Un manto de silencio y olvido sobre Santo Domingo

DSC03247Este domingo que pasó y ayer lunes, los diputados Agustín Jarquín, Edipcia Dubón, Victor Hugo Tinoco, Elman Urbina y el suscrito, acompañados de la ingeniera Tania Sosa, del Centro Humboldt, realizamos una visita al municipio de Santo Domingo, en Chontales. Nuestro propósito era constatar, en el terreno y entrevistándonos con los actores directos, cuál es la situación actual del municipio.

Como ustedes recordarán, en Santo domingo existe un conflicto entre la población y la empresa minera B2gold. El conflicto se ha mantenido vivo, por meses, sin que las autoridades del gobierno posibiliten una solución. Las protestas de los afectados subieron de intensidad y fueron sofocadas por una oleada represiva a cargo de un contingente de antimotines, que produjo heridos, golpeados, perseguidos y presos.

Durante esta visita nos entrevistamos con el alcalde y la vicealcaldesa del municipio. Nos reunimos con el concejo municipal, con representantes de los pequeños mineros, con representantes de los familiares de los santodomingueños prisioneros y con miembros del movimiento ambientalista Salvemos Santo Domingo. También sostuvimos una reunión con funcionarios de la empresa minera B2gold. Hablamos con todo mundo.

Además, nos trasladamos al campo para observar las fuentes de agua, la zona boscosa amenazada y las instalaciones de la mina. Esta última sólo pudimos verla a distancia porque vigilantes armados no nos permitieron entrar.

Creo que es importante compartir con ustedes lo que pude escuchar o ver, porque el orteguismo ha intentado imponer, al igual que ha hecho en otros casos, un manto de silencio y de olvido sobre el conflicto en este municipio.

Lo primero que deben saber es que todavía, después de casi 2 meses, están presos 12 santodomingueños y más de 30 están siendo procesados. Y están presos en Managua. Sus familiares solamente pueden visitarlos por media hora, una vez a la semana.

Ustedes pueden imaginarse los padecimientos de las familias de estos prisioneros. Todas son familias humildes. ¿De dónde agarran para comer si la principal fuente de sustento está presa? Y si quieren ver a sus maridos, a sus padres, hijos o hermanos tienen que recorrer más de 300 kilómetros.

¿Tienen derechos de estos nicaragüenses? Claro que tienen! ¿Hasta dónde piensa llegar la policía en la violación de los derechos ciudadanos? ¿Dónde está la justicia? Francamente, es inhumano lo que están haciendo.

Y quedemos claros. Ellos no están presos porque se robaron algo, porque violaron a alguien o porque mataron a alguien o por narcotraficantes. No. Ellos están presos por protestar. Por defender sus derechos.

Pero la situación es peor. En la asamblea de pobladores en que participamos, se denunció públicamente que algunas autoridades han manifestado que los presos no saldrán en libertad, mientras no lleguen a un acuerdo con la empresa minera. Si esto fuera así, estamos hablando de un vulgar secuestro y chantaje, al que se estarían prestando las autoridades del gobierno. Esa denuncia debe ser investigada.

También pude ver que hay un contingente de antimotines en Santo Domingo. Los vimos en distintos puntos del poblado. Algunos ciudadanos llaman ocupación a esa presencia. ¿Qué hacen ahí? Infundir temor e intimidación en la población. Sólo recordé mi niñez, en Corinto. Hubo una huelga de trabajadores, en la década del sesenta, y el régimen envió al Batallón Somoza para sofocar la huelga y atemorizar a la población. Recuerdo que la gente cerraba las puertas, con miedo, cada vez que pasaban los yipones, llenos de guardias. ¿estamos volviendo a lo mismo?

 Sobre el tema medioambiental y los reclamos de los mineros existen varias personas. No me extiendo por razones de espacio. Pero vamos a presentar un informe a la Asamblea Nacional a fin de exigir a las autoridades competentes que den la cara, pues hasta ahora ni la Policía, ni el MARENA, ni el Ministerio de Energía y Minas han dicho esta boca es mía. Más bien pareciera que todos, incluyendo la fiscalía y las autoridades judiciales actúan coludidos para defender los intereses de la empresa.

Debemos salir al paso a la estrategia del orteguismo de reprimir, después aislar y más tarde imponer un manto de silencio, apostando a que pasen al olvido, tal como ha ocurrido con los sucesos de Santa Pancha, Condega, San Juan del Río Coco, Nueva Guinea y  otros municipios del país.

