vemos la promocion del desorden “ordenado” sacando a ninos de aulas para llevarlos a divertirse porque hay que vivir alegre y muy bonito”. Todo padre/madre de familia, debe ser “celosa/celoso” de sus hijos y oponerse a cualquier participacion de lavado de cerebro con enganos y dadivas de golosinas existencialistas. Vivimos ya en estado sodomico, con juventud sonambula. Padres de familia. seamos responsables con esa tarea sagrada de cuidar mas a nuestros hijos e hijas. La virginidad en una nina, es el tesoro mas preciado para una madre y debe cuidarse como tal.

  3. Y además todas fueron violadas. Todas fueron violentadas y agredidas para poder violarlas. De acuerdo con que hay que hacer educación sexual. Y también sicológica: si violan a una niña de 10 o 14 años (y no es una, sino muchas) cada año, contemos cuántos años y cuántas mujeres ahora adultas hay con un trauma de violación, cuántos hijos e hijas con trauma de madre violada, madres, padre y hermanos con trauma de hija violada. El síndrome del desvalimiento aprendido está muy presente en Nicaragua debido a esa causa, centenares y miles de mujeres que vemos cómo van robando la infancia a nuestras compañeritas de colegio, de la universidad… y todo se queda sin pagar la cuenta. Este tipo de artículos que levantan la voz contra los violadores sirven para levantar el ánimo a todas estas niñas, adolescentes y mujeres, y refuerzan el valor como ser humano de ella. Ya que el sistema judicial no hace ni hará nada, escribir sobre el tema provoca que exista condena social a todos los violadores y que se ponga en valor la dignidad de todas estas niñas. Por eso, te felicito por escribir sobre esto.

  4. Muy interesante este post. Al igual q Mildred te felicito x excribir sobre este tema. No sé xq no arman un abierto debate a todos los niveles. Yo no veo q se haya mejorado la situación de las adolescentes. / Pienso que la toma de consciencia es el primer paso para luego proceder a la prevención a través de los demás agentes sociales. basta de hipotecar el futuro fomentado el ciclo de la pobreza. / Lo pondré en mi facebook. Saludos.

  5. conozco una niña que fue violada por su padrastro y fue denunciado por su tia, el se fue a huir a Costa Rica, la madre complice fue detenida, pero ya esta en libertad y la muchachita de ahora 14 años vende en las calles donasy churros para mantener al bebe que la obligaron a parir producto de la violación.
    No hay institucion que le ayude a esta niña a vivir bonito?, ella es vistima para el resto de su vida, ella no puede regresar a la escuela,no puede liberarse de esa venta para ganrse el sustento.Aqui cabe “lo de la interrupción de un embarazo no deseado” que arruina la vida de alguien e incluso que un niño se sepa no querido ,impuesto y que no le agrade su procedencia.quizas alguien que no accedera a educación . sin nadie que se responsabilice y su padre’…muy bien gracias.

  6. Es importante la denuncia, la acción coercitiva. Pero fundamental la educación, y la educación en la familia, la educación de jóvenes a jóvenes, la educación de adultos a jóvenes no tiene un efecto tan trascendental como la de los jóvenes a jóvenes, tiene un efecto en el comportamiento, y el mejor ejecutor y promotor de la educación sexual es el mismo joven.

  7. La hipocresía permanente en la que vive la sociedad nicaragüense es lamentable.
    Y la hipocresía del gobierno actual asociado a la iglesia católica es doblemente hipócrita.
    Porqué?
    Porque desde hace tiempo que la educación sexual y científica en las escuelas e institutos de secundaria de Nicaragua y que pide el Doctor SAENZ en este artículo, desde hace tiempo que debería ya de existir en nuestro país.
    Pero en cambio que hace nuestro actual gobierno?
    Penaliza el aborto porque la iglesia retrograda así lo pidió pues es lógico que entre más pobres, miserables e ignorantes existan en Nicaragua mayor y mejor será el poder de la iglesia sobre la población (aunque los evangélicos se le están yendo arriba últimamente en el monopolio del poder).
    Pero al contrario, si más la gente es culta y estudiada en un determinado país, menos poder tendrá la iglesia.
    Es por eso que el actual gobierno es cómplice de poner en peligro las generaciones futuras, al no ejecutar una política sistemática de educación sexual en las escuelas primarias y secundarias de Nicaragua.
    Dejemos atrás nuestra ignorancia, hagamos cursos de educación sexual en todas las escuelas y colegios del país y comencemos a “distribuir gratuitamente preservativos” en todas las escuelas de Nicaragua para evitar los embarazos no deseados.
    Dejemos de taparnos la cara con nuestra hipocresía permanente y paremos de rezarle a todos los santos que orinan que nos salven de nuestras propias mediocridades e ignorancia.
    El aborto debería de ser obligatorio en Nicaragua para aquellas personas que no desean procrear pero evidentemente y muchísimo antes de llegar a caer embarazadas, las adolescentes deberán ser educadas sexualmente al máximo y ya si quieren abortar, debería de ser solamente algo excepcional y no muy frecuente.
    Cambiemos la mentalidad del pueblo pero antes tenemos que cambiar la política familiar actual del estado de Nicaragua así como aquella de la iglesia retrograda en Nicaragua.
    Y sin olvidarnos de poner en obra y en la práctica, leyes modernas del siglo XXI que ayuden medicamente hablando al aborto terapéutico en caso de absoluta necesidad y en caso de violaciones.
    Y para los violadores y asesinos.
    Una sola y única solución Doctor SAENZ:
    Pena de muerte y Paredón !

