El otro lado de la luna: las familias de los migrantes

Migrantes

Sobre los migrantes, lo usual es que se divulguen las violaciones a sus derechos humanos, los peligros que deben afrontar en territorios extraños, las remesas que envían a sus países de origen. Pero hay una dimensión que normalmente permanece oculta: el drama cotidiano de los familiares que se quedan.

 Recientemente, con el apoyo de una organización que se ocupa de las migraciones, tuve ocasión de visitar a familias de nicaragüenses que han tenido que emigrar al exterior.

Primero visité a una abuela, a cargo de cinco niños, porque el padre y la madre emigraron. Estando fuera, se separaron y los niños quedaron abandonados. La señora, con una fritanga, mantiene a los niños asegurándose que todos vayan a la escuela.

Después conversé con una muchacha, de 19 años, que quedó a cargo de sus hermanos y como responsable de la casa, porque su madre y su padre también tuvieron que salir del país, a buscar trabajo. Ella dejó de estudiar asumir las tareas cotidianas de un hogar. A pesar de su temprana edad cumple las funciones de padre y madre de sus hermanos..

El mismo día me tope, por casualidad, con un verdadero drama. Un nicaragüense, en silla de ruedas, que apenas podía articular palabras por el daño que sufrió su cerebro al caer desde un edificio en construcción, en Costa Rica. Permaneció en estado de coma y salvó su vida de milagro. Recibe una pensión de la seguridad social costarricense. Un poco más de doscientos dólares. Y cuál es el drama? Para recibir la transferencia, desde Costa Rica, necesita tener una cuenta en un banco nicaragüense. Pero el único banco que tiene sucursal en Chinandega, donde él vive, le exige un depósito de 500 dólares para abrir la  cuenta. Y de dónde agarro?…me preguntaba con desesperanza?

También estuve en la casa de una madre con una hija desaparecida. A la que ha buscado, fuera del país, en burdeles, casinos, prostíbulos y demás antros. Porque le dijeron que había sido engañada por traficantes de personas. Sólo escuchar las historias que vivió en los sitios que ha visitado provoca una mezcla de sorpresa, enojo y consternación.

Finalmente, compartí con un grupo de muchachas. Todas mujeres, que trabajan como voluntarias en la organización que mencioné. Todas graduadas universitarias o a punto de graduarse. Todas con parientes en el exterior. Pero todas sin empleo. Y sin oportunidades. A la espera de la ocasión para marcharse de un país que le cierra las puertas a su presente y a su futuro.

Algunos de los casos descritos  son una muestra de las realidades que sufren miles y miles de familias de migrantes nicaragüenses en el exterior. Historias que son dramas en unos casos y en otros verdaderas tragedias. Y nadie se ocupa de ellos, a excepción de unas pocas organizaciones no gubernamentales, que trabajan con las uñas.

Mientras el gobierno presume de promover los intereses de los grandes inversionistas, vuelve la espalda a estos inversionistas que con sus remesas contribuyen decisivamente a mantener los equilibrios macroeconómicos de los que el gobierno tanto se ufana. Y también contribuyen a enfrentar los problemas sociales de educación, salud y desempleo que, sin su sacrificio, representarían una bomba social para nuestro país.

¿Acaso no es responsabilidad del Estado proteger a estos nicaragüenses y a sus familias? ¿Acaso no es justo que los bancos ofrezcan alternativas a los nicaragüenses que reciben sus pobres pensiones desde el exterior? Y las alcaldías ¿tienen algo qué decir?

Es imperativo que la Asamblea Nacional también se ocupe del tema y apruebe una ley que proteja los derechos de los migrantes y de sus familias. Usted, qué opina? Cuáles son las principales disposiciones que debería contener esa ley?

Cualquier sugerencia puede hacerla llegar a mi correo electrónico: enrique.saenzn@yahoo.es

Anuncios

5 comentarios en “El otro lado de la luna: las familias de los migrantes

  1. Deplorable e inhumano es el actuar de los que sin escrupulo alguno continuan hablados y trenzados en mega-negocios con la familia gobernante. Olvidandose completamente del 80% de la poblacion quienes son los que cargan la mas alta cuota de aporte para la andanza del pais.
    Ni siquiera por hacerle honor a sus sigla de…cristianismo, sienten el minimo grado de compasion y castigan a los pobres, con la mayor parte de pago de impuestos contrastandose con exoneraciones o minimo pago de impuestos para los oligarcas. Y el colmo es, que con testaferros, usurpan el producto de sudor y sangre depositado en el ahora en peligro Seguro Social. Todo esto es lo que impulsa como escape ciudadano, arriesgandolo todo buscando como salir del pais a toda costa. Desesperadamente y sin meditar sobre los peligros, salen astiadados de vivir sin esperanza alguna para ver un futuro mejor.
    La labor del MRS, y la suya en particular, creame que el pueblo distingue y aprecia. Dios bendiga a todo aquel que imite los pasos de Jesus, humildes de corazon; defendiendo injusticias y hablando con la verdad. Gracias Diputado Saenz, gracias tambien a Victor Hugo, y todo aquel que alce su voz en pro de los desgraciados de mi pueblo.

  2. El problema de la migracion no es solo de los nicaraguenses, sino de la mayoría de los países tercer mundistas. Se volvió una pandemia. Este problema de orden social tiene sus raíces en la falta de oportunidades y de futuro que los diferentes gobernantes que han pasado nunca les ha importado el futuro de la nación y la de sus ciudadanos. En los últimos años la preocupación de los mandatarios de turno ha sido buscar arreglos con otros países para evitar la deportación de los ilegales, porque según ellos sus países no pueden asumir esa carga económica. Después de todo se están violando las leyes de otros países, y la responsabilidad de los gobiernos es la de encontrar solución a nuestros propios problemas mediante el orden, la planificación, el aprovechamiento de nuestras riquezas,etctetc, y no llegar al poder en busca del enriquecimiento ilícito, el fomento de la corrupción y la búsqueda de perennizarse en el.
    Definitivamente la migración trae graves consecuencias a otros países en el orden social y económico, produciéndose además como efecto colateral la xenofobia.
    Es harto frecuente escuchar a personas de todos los niveles, que si el hijo o hija recien graduado no encuentra empleo, ya están haciendo los trámites para dejar el país. La pregunta a hacerse es: para qué tenemos nuestro país? Acaso no tenemos capacidad para protestar y reclamar por nuestros derechos? Por qué callan? Sin embargo, los inmigrantes tan pronto llegan-especialmente a los Estados Unidos- comienzan a protestar en plazas, parques, llevando cartelones, mantas, y todo lo que leyes y sistema democrático les permite.
    Tiene que haber un despertar ciudadano y no solo lamentaciones. Nicaragua-especialmente por sus contínuos bochinches- ha venido perdiendo el origen y concepto de sus raíces; del sentido y estructura de familia tan necesario para estructurar una sociedad y una nación

    • Totalmente de acuerdo con el contenido de Andrés!! aquí en España, muchas familias ya no quieren contratar inmigrantes, porque al poco tiempo, esa persona humilde que llegó a solicitar empleo y que contó su triste historia, se convierte en un lobo plateado, experto en leyes que exige más allá de sus derechos sin reportar a la sociedad un ápice de sus obligaciones. Obviamente no son todos los casos: es una cara más del complejo polígono del tema de inmigración.

  3. La historia de poblamiento de Nicaragua nos indica que fueron sucesivos pueblos los que se radicaron por nuestra tierra. Eran tribus de nómadas, las cuales llegaron buscando un destino mejor por medio de la obtención de nuevas zonas de cacería, siembra y abundancia de agua. De allí una de las explicaciones del nombre Nicaragua, Nicagua.
    La llegada de varias tribus mas que descendieron del norte de América, aumento las rