¡Cantemos el oro!

oro

Los dos conflictos recientes acaecidos en los poblados mineros San Pancha y Santo Domingo, con heridos, golpeados y presos, me llevaron a investigar cuáles son las dimensiones del negocio del oro y me encontré algunos datos interesantes que ahora quisiera compartir con ustedes.

El oro en el año 1950 llegó a representar el 23% de las exportaciones de Nicaragua y se mantuvo como el segundo rubro de exportación durante el primer lustro de esa década hasta que fue desplazado por el algodón. Desde entonces su importancia disminuyó hasta reducirse a una significación marginal. Sin embargo, en años recientes la producción aurífera ha registrado un crecimiento espectacular hasta convertirse en un gran negocio.

Ahora el oro ocupa el tercer lugar entre los productos de exportación del país, sólo detrás del café y de la carne. Fíjense que las exportaciones de oro de Nicaragua pasaron de 208 millones de dólares en el 2011, a 422 millones de dólares en el 2012. Se duplicaron en sólo dos años. También ha venido subiendo el volumen  pues en el 2011 se exportaron 179 mil onzas y, en el 2012, las exportaciones llegaron a 258 mil onzas.

¿Y cuál es la causa de ese crecimiento tan formidable? La causa principal ha sido el aumento de los precios internacionales del valioso metal. Para que tengan una idea de este aumento, en el 2004 la onza de oro costaba alrededor de 400 dólares. En el 2012 el oro nicaragüense se exportó a un precio promedio de 1650 dólares la onza. Es decir, el precio internacional del oro se multiplicó por cuatro.

Y este negocio va a seguir mejorando porque se estima que en el 2013 el precio de la onza llegará a los dos mil dólares, mientras la empresa B2gold, concesionaria de las principales minas del país, reporta oficialmente que el costo de producción por onza anda alrededor de los 550 dólares.

Con tan formidable negocio la pregunta obligada es quiénes son los principales beneficiarios de este auge.

Cualquiera podría imaginarse que la principal o las principales empresas exportadoras del país pertenecen a los Pellas, con el azúcar, a los Baltodano con el café, o los Zamora con la leche. Pero no. La principal empresa exportadora de Nicaragua es B2gold, la dueña de las minas Santa Pancha, Rancho Grande y Santo Domingo. En el 2012 esta empresa exportó 186 millones de dólares y en el 2011, 163 millones de dólares.

Una siguiente pregunta es sobre las perspectivas del negocio. Y los datos revelan que el negocio seguirá mejorando. ¿Por qué? Porque la principal causa del crecimiento del precio del oro es la incertidumbre, o las incertidumbres de la economía mundial. Y esas incertidumbres continuarán. Ante ese escenario las economías emergentes como China y la India, en lugar de tener sus reservas en dólares o en euros, que están marcados por la inestabilidad, prefieren el oro. Por ello se han convertido en grandes compradores, a tal punto que concentran más del 40% de la demanda mundial. Es previsible pues que el precio del oro siga muy alto por un plazo largo.

Pero hay otras preguntas que corresponde formular.

¿Cuánto empleo generan estas empresas mineras?

¿Qué nos queda a los nicaragüenses a cambio del oro que se llevan?

Ya sabemos que nos quedan pequeños mineros arruinados, garroteados y presos. ¿Pero cuánto queda al país en concepto de impuestos?

¿Cuáles son las medidas que adoptan las autoridades del gobierno para asegurarse de que no se afecte el medio ambiente y nuestros recursos naturales?

Y la pregunta del millón: ¿hay socios nicaragüenses y, en tal caso, quiénes son

Y esto no es estar en contra de la inversión extranjera. Se trata simplemente de resguardar los intereses del país y de los nicaragüenses. ¿O es que volveremos al tiempo de cambiar nuestro oro por espejitos y cuentas de vidrio?

Las realidades descritas me recordaron a una de las piezas geniales de Rubén Darío: La canción del Oro. Una obra maestra de ironía, erizada de espinas y adornada de cáusticos aderezos.

¡Cantemos el oro! … proclama Darío…”rey del mundo, que lleva dicha y luz por donde va, como los fragmentos de un sol despedazado”.

“Cantemos el oro porque tapa las bocas que nos insultan; detiene las manos que nos amenazan y pone vendas a los pillos que nos sirven”.

Cantemos el oro! …continúa Darío, con agudo sarcasmo… “Unámonos a los felices, a los poderosos, a los banqueros, a los semidioses de la tierra”!

Pero nuestro poeta también nos coloca ante una interrogante vital, en su poema Los Cisnes: ¿callaremos ahora para llorar después?

Las respuestas cada uno y cada una debe buscarla y encontrarla en su propia conciencia. Es hora de hacerlo.

Anuncios

16 comentarios en “¡Cantemos el oro!

  1. Que triste que como tu mismo dices no sabìas nada de este rubro, que te llevò a investigar, cuando el problema de los mineros no solo donde fuistes a visitar sino en las otras minas es viejo,, la verdad, que deberìan de estar mas con el pueblo, esto no es nuevo, para ustedes que estan sentados alli pikandole a un botòn y ganando mucha plata , y. no crea que està haciendo una hazaña visitando , es la obligaciòn que tienen, ……..

    • Y eso que Sáenz es uno de los que más trabaja e investiga… y le falta muchísima caña que moler (léase temas que conocer, investigar y dominar). Al resto de los dizque padres de la patria bien les cabe la frase de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”.

    • Imagínese Ivett, qué triste. Ganarme su crítica por cumplir mi obligación. ¿Cuántos diputados han ido a hacer esa visita? o, ¿cuántos políticos? ¿cuántos investigadores han publicado recientemente sobre el tema? …sí, ya se que no es hazaña. Es una obligación que me esmero en cumplir día a día.

  2. Estimado Diputado Saenz:
    Abordaba avion en Managua recientemente y detras de mi, entraba un caballero de origen colombiano con su portatil viajero de mano que halandola con su mano, situaba la maleta enfrente del asiento y no en el compartamento de arriba, vino la asafata a indicarle lo hiciera, a lo que el viajero respondio que ella lo hiciera porque el no podia con el peso; la joven trato y fue imposible para ella, al preguntarle al caballero que llevaba dentro, este contesto “45 kilos de oro”. Ella fue a informar al piloto sobre el caso, vino el piloto y pregunto al pasajero si llevaba documentacion autorizandolo a sacar oro del pais y con tranquilidad le contesto que todo iba en regla, entonces el piloto instruyo al individuo que situara la maleta en el espacio donde el personal de vuelo situan su equipaje. Al llegar a Miami, tuve curiosidad si Aduana haria algo al respecto pero perdi de vista al sujeto durante chequeo migratorio. En mi pensamiento lo primero que imagine fue de cuantos hombres habrian quedado sin pulmones o invalidos por tanto tiempo en las cavernas o el acido con que trabajan para sacar el metal precioso. 45 kilos de oro de mi tierra, volando facilmente con destino incierto, lo si muy cierto, tesoro nacional y a costillas de los que estan siendo ultrajados, despojados y perseguidos en mi tierra.

    • Posiblemente, ese oro salió de las “empresas” de empeño que se quedan con las prendas de los muchos que no pueden pagar. Ese oro, salido siempre de la necesidad de los menos pudientes, lo venden “legalmente” en el país del Norte.
      Como verá pongo comillas a las palabras empresas y legalmente porque dudo mucho que concuerde la realidad con los conceptos de empresa y legalidad.

  3. Diputado Saenz

    Tiene razón en lo que dice y desde que se dio la trifulca en Santo Domingo y ver a la Comisionada Glenda , cuando le preguntaron que por que detenían a los minero incluido un ambientalista y lo traían a Managua no supo que contestar y su repuesta fue incierta y con rodeos desde ese mismo momento pensé de que hay alguien poderoso asociado en la B2 gold, como para que la policía actuara de esa manera pareciera que estan coludidos con alguien y que les da las ordenes de lo que deben hacer y proponer,nuevamente están saqueando las riquezas de nuestra querida Nicaragua por que hasta la madera de Bosawas han estado sacando y no les importa destruir uno de los pulmones de Centroamérica.

  4. Es importante seguir investigando para responder las preguntas que quedaron en el aire. En lo años 80 se nacionalizaron las minas y eso fue uno de los muchos causales de que los gringos nos atacaran y cientos de miles de nicaragüenses muertos. De modo que de todos lados salimos jodidos los nicas. Que propuesta tiene usted Diputado Saenz? Que deberia hacer el gobierno y pueblo de Nicaragua con las minas? Como MRS cual es la propuesta?

    • Suponemos que el MRS nacionalizaria las minas, le damos empleo a toda la poblacion que quiera y le vendemos el oro a quien pague mejor, luego esos fondos en su mayoria deben ser dirigidos a salud y educacion.

  5. Es evidente que la constitución de una “comisión parlamentaria” que visite esas regiones abandonadas del país para evaluar la actual situación real de lo que está verdaderamente sucediendo, es en lo mínimo indispensable.
    Repito que cualquier país serio e inteligente utiliza el oro explotado al interior de las fronteras de sus territorios para fortalecer las reservas monetarias internacionales de la nación (vía el Banco Central).
    En Nicaragua, lo que pareciera estar sucediendo es que existe un negocio un poco (o bastante) turbio y oscuro de parte de unas cuantas personas que están asociadas a estas multinacionales canadienses con el cubierto de sector privado.
    Es así que recientemente una misión mixta de Nicaragua participo en una convención internacional en Canadá, donde oferto las oportunidades de la minería en nuestro país y el cual tiene al oro en bruto como el principal producto de exportación, según una nota de prensa de ProNicaragua.
    La nota agrega que el evento internacional es el más importante del mundo para el sector de la minería.
    Lo más destacado de la participación que tendrá Nicaragua será su seminario titulado “Nicaragua: descubre las oportunidades en minería”, a presentarse el martes 5 de marzo 2013 en el Centro de Convenciones Metro de Toronto y en donde se espera la asistencia de más de 100 participantes.
    Durante el seminario se destaco la apertura de Nicaragua para desarrollos mineros, su marco legal pro-minas, la alianza entre el Gobierno y el sector privado, y las oportunidades de inversión del país en la exploración y explotación minera.
    La conferencia incluirá presentaciones del general Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones; de Francisco Campbell, Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y Canadá; de Carlos Zarruk, Director General de Minas (ex ProNicaragua) y de Sergio Ríos, Presidente de la Cámara Minera de Nicaragua; así como de representantes de la Embajada de Canadá y empresas mineras de renombre que se han establecido exitosamente en Nicaragua, como B2Gold, Hemco, Condor Gold Plc., Calibre Mining, Alder Resources, Corazon Gold y Golden Reign Resources.
    De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el sector de minas se ha establecido como uno de los principales exportadores en el país, con un total de US$422 millones en exportaciones en el 2012, un incremento del 16 por ciento en comparación a las de 2011. Lo que es un absurdo además es que el oro de Nicaragua está siendo sacado del país “en bruto” como principal producto de exportación.
    Si la información es correcta, tenemos en Nicaragua nada menos que siete empresas canadienses (B2Gold, Hemco, Condor Gold Plc., Calibre Mining, Alder Resources, Corazon Gold y Golden Reign Resources) buscando oro bruto en nuestro país.

    Es aquí que entran en juego las preguntas sensatas y lógicas del Doctor SAENZ:

    ¿Cuánto empleo generan estas empresas mineras?
    ¿Qué nos queda a los nicaragüenses a cambio del oro que se llevan?
    ¿Cuánto queda al país en concepto de impuestos?
    ¿Cuáles son las medidas que adoptan las autoridades del gobierno para asegurarse de que no se afecte el medio ambiente y nuestros recursos naturales?
    ¿Hay socios nicaragüenses y, en tal caso, quiénes son?
    Son preguntas que una Comisión Técnica de la Asamblea Nacional tiene la obligación de buscarle respuestas pues los intereses de la nación están en juego así que su futuro como país.

    Para finalizar, el 13 de marzo del 2013, el seudo GreenPeace Canada en el Web del Canal 15 Nicaragua alerto que la empresa Industria Infinito S.A., filial de la empresa Canadiense Infinito Gold, que pretendió explotar la mina las Crucitas en Costa Rica (a pocos kms. del rio San Juan de Nicaragua sin importarle la contaminación de cianuro y lo que hubiese sido una catástrofe humana y ambiental en la cuenca del rio San Juan; evitada gracias a la Sala IV de Justicia de costa rica y a la movilización de los ambientalistas de ese país) cambia de nombre para hacerse aceptar.

    Otra pregunta de otro millón:
    Estará operando esta empresa en Nicaragua con otro nombre ficticio?

  6. No te desanimes Enriques por aquellos que pudieran criticar tus comentarios, al menos tu lo estas haciendo que de aquellos que estando en la posicion tuya, ni si quieran se interesan por decir algo al respecto, Adelante y y recuerda que no todos somos “Onza de oro” para caerles bien a todos.,

  7. El 17 de enero del año 1859 fue solicitada a la sub delegación de Hacienda la veta de oro bautizada “Salto Grande del Jabalí” (Hoy Santo Domingo, Chontales) por Lucas Quiroz, con una exención de 15 hectáreas. 154 años con 23 días después de aquella fecha, los mineros siguen pisoteados y amordazados, antes por las compañías extrajeras y hoy por la B2Gold compañía canadiense, que pretenden dejar desnudos los mantos que Thomas Belt, (el gran científico del siglo XIX) describe detalladamente en su libro “El Naturalista en Nicaragua”. Thomas Belt encargado de la supervisión de la compañía Chontales Mining Company (Hoy parque central de Santo Domingo) se desocupaba de sus funciones en la mina para liberar su alma de intelectual ascendiendo a la cima del monolito Peña Blanca—a pocos kilómetros del pueblo— fue ahí que capturo una de las más grandes colecciones entomológicas actualmente conservadas en el Museo de Historia Natural de Londres.
    El día de hoy muchos mineros han sido heridos, algunos de emergencia han sido trasladados para el Hospital Asunción de Juigalpa. Las bombas, los morteros, los vestidos de negros como aves de rapiña dirigidos por los jefes de la policía nacional de Chontales (antimotines) cubren la avenida principal de la Ciudad de Santo Domingo, pareciese un pueblo fantasma lleno de antimotines, arremetiendo contra los que se encontraran: niños, mujeres, ancianos y toda la población fue sometida por los antimotines de la policía nacional, basta ver las imágenes de los canales de televisión nacional.
    Queda claro, que el señor presidente Daniel Ortega, no le interesa intervenir en los problemas de este pueblo, aun siendo chontaleño. Sin embargo, Santo Domingo no es la mina de Rosita de León donde murió una mujer y el caserío se quedaron casi en silencio. Este pueblo les demostrará que están hechas nuestras manos de valor, que nos mantenemos horas tras horas sumergidos a decenas de pies bajo tierra, y conocemos así como Belt este territorio a perfección. La policía que debe protegernos arremeta violentamente contra nosotros, los que hemos vivido por más de 150 encima de estas vetas de oro puro que nos pertenecen y que ninguna compañía llámese como se llame vendrá a ocupar nuestros territorios explotados desde los tiempos coloniales.
    La mina B2Gold de la libertad quiere abrirse pasos a las vetas de Santo Domingo sin dejar beneficio alguno al pueblo, ¿que no observan el cerro El Mojón de La Libertad, descuartizado hasta su extinción? Que nos resta a los pobladores más que luchar por los intereses de toda la ciudad.
    Somos los dueños de nuestro destino, nuestros hijos los herederos de esta tierra que braman ante los tractores y palas mecánicas que descuartizan los cerros sin dolor alguno, le recuerdo señor presidente que de esta tierra es usted, y que sin duda alguna no se siente minero, güirisero, peor aún chontaleño. Sigan enviando sus cuadrillas de vende patrias a nuestros llanos, y aquí les seguiremos esperando cargados de palas, picos, piochas, barras —nuestras herramientas de trabajo—para defender este pedazo de límpido azul cielo, y nuestro hilo azul, no daremos tregua atrás moriremos todos o tendremos la gloria todos los güiriseros de este llano.
    La compañía canadiense, pretende entrar a las minas por las fuerzas, les demostraremos que aquí en esta tierra donde pasó Pedro Altamirano no es un pueblo endeble que se quiebra ante los militares disfrazados de policía nacional.
    Les esperaremos en los cerros nuevamente, la lucha no ha terminado. Véndanse los que se quieran vender, seguiremos al pie del cañón, defendiendo el pan nuestro de cada día.

    • Esta empresa pagara con sangre, la sangre derramada por los obreros y campesinos de santo domingo, eso sera tan seguro como que el sol sale todos los dias a darnos la luz que necesitamos, estamos seguros que algun dia, esos que masacraron a los hombres presos, tambien tendran su castigo.

  8. Muy importante para el desarrollo sostenible de Nicaragua, no es la cantidad de lo que exportamos , sino como lo hacemos. Un pais con tan grande cantidad de los recursos naturales, deberia estar en los primeros lugares de calidad de vida de sus habitantes y esto solo se logra ,desarrollando industria propia, artesanias , orfebreria, capacitando mano de obra para exportar la materia prima transformada y generar capacitacion tecnica y empleos…
    Basta ya de que Nicaragua siga siendo enpleo siglo XXI un suplidor de mano de obra barata y el MARENA no funcione para nada en aplicar ningun tipo de legislacion que proteja nuestros pequeños mineros.
    Hay que hacer una revolucion desde adentro, dando ejemplos de restriccion en los gastos y pro actividad con los distintos sectores, para que los diputados robados de la nueva oligarquia petrolera queden avergonzados .
    Lo felicito por tan interesante analisis , en la UCA realizan un estudio sobre los niños con cáncer a causa de la explotación minera con cianuro y otras sustancias prohibidas .
    En esto debería de estar el COSEP y sus cámaras, en velar por los ciudadanos que producen las riquezas y no en los pocos grupos que se enriquecen en complicidad e indiferencia ante tantos atropellos ….. en exigir a los ministerios que cumplan su trabajo y faciliten el desarrollo SOSTENIBLE de este importante territorio para contribuir al equilibrio regional que urge mitigue el tragico cambio climatico que nos ataca, con una danza de mascaras maquiavelicas, que solo contribuyen a la destruccion de nuestro pueblo,para otorgar mansiones y lujos ofensivos de unos pocos politicos y allegados corruptos.

    • Y desde cuando el cosep vela por los ciudadanos que producen riqueza, este grupo apañador de la Bgold2, tambien lo tendreos en cuenta para cuando se produzcan los cambios necesarios en este pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s