Nuevas Tecnologías (TIC´s) y solución de problemas sociales

IMG00339-20130127-1710Nuevas tecnologías como solución a problemas sociales

Durante el fin de semana tuve oportunidad de asistir a un extraño evento. Un evento extraño, pero que es semilla de esperanzas. No le pongan mente al nombre, sino al contenido. Le pusieron Hackathon. Imagínense. Hackathon. Pero bueno, es parte del nuevo lenguaje. Porque una de las cosas que aprendí es que hay todo un nuevo lenguaje en uso y en construcción. Les dejo de tarea investigar qué es viralizar.

 ¿En qué consistió el hackaton?

Durante sábado y domingo un grupo de 55 personas se juntaron, con el auspicio del Banco Mundial y de una universidad privada, a trabajar de manera voluntaria con el propósito de identificar ideas que permitan aprovechar las nuevas tecnologías para resolver problemas sociales. Se trataba de una mezcla de personas con formación y experiencia en nuevas tecnologías y personas, sin esa formación, pero vinculadas a problemas sociales.

La actividad se concentró en identificar proyectos para apoyar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ese flagelo social que causa tanto dolor, sufrimiento y amargura, a veces para toda la vida, en muchas familias nicaragüenses.

Tanto el objetivo: poner las nuevas tecnologías al servicio de la solución de problemas sociales; como el nombre del evento: Hackathon, parecieran muy sofisticados y más bien tema de élites. Pero no. Todo lo contrario. Se trataba de poner al alcance de la gente más humilde el potencial de las nuevas tecnologías. De hecho, algunos de los proyectos identificados tenían como principal instrumento los teléfonos celulares. Se afirma que 8 de cada 10 nicaragüenses poseen un celular. En el más apartado rincón del país hay una persona que, con independencia de su actividad, dispone de un celular.

Pues bien, algunos de los proyectos se orientaban a utilizar los celulares para proveer de manera masiva información y formación, en unos casos; en otros, como mecanismos para alertar y prevenir acciones violentas a lo interno de los hogares.

El más interesante de los proyectos consistió en un videojuego  destinado a fomentar valores en la niñez y adolescencia, en lugar de la violencia que encierran los videojuegos importado que, en la intimidad de los hogares, o en los “cyber” de los barrios, envenenan mentes y despiertan agresividades.

He querido traer a este espacio el evento porque, más allá de los resultados obtenidos, representa un hecho positivo, con notables potenciales para nuestra sociedad:

  • Primero, el valor del voluntariado. Todas las personas que estuvieron allí lo hicieron por su libre voluntad. Activistas sociales, periodistas, estudiantes, académicos, empresarios, jóvenes profesionales, hombres y mujeres, trabajaron, incluso algunos casi sin dormir, para producir los proyectos. Mención especial merece la representante del Banco Mundial, que, apartando su investidura, estuvo como una más en uno de los grupos concursantes.

Reconociendo que el trabajo voluntario ha sido desacreditado en el país, como sociedad conviene restaurar su valor social ya que libera capacidades indispensables para atender realidades que a todos incumben. A pesar de su opulencia, en Estados Unidos, por ejemplo, hasta el presidente del país participa en trabajos voluntarios.

  • Segundo, la participación de la juventud. Si bien asistieron algunas personas mayores, la  mayoría eran jóvenes calificados en nuevas tecnologías, estudiantes o profesionales, que dedicaron su fin de semana a una causa social.
  • Tercero, el potencial. A pesar de la cortedad del tiempo, los resultados muestran las amplias posibilidades que existen para encontrar y poner en práctica fórmulas creativas que permitan resolver  problemas que enfrenta nuestra sociedad. Hay un caudal de soluciones esperando el concurso de voluntades  y talentos.

Está dibujado un fértil desafío para nuestras universidades, organizaciones no gubernamentales, alcaldías, organismos de cooperación y el gobierno. Se trata de cómo asociar y encauzar las energías  que el Hackaton demostró que existen: participación y talento juvenil; voluntariado social y creatividad. Pequeñas y grandes realizaciones están a nuestro alcance.

Pongamos manos a la obra.

Anuncios

6 comentarios en “Nuevas Tecnologías (TIC´s) y solución de problemas sociales

  1. ¡Bien! Comparto tu idea totalmente, es cosa de poner un espacio y que todo mundo se ponga a echar volar la imaginación. Me alegro que hayás participado, estás haciendo un uso extraordinario de las nuevas herramientas. Ya me suscribí a tu cuenta en SoundCloud, también, así te escucho en la radio.

  2. Gracias por compartir una nueva experiencia con las TIC, ya veo que sos un alumno avanzado aunque no lo reconozcas. Excelente la iniciativa y no dudo que la utilizarán para buenas causas.

  3. Gracias por compartir tan interesante experiencia ,me gustaria proponer un tema acerca de como actualizar el engranaje de organizaciones internacionales al cual pertenecemos y que en gran parte ya no funcionan ,creo que ese tema de ;la violencia viene del; gran atraso causado por la corrupción politica que nos tiene atrapados en America Latina y evolucionar hacia nuevas propuestas que puedan penalizar gobiernos y defender a los ciudadanos seria un gran aporte ….
    Hagamoslo un finde semana …tengo 10 buenos voluntarios ,solo fijemos la fecha con tiempo ….Un abrazo !!

  4. Innovador es la tematica para promover una mayor integridad de nuestra sociedad en algunos asuntos vitales que pueden ayudar en el mejoramiento de nuestro pueblo. gracias por esa versatilidad que estas mostrando,asi como la facilitacion a promover la libre exprecion del pensamiento sin censura previa, saludos. E.S

  5. Es muy interesante que en tus comentarios estes abordando temas diversos y consecuentes.
    Intentaré aportar mi granito de arena a tu blog tan interesante.

    Primero, el valor del voluntariado.
    Existen paises en los cuales el voluntariado existe pero de una manera encuadrada por la ley. Pero, no olvidemos que el principio fundamental del voluntariado es ser…voluntario. O sea, no obligado a realizar tal y tal tarea de una manera obligada !
    Lo que podria hacerse en Nicaragua (y parece que esto ya existe parcialmente ) es que cada carrera técnica y universitaria, tenga un componente de “servicio social obligatorio” afin de servir socialmente a la poblacion.
    En el parlamento podrian crearse incentivos fiscales por medio de una ley para que las empresas en Nicaragua complemente el esfuerzo de los voluntarios de los diferentes sectores.
    Por ejemplo, al esfuerzo que hace la asociacion Grupo Guardabarranco de limpiar algunos basureros clandestinos en Nicaragua, se podrian agregar algunos empleados del sector privado asi como el financiamiento de recipientes recoge basura, plasticos y otros (sacos de basura biodegradables) por medio de incentivos fiscales.

    Segundo, la participación de la juventud.
    Es sabido que si la juventud no se interesa a su futuro nadie podra hacerlo en su lugar. Es muy importante que las energias de la juventud nicaraguense sean encauzadas y canalizadas hacia el bien y hacia el desarrollo del pais.
    la juventud de Nicaragua por su propia dinamica y genetica es combativa. Tenemos que salir del circulo infernal de las “guerras del gueguense” el cual se come a sus hijos sin misericordia. A la juventud hay que darle concientizacion ciudadana asi que lecciones de moral y civica afin que la honestidad eche sus raices en Nicaragua.
    Una juventud sin futuro es la peor cosa que puede sucederle a Nicaragua asi que a cualquier pais del mundo…

    Tercero, el potencial.
    El potencial de Nicaragua existe. Pero lo que esta sucediendo actualmente es que el potencial esta siendo utilizado en beneficio de una infima casta y no por el bien de la mayoria de la poblacion.Es evidente que la logica indica que la programacion llamada Nicaragua tiene que ser redireccionada por el bien de las mayorias pobres y humildes de Nicaragua.
    Tenemos la suerte de que poco a poco Nicaragua esta despertandose y saliendo del periodo sombrio de las guerras intestinas.
    Poco a poco entramos en el siglo de la tecnologia y de los medios de comunicacion del siglo XXI.
    Estamos bien atrasados, sobretodo em comparacion a ciertos vecinos de la region. Pero nada es imposible sobretodo que el potencial existe. Pongamos todos nuestros esfuerzos educativos en el objetivo de atrapar el tiempo perdido a nivel tecnologico. El pueblo nicaraguense es ingenioso e inventivo pero tenemos que aprenderles la disciplina y a ser organizados pues nada cae del cielo !

    Los proyectos de ley a veces no bastan con ser votados en la asamblea y publicados en el diario nacional del Estado.
    Lo mas dificil es de aplicar la ley y hacer que la misma se cumpla a cabalidad en cada centimetro cuadrado del suelo patrio !

    Los desafios son inmensos pero el potencial es limitado.
    Y aunque sea limitado basta con bien redireccionar el esfuerzo nacional hacia el objetivo principal de la nacion : El desarrollo sustentable y equitativo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s