¡Un elefante blanco!

elefante blancoCuenta la leyenda que algunos reyes orientales, cuando querían perjudicar a un súbdito, le regalaban un elefante blanco. Por sus características, un elefante blanco debía recibir una alimentación y un cuido tan especial que su poseedor al final terminaba arruinándose. Por esa razón se utiliza la expresión “elefantes blancos”, para referirse a aquellas instituciones que ocasionan más perjuicios que los beneficios que supuestamente deben generar.

La leyenda viene a propósito del INE, el Instituto Nicaragüense de Energía. Y también a propósito de las alzas en el precio del combustible. Porque una pregunta que deberíamos hacernos todos los nicaragüenses es ¿para qué sirve el INE?

Se supone que la función principal del INE es tutelar los derechos de los clientes y consumidores de energía eléctrica y de combustibles. Pero, por lo que todos vemos, o pasa de noche, o no la ve pasar, o pasa debajo de la mesa.

Porque los clientes y consumidores de energía eléctrica estamos indefensos ante las empresas proveedoras de energía. Y con los precios del combustible, ni se diga.

¿Saben cuánto cuesta el INE? Para este año tiene un presupuesto de 200 millones de córdobas

¿Y saben qué? Ese presupuesto se ha triplicado en los últimos años, porque en el 2006 era de 68 millones de córdobas. ¿Por qué el INE ha triplicado su presupuesto en estos años? No hay explicación posible.

Alguien podría decir, claro, ha aumentado el presupuesto porque han aumentado las funciones. ¡Pero no! Si con la creación del Ministerio de Energía y Minas más bien se han reducido las funciones del INE.

Otro podría decir. Bueno, lo que pasa es que ahora presta sus servicios más eficientemente. Pero ¡no! Si el último estudio que realizaron sobre los combustibles fue en el 2005. ¡Hace ocho años!

 Y ni siquiera sus estadísticas están al día. Revísenlas y verán que están al 2010. Perdón, algo ha hecho: publicó un aviso para ver quien prestaba 20 millones de dólares para endeudarnos más y después que paguen los consumidores.

¿Y saben cómo se financia el INE? Es bueno saberlo.

Cuando pagamos nuestra tarifa eléctrica, el 1.5% va para el INE. Es decir, los usuarios de energía eléctrica mantenemos al INE. Y, de acuerdo con su ley orgánica, la otra fuente de recursos es que por cada barril de petróleo que se procesa en el país o su equivalente en combustible, 6 centavos de dólar le quedan al INE. En otras palabras, los usuarios de energía eléctrica y los consumidores de combustible financiamos el presupuesto del INE.

¿Y Saben cómo lo gasta ese presupuesto?  ¿Qué hacen? Sería bueno preguntarles.

Porque sólo la dirección superior del INE tiene un presupuesto de 20 millones de córdobas anuales. ¿Y cuanto gana el presidente del INE? cerca de 140 mil córdobas mensuales.

¿Con estos antecedentes, qué piensa usted, ciudadana, ciudadano, que debemos hacer con este elefante blanco?

5 comentarios en “¡Un elefante blanco!

  1. Existen tantos elefantes blancos en nuestro pais que hasta se han vuelto albinos. La verdad es que una evaluacion sobre la eficacidad y eficiencia de todas las instituciones del Estado se impone. Es necesario que se analizen los pro y los contra. Los créditos y los débitos. Las deudas y los superavits. El origen y la destinacion de los fondos. En fin todo esto para llegar a analizarse verdaderamente si los recursos se estan utilizando correctamente o solamente se esta gastando polvora en zopilotes. Cada institucion del estado deberia de ser evaluada por un nuevo organismo que debera ser creado en Nicaragua. Repito que existen paises amigos desarrollados en los cuales es dificil de robar y de dejar de instalarse la corrupcion simplemente porque existen auditores especializados para los cuales cada centavo gastado es un centavo controlado y auditado.
    Nicaragua, con un gobierno que verdaderamente decida algun dia de combatir frontalmente la corrupcion, debera de solicitar consejos a esos paises amigos en Europa y en otros paises para que la Contraloria General de la Republica sea absorvida por tal “futuro ente autonomo e independiente” en su lucha contra la corrupcion endemica que vive Nicaragua. Pues mas el tiempo pasa y mas el fruto se pudre y sera dificil de recuperarlo.
    O sea, la corrupcion se estara institucionalizando cada vez mas y mas hasta transformarse y volverse una Hidra de siete cabezas tres patas cinco ojos y dos dientes.

  2. Diputado, no es el INE lo que no sirve, si lo eliminamos quedamos en manos de los vendedores d enrgia y esos si son asaltantes, podria ser uqe esten pagando coimas, es extraño desde su creacion el Ing. Castillo diputado miro el elfante y vio quien lo iva a mantener y se propuso como el cuidador del elefante. y alli se cocino otro pastel para el, no habia nadie mas en este pais capaz de hecr el trabajo? desde ese momento habia mala fe. Rotacion de personal lo mas indicado.

  3. Estos temas son muy importantes y nosotros los ciudadanos tenemos cerrados los espacios de cabildos o conversatorios para expresarnos . Usted es un exelente analista y estudioso de temas económicos y muchas personas queremos cambiar cosas como estas , acaso no se pueden hacer conversatorios mensuales aunque sea en las afueras de la asamblea ? para recojer firmas, impulsar iniciativas e impulsar cambios ? Sino en una universidad ,pero la ley de participación ciudadana esta engavetada ….porque ? hagamosla cumplir, avisennos !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s