Durmiendo con el enemigo

durmiendo con el enemigo-1 (2)El Código de la Familia es un texto legal de más de 600 artículos. Su elaboración, discusión y aprobación lleva años, sumando el esfuerzo de expertos y diputados de varias legislaturas. El código pretende regular en un solo cuerpo todas las instituciones relacionadas con la familia como el matrimonio, el divorcio, la unión de hecho, la adopción, los derechos y obligaciones de cónyuges y de padres e hijos, entre otros temas.

 Con todo y sus defectos, el Código era una contribución a ordenar y modernizar nuestra legislación. Sin embargo, la vocación totalitaria del orteguismo está por echar al piso todo el esfuerzo. Pero no solo eso. El asunto es mucho más grave.

 En los próximos días aprobarán e incluirán en la parte final del Código un conjunto de disposiciones que, bajo el nombre de gabinetes de familia, convierten en ley la invasión a la privacidad de nuestros hogares. Con disfraz y con nombre inocente —Gabinetes de Familia— el régimen está creando un instrumento de control social de estirpe claramente fascista.

 La convivencia pacífica se basa en el respeto a libertades y derechos fundamentales. Así, nuestra Constitución Política, en el artículo 26, consagra el derecho de toda persona a la vida privada y a la de su familia. Y el artículo 29 establece que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de pensamiento.

 Sin embargo la ambición de poder del orteguismo no tiene límites. Controlan el poder del Estado, controlan las alcaldías, controlan los medios de comunicación, controlan las calles. Les falta controlar nuestros hogares y nuestras mentes. Y hacia allá van.

 Como todo régimen totalitario quieren que pensemos como ellos. O, mejor, que no pensemos. Quieren que actuemos como ellos quieren que actuemos y, si no lo hacemos, pues se proponen afinar los mecanismos de control social para imponerlo.

 El texto de la propuesta orteguista establece como uno de los objetivos “aplicar el modelo de valores solidarios…” ¿Cuál es ese modelo? ¿Cuáles son esos valores? ¿Los valores de la familia Ortega Murillo? ¿Los valores de Roberto Rivas?

 ¿Y qué actividades van a desarrollar? Todas las posibles. Tal como establece una de las propuestas “en todos los ámbitos de la vida”. Si tienen la determinación de participar hasta en nuestros cumpleaños. ¿Dígame usted en qué no piensan meterse? Esto no es broma. Se encuentra incluido en una de las propuestas que aprobarán.

 ¿Cómo estarán integrados los Gabinetes de Familia? La propuesta orteguista dice que por todos los miembros de las organizaciones territoriales de familia de cada barrio y comarca. ¿Quiénes son esos? Pues ya sabemos. Son los mismos que dominan las alcaldías, los CPC, las juntas receptoras de votos y que además integran las fuerzas de choque.

 ¿De dónde recibirán las instrucciones? Ya sabemos que serán los instrumentos por medio de los cuales la voluntad de la pareja presidencial llegará a las cocinas, los comedores, los patios y los aposentos de nuestros hogares. Serán los nuevos ojos y oídos.

 Quieren que nuestros hijos, se coloquen las mismas camisetas que vemos colorear, que dejen las escuelas y “vayan por más victorias”, que cambien el estudio y el esfuerzo por la sumisión a las consignas partidarias, que sustituyan el valor de la honradez y el trabajo, por el arribismo y el todo vale, que es el principal valor que permea la acción social del orteguismo.

 El poder no conoce límites, salvo los que impone la ley, y cuando se rompen los cauces de la ley, solamente la sociedad puede contenerlo. Así que en este caso, como en otros, derecho que no se defiende, es derecho que se pierde.

Anuncios

8 comentarios en “Durmiendo con el enemigo

  1. Enrique, felicdades porque se toma el trabajo de escribir y mantenernos informados sobre el quehacer parlamentario de su bancada; pero para mì queda en el aire la pregunta de ¿qué podemos hacer como ciudadanos y cùales serìan los mecanismos para evitar esta intromisiòn en el àmbito privado?. Por otro lado aplaudo las leyes contra la violencia y muchas otras que han fortalecido nuestro marco legal en defensa de la vida de las mujeres y la familia.

    • Hola Ondina. Muchas gracias. Es una pregunta complicada porque en un estado de derecho estarían los recursos legales como mecanismos de defensa. Pero en un régimen como el actual el único recurso es la resistencia ciudadana.
      Espero que estés bien.

      • No hay que renunciar al uso de los recursos legales. Siempre se debe dejar constacia legal de los esfuerzos por construir un Estado de Derecho.

  2. Que derecho nos queda a los que no participemos en esta intromision al ambito familiar?, sera que tendremos las motos con encapuchados dandole vueltas con sus ruidosas maniobras amedrentadoras?, donde podremos quejarnos??? o es que tendremos que salir despavoridos buscando el refugio externo?, ya tenemos ejemplo con el Alcalde Obando en Miami. Esto se esta poniendo muy pero muy peligroso.