  8. Estimo que este es un tema prioritario e interesante para las sociedades y paises pobres de América Latina. Son muchos los temas que involucra: educación, religión, economía, desarrollo, Estado eficiente,etc. El historiador uruguayo, Eduardo Galeano, escribió: “La división del trabajo entre las naciones consiste en que unas se especializan en ganar, y otras en perder”. La división mundial del trabajo ha relegado a los países pobres al rol de perdedores permanentes. Problemas: falta de ducación, ignorancia, dictaduras,etc que sirven de base a problemas de orden socio-antropológicos. Los pobres son en su mayoría analfabetas y por lo tanto no tienen acceso a la información e ideas que podrían ayudarlos a salir de su situación. A esto hay que añadir la ignorancia cultural, también dañina, que da a creer tener vastos conocimientos, cuando la realidad es que se vive en la mediocridad.
    A parte de las desigualdades que imperan en nuestros países, los estudios sociológicos demuestran que las familias de los pobres, especialmente las campesinas, tienden a ser numerosas, porque saben que muchos de ellos moriran, pero los que quedan serviran de sosten económico y de cuido a sus progenitores, lo que viene a ser para ellos una estrategia económica. La indolencia del Estado, el yoquepierdismo de la sociedad, agrupaciones civiles, falta de planificación,etcetc a esta estrategia de “fuerza numérica”, reduce las posibilidades de sacar de la pobreza a este segmento de población.
    Es indudable cuando un gobierno no presenta una actitud seria y responsable, las posibilidades de encontrar soluciones que están dentro de la inteligencia y facultades humanas se vuelven casi imposibles de realizarlas. En los momentos actuales y relacionado con el tema que se está abordando, se observa en los canales que transmiten actividades deportivas todo clase de mensajes o cuñas que atentan contra el decoro y las buenas costumbres, y constituyen el peor ejemplo para los niños que observan los eventos deportivos. Si hay individuos que por sí y ante sí no tienen las agallas de conseguir pareja o parejo, compañero o compañera, que lo haga por sus propios medios, y no emplee ni el gobierno le complazca publicando tales mensajes.

  9. Las políticas públicas sobre educación sexual en Nicaragua existen, pero no se aplican, pues acarrean una larga batalla social, política y religiosa que se intensificó en el 2003, con la aparición del primer Manual de Educación para la Vida del Mined, financiado por el PNUD. Más allá del cumplimiento de estas políticas, creo que nuestros desafíos están en reeducarnos desde la concepción misma de sexualidad y de cómo podemos vivirla sin prejuicios. Lamentablemente, continuamos construyendo sobre bases patriarcales en donde la figura masculina goza de poder y reconocimiento, en oposición a la femenina de quien se espera responda con obediencia, recato y pasividad (de ahí también que se le pida guarde virginidad). Y es este mismo sistema de creencias el que predomina en nuestra sociedad, de la que ciertamente forma parte el Estado y la Iglesia, pero que no depende exclusivamente de un partido. Mi apuesta es a la educación sexual, sí, pero no sólo en las escuelas, sino también en los tribunales desde donde la justicia a las víctimas de violencia sexual no llega, en las instituciones del Estado, en la publicidad, en las propias iglesias, en el trabajo, en la calle, en la casa…en la cama.

  10. Lo que comúnmente ocurre en las comunidades rurales, es que la adolescente embarazada es objeto de discriminación de parte de sus familiares quienes le enrostran permanentemente antes y después del parto el error cometido y el aumento de la carga (por el nuevo miembro) hacia su familia. Cuando les es posible los padres obligan a sus hijas a emparejarse con el joven (generalmente otro adolescente), lo que trae como consecuencia una ruptura temprana de la pareja, que deja grandes secuelas en la muchacha, sobre todo de autoestima, pues es a quien continua discriminando la comunidad y tildándola de mala mujer, porque no pudo retener a su pareja (hombre con el cual convivió no por su decisión, sino por decisión de los padres, a partir de un embarazo no deseado). Esta es una triste realidad!!!!!! Pero esto es un problema público, que nos compete a todos/as. Y para vivir bien y bonito ¡!!!! Es necesario que Ministerio de educación, el Ministerio de salud, el ministerio de la familia. Y todas las instituciones públicas que tienen competencia es este rollo, se coordinen para hacer esfuerzos conjuntos e excluyentes de todos los sectores sociales. Las organizaciones de la sociedad civil ya estamos en ello!!!!!

  11. Excelente Enrique, es un tema que necesita profundizarse mas para que las niñas tengan toda la informacion necesaria para que cuiden mas sus cuerpos y mente, es un aspecto tragico en la familia, niña embarazada, significa una chorrera de problemas internos y de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s