Vale más prevenir que lamentar

corinto 1

Todos sabemos que Corinto es nuestro principal puerto. Por allí sale buena parte de los productos que vendemos a otros países como el café y el azúcar, y entra también buena parte de las mercancías que importamos, como los vehículos, tractores, trigo, fertilizantes. También arriban turistas a bordo de cruceros.

Pero hay una cosa que no todos saben sobre Corinto, y es que como resultado de corrientes marinas se encuentra sometido a dos fenómenos persistentes. Por un lado, un socavamiento creciente de la costa, principalmente en el lado Este de la isla (Corinto es “casi” una isla. Hasta hace algunos años era una isla completa, pero como resultado de los fenómenos indicados ahora está unida a tierra firme por una estrecha lengua de arena).

 Cualquiera que haya conocido Corinto hace 25 años, y regrese hoy, se asustará al ver cuánta costa “se ha comido” el mar. Barrios enteros, ranchos y mansiones han desaparecido. Al menos son más de 150 metros de costa perdidos, a lo largo de varios kilómetros.

 Parece un sueño recordar que en esas playas jugábamos beisbol y futbol, o nos teníamos que quemar los pies por más de 50 metros de arena caliente para poder fisgonear a las hijas de los “ricos”, de lejos, porque sólo estaban al alcance de nuestras miradas, tan inalcanzables eran. Así llamábamos (“las casas de los ricos”) a la larga hilera de mansiones construidas por los algodoneros de Chinandega, que tenían una playa casi inaccesible para nosotros, jóvenes, entonces, palmados y  corinteños.

 Para evitar este socavamiento, que amenaza la existencia misma del puerto, se han ejecutado en el pasado varios proyectos, intentando ganar la batalla al mar. El último fue la construcción de un rompeolas de apariencia formidable, de más de cien metros de longitud, mar adentro, y sólida construcción. Lamentablemente, la obra no ha podido resistir el acoso del mar y ahora se ha reducido en más de un 50%, perdiendo la mayor parte de su efectividad en la protección de la costa.

 El otro problema es que una parte de la arena que el mar socava en la costa, la deposita en el brazo de mar por el que entran los buques a la terminal portuaria. Por esta razón, en un estudio hidrológico realizado hace varios años por expertos internacionales, se recomendaba dragar cada cinco años lo que los corinteños llaman “el canal”, a fin de mantener la profundidad que se ajuste al calado de los barcos que ingresan al puerto. Han transcurrido más de siete años desde que se efectuó el último dragado.

 ¿Cuál es la situación actual?

Al perder eficacia el rompeolas el mar ha reanudado su embestida en la costa y en pocos meses ha acabado con un dique de arena, que también se había construido, amenazando con arrasar algunos barrios costeros. De no realizarse un proyecto de la dimensión y técnica apropiadas para asegurar la protección del puerto, estamos ante un peligro real, que en poco tiempo puede traducirse en un daño irreversible.

 Por otro lado, el nivel de sedimentación del canal por donde ingresan los barcos, incluyendo los cruceros turísticos, encierra el peligro creciente de que un buen día, más bien, un mal día, un barco se encalle y como consecuencia el puerto sufra una penalidad internacional que impida o encarezca el tránsito de barcos, acarreando un profundo perjuicio a nuestra economía.

 Es imperativo pues, para seguridad de los corinteños, para bien de los exportadores e importadores y para protección de la economía nacional, que el gobierno se ponga las pilas y cuanto antes emprenda el diseño y ejecución de un proyecto de protección costera del puerto y que, en paralelo, proceda al urgente dragado del canal. Se trata de un proyecto caro, en términos económicos, pues requiere tecnología que sólo disponen empresas internacionales.

 Quiero remarcar que no estoy divulgando una alarma superflua. Cualquiera que visite Corinto puede comprobar lo anterior.

 Lo repetimos nuevamente: vale más prevenir que lamentar.

Anuncios

8 comentarios en “Vale más prevenir que lamentar

  1. Muy buen tema Enrique , seria un desastre que encalle un barco y le pase lo del Costa Concordia y daria mal seguridad alos turistas ,por otro lado hay que buscar por la seguridad de los habitantes del puerto , y yo recuerdo las quintas cuando Somoza,la entablemente eso es tipico en los malos goviernos, y tanto que cobran por mandar un container,

  2. Enrique, revisemos la historia y la sabiduría popular. Cuando yo era niño, alla por la década de 1950, todavía se escuchaba un dicho entre los viejos corinteños, no se si todavía se conoce: “Cuando El Relaejo se hunde, El Callao se levanta. Cuando El Realejo se levanta, El Callao se hunde”. Este dicho nos habla de una sabiduría de generaciones que observó los ciclos de corrientes en las costas del oceano Pacifico latinoamericano. Recordemos que hasta el siglo XIX, el principal destino de navegación desde El Realejo, que portuariamente es lo mismo que hoy conocemos como Corinto, fue el puerto del Callao en El Perú. Hoy los estudios nauticos te explican estos ciclos. Nada nuevo, lo nuevo es que hoy existen tecnologías de defensa portuaria que pueden mitigar sus efectos perjudiciales, pero no nos asustemos si dentro de unos años vemos que las corrientes marinas arrojan sedimentos y retornan las playas que antaños conocimos. Para un ejemplo, si revisamos los mapas antiguos, podemos ver como ciclicamente Huevo Pelado aparece como una isla y Boca Falsa con dos entradas y como unos años depues aparece unido a Castañones y Boca Falsa con solo una entrada.