  3. .Una de las maneras mas eficaces y eficientes es estar de cerca con las bases ciudadanas en nuestros territorios y darles a conocer estas leyes que atropeyan los derechos humanos de las personas y no dejarse engañar por el actual gobierno,aclarando a la ciudadanía que el proyecto revolucionario por el que luchamos y dimos nuestra sangre,sudor y lágrimas en el campo de batalla se ha convertido en oportunismo y negoocio por parte de la familia presidencial y sus “allegados”.Todavía habemos sandinistas con dignidad que no permitiremos otra dictadura en nuestra patria.

  4. El orteguismo ha venido avanzando y midiendo la reacción de la población encada paso de control que implementa. Esta puede ser la gota que derrame el vaso. No estamos en las condiciones de los 80 con los cds

  5. En alguna manera comparto el sentir con Uds. sobre el estado de la Familia en este soberano desorden pùblico, pero la conciliación de nuestros deberes ciudadanos de reclamar nuestros derechos y el Estado de Derecho tendria que conciliar con nuestras manifestaciones en las calles. No podemos dejar de establecer jurisprudencia sobre nuestros derechos atraves de la lucha civica, desgradaciadamente la derecha o los que dicen representar al pueblo no estan siendo representativo de nuestras demandas colectivas.
    Saludes Diputado, miro que se esta tomando en serio el trabajo parlamentariio.

  6. Gracias Enrique por este tema tan importante para las familias nicaragüense y la sociedad nacional misma.

    A los promotores de toda esta ignominia hay que educarlos y hacerles entender que UN CODIGO DE FAMILIA, en su forma original, su normativa subsiste en lo esencial en el Código Civil y en la Constitución Política misma. Sin embargo, por el adelanto de los tiempos, hoy se tiene contar con una norma especializada que delimita y especifica cuestiones del orden familiar, que salvaguardan los derechos de los individuos que la conforman y de manera especial la institución de la familia.

    Cualquier Código de Familia del mundo civilizado como también el de Procedimientos Familiares, pretenden mejorar la administración de justicia familiar, buscando garantizar sus derechos, señalar de manera clara las obligaciones y dar solución a los graves conflictos que se pueden llegar a generar en el seno de la misma familia. Los Códigos de Familia imprimen una visión moderna y útil que coadyuva a obtener una justicia ágil y eficiente con un alto grado de enfoque de protección y búsqueda de la conciliación en los conflictos.

    ¿Qué significa lo que he planteado anteriormente? Sencillamente que el ámbito de aplicación de un Código de Familia, establece el régimen jurídico de la familia y sus integrantes; comprende las relaciones jurídicas intrafamiliares y las de ésta con terceros y las entidades del sector público y privado vinculadas a ella. Las instituciones que regulan son las derivadas de las relaciones familiares y los efectos jurídicos que de ellas surjan.

    El objetivo de cualquier Código de Familia en otros países del mundo, entonces, busca solo y solamente regular jurídicamente las instituciones de familia: matrimonio, divorcio, relaciones paterno – filiales, obligación de dar alimentos, adopción y tutela, con los objetivos principales de contribuir: al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes; al fortalecimiento del matrimonio legalmente formalizado o judicialmente reconocido, fundado en la absoluta igualdad de derechos de hombe y mujer; al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos y como dignos ciudadanos de la sociedad en que viven; y a la plena realización del principio de la igualdad de todos los hijos e hijas.

    Cualquier intento de introducción de personas o acciones ajenas a los derechos de la familia y sus miembros, es una clara intromisión en la privacidad de la misma. Ni CPCs ni gabinetes de familia pueden entrometerse en los asuntos de la familia y el NUEVO CODIGO DE LA FAMILIA del país así lo debe disponer al igual que en los demás países modernos y civilizados. De lo contrario, estaríamos de nuevo viendo un atropello más a nuestra Carta Magna, no solamente en todos los artículos de su IV Capítulo, sino principalmente y desde un inicio en sus Artículos 24 (“Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad, la patria y la humanidad. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común”), Artículo 25 (“Toda persona tiene derecho: 1. A la libertad individual. 2. A su seguridad. 3. Al reconocimiento de su personalidad y capacidad jurídica”) y Artículo 26 (“Toda persona tiene derecho: 1. A su vida privada y a la de su familia. 2. A la inviolabilidad de su domicilio, su correspondencia y sus comunicaciones de todo tipo. 3. Al respeto de su honra y reputación”).

    Más claro no canta un gallo, NADA NI NADIE puede entrometerse en los derechos y obligaciones de la familia, más que ella misma y las instituciones reguladoras del Estado. Cualquier otra “especie o alien” extraño a todo lo que he tratado de exponer, sería una flagrante violación a todos los derechos de la familia y sus miembros.

    Bienvenidos los CPCs o Gabinetes Comunitarios si éstos llegasen a ser conformados por la Ley 40 (Artículos 35 al 37 de la Ley de Municipios y Sus Reformas), para abordar y trabajar en los asuntos territoriales, la urbanización comunal y el bienestar general de la población; pero, introducir elementos de naturaleza politizada en un Código por “sabiduría y antojo” de mentes distorsionadoras….por favor, seamos serios y ordenados !!, estas pretensiones no son aceptadas ni aquí ni en cualquier otra parte del mundo, a no ser que sean aquellos países que se mencionan como los del “eje tenebroso” de América Latina y el Caribe.

    Gracias por tu paciencia Enrique. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s