Es preciso exigir la libertad de los mineros de Santo Domingo. Esos presos, son ciudadanos con derechos. Recordemos la frase hoy por ti, mañana por mi. No olvidemos a los presos de Santo Domingo. Exijamos justicia para ellos.

Anuncios

6 comentarios en “Un manto de silencio y olvido sobre Santo Domingo

  1. Reclamo de cualquier derecho ciudadano, es suficiente causa hasta de ser desaparecido bajo este regimen autoritario, soberbio y con garras suficientes para apoderarse de toda Nicaragua. La pregunta es: Que instancia judicial se vestira de valentia para investigar hasta el fondo sobre esta violacion cometida a este grupo de connacionales que ademas de estarles arrebatando su propiedad, su forma de trabajo y su libertad fisica, estan siendo torturados?. Ya rebasamos todos los limites violatorios y quien hace eco?, si mas bien sus familias y vecinos son ademas de agredidos fisicamente, estan siendo amenazados y chantajeados?. Sinceramente que vivimos tiempos de barbarie, peores que los de Somoza. En Nicaragua no se conoce la justicia, impera el desorden, el robo y reparticiones del botin entre ellos. Triste y muy lamentable situacion nuestra. A quien se puede recurrir?, ni para los mineros, ni para nadie. En nuestro pais, ya ni llorar es bueno…
    Saludos Diputado, excelente escrito.

  2. Deseo saber si la compania minera es de capital USA o Canadiense, en el caso que sea una compania canadiense , necesito informacion verraz y fotos y todo para pasarlo a la prensa canadiense y denunciar el hecho, yo vivo en un pais libre y puedo darme el lujo de denunciar cualquier atropello hecho por cualquier compania canadiense en cualquier parte del mundo sin temos arepresalias…..german Mayo9rga Lopez. Montr/al, Qu/bec–Canada. mayorga.g@live.ca.
    Majic JackL: 786 378 7906…..Cell.Ph. 438 937 10 70.

    • hay que defender lo que es suyo, ya que llegan tiburones ambrientos de otros paises, con deseo de quilar al pobre dueno de la obejita, unica de su propiedad, y sin corazon en el pecho si es que tienen llegan a devorar lo que no es de ellos , tierra llena de sangre e injusticia, roban al pobre umilde que no puede defenderse,, para que estan las autoridades para ser complice de los ladrones en patria ajena. Dios quiera, que haya quien defienda las minas y el agua buelva a limpiarse, como era en un principio. quiero saber quienes son los presos que estan en managua, y en santo domingo. gracias y Dios cuide de santo domingo, ch saludes y fuerzas ., para adelante no desmayen y luchen por lo de ustedes. felicidades por su valentia. .

    • Para su conocimiento, informacion facilmente encontrada en Google.

      Se confirma que la empresa es de Canada :

      Corporate Office

      B2Gold Corp.
      Suite 3100, 595 Burrard Street
      PO Box 49143
      Vancouver, BC
      Canada V7X 1J1

      Telephone: 604-681-8371
      Toll Free: 1-800-316-8855
      Fax: 604-681-6209
      Email:investor@b2gold.com
      Website:www.b2gold.com

      Contact Information

      Ian MacLean
      VP, Investor Relations
      Telephone: 604-681-8371

      Kerry Suffolk
      Manager, Investor Relations / Finance
      Telephone: 604-681-8371

  3. A la persona de Canada, no estoy muy segura del capital, hay muchos rumores igual pasa con la compania HEMCO en Bonanza que si es capital Canadiense , el gobierno les hace favores y ellos dejan pasar colonos a la reserva Bosawas ,por eso los mayangnas les quemaron una camioneta hace poco . APEN entrego premio a B2gold por una de las mas grandes exportadoras ,como e sposible ??????, sugiero enviar carta publica al COSEP para que incluyan el contenido de derechos humanos y leyes cumplidas antes de dar ningun premio …..Conla comision del ambie te hemos trabajado este tema en Bosawas , donde permiten el uso de mercurio que envenena los rios ….Porque no se coordinan y se impulsa un viaje oficial a exijir se cumplan las leyes ?

  4. Es correcto Martina PORTA, un viaje de una comision parlamentaria es indispensable en esas regiones abandonadas del pais. Cualquier pais serio utiliza el oro explotado en sus territorios a fortalecer las reservas monetarias internacionales de la nacion via el Banco Central. En Nicaragua, lo que pareciera estar sucediendo es el negocio turbio y oscuro de unas cuantas personas asociadas a estas multinacionales. Eso se llama filibusteria, embusteria y ladroneria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s