  3. Como de costumbre Diputado Saenz, poniendo el dedo en la llaga:
    Si bien es cierto que Nicaragua esta hecha de vigor y de glorias, ahora solamente quedo la nostalgia en mentes de todos y todas las que supimos en vida cotidiana, saborear la brisa salada del mar en las costas preciosas de Corinto, Paso Caballos (en noches de luna), recuerdo haber tenido que aprender a nadar en ese punto costeno, pues habia un banco de arena a poca distancia de la costa, que era el paraiso de todos los enamorados en noches de luna. Ibamos de Chinandega en un yeep pelon, con guitarras y asi gozabamos de ese pedacito de mar y cielo nuestro.
    Con respecto a su alerta, soy pesimista al pensar que veremos el avance de total deterioro, porque este gobierno es tan ingrato, que no tiene ojos ni voluntades para velar, conservar y desarrollar a lo maximo, esta fuente de trabajo para todo el sector occidental del pais, ademas de la inmensa perdida economica que sera con este peligro latente en el atraque de barcos al puerto. Esta demas, sus ojos estan puestos igualito al “tio rico Mac Pato”, y con la idea del complejo portuario para lo del petroleo y la cacareada mega-refineria alba-Ortega/Murillo/Chavez, es imposible ni siquiera pensar que esto servira de alarma, ni para la familia gobernante, menos para sus socios que ahora van con las costas del sur del pais.
    En fin, “hagase tu voluntad Rosario, porque eres mi unica salvacion con esa bolsita de frijoles y arroz que me tiran tus serviles”. Asi esta mi gente…jugad@s de Cegua morada.

  4. 1. Definitivamente, no sólo el Titular del Ejecutivo tiene que tomar cartas en este asunto sino las instituciones del Poder Ejecutivo como la Empresa Nacional de Puertos e INETER, el Poder Legislativo llamando a los ministros o directores de las instituciones que saben (o debieran saber de este problema) y la empresa privada (importadores, exportadores etc.)
    2. Lo del dragado no se discute: Es sabido que se DEBE dragar cada 5 años.
    3. Hay que actualizar la información de las corrientes y de otras variables que incidan en la seguridad de Corinto.
    4. Hay que comtemplar, si los estudios sobre Corinto salen muy negativos, la construcción de otro puerto en aguas y situaciones más seguras.
    5. Hay que pensar en términos de mediano y largo plazo.
    6. Hay que DIFUNDIR y seguir difundiendo información como esta de Corinto que nos interesa a todos y, más que nada, NOS DEBE MOVILIZAR A TODOS: Nicaragua es nuestra.

  5. Es la segunda vez que el Diputado SAENZ hace un llamado a las autoridades competentes por medio de este blog sobre la situacion del Puerto de Corinto. Y aparentemente sus plégarias caen en el “vacio sideral” pues lo minimo seria de parte de las autoridades correspondientes, el darle una respuesta a su oracion.

    Pero…no nos asustemos pues esta es la actitud tipica de todo gobierno irresponsable e incompetente. Mas bien deberian estar contentas las autoridades de que el tema sea abordado publicamente sobretodo que el Puerto de Corinto hace parte de un punto estratégico de la economia nacional.

    O sea, el puerto le pertenece a cada ciudadano y no a unos pocos.

    Pero…se deberia de aprovechar este “mare magnum” que arriesgamos de ver suceder con el Puerto de Corinto para que se analize la situacion real y veridica del puerto.

    O sea. Vale la pena seguir dragandolo o es mejor construir en otro lugar, considerando que el cambio climatico afectara todavia mas este punto ?

    Existe en Nicaragua un plan estratégico global que analize los puntos de salida y entrada del pais, vitales para la economia nacional ?

    No olvidemos que un pais dinamico deberia de ser en principio como el movimiento y el flujo sanguineo en el cuerpo humano. O sea, en lo que concierne a Nicaragua, esto equivaldria a contar siempre con carreteras de calidad en concreto hidraulico, gruas de gran capacidad de cargue y descargue de contenedores, personal eficaz, productivo y altamente capacitado, étcetera…

    Es asi que Corinto al corto y al mediano termino seguira siendo estratégico para Nicaragua pues como popularmente se dice :
    No tenemos otro palo en el cual ahorcarmos.

    Es asi que en el Puerto de Corinto, las inversiones nécesarias (al buen mantenimiento duradero de su funcionamiento en el tiempo) deberian de ser priorizadas por las autoridades nacionales, esperandose el momento en el cual nuevos puertos estratégicos seran construidos en Nicaragua y floreceran como flores en este paisito en el cual guardo siempre mis mejores esperanzas. Asi sea.

  6. Enrique no Los ESTADOS UNIDOS CON MILLONES DE $DOLARES PUEDEN PARRAR LA BELLA NATURALEZA. UN EJEMPLO NEW ORLEANS SE ACUERDA DE LAS DESGRACIAS HUMANAS Y NATURALES QUE SUCEDIERON.
    NUNCA PODREMOS COMPONER NADA QUE DIOS NO QUIERA . BENDICIONES DE DIOS.

    • Es cierto Enrique que estados unidos ni con millones para la naturaleza , sin embargo al pasar un evento asi tratan de restaurar todo alo normal lo mas pronto posible y mientras que en nicaragua no quieren seguir un horario de dragado, y eso previene un desastre sin que lo provoque un maremoto o un huracan, con la entrada d bukes y mercaderia , la misma portuaria pagaria x esa inversion cada cinco años , pero no todo se lo roban,MALOS ADMINISTRADORES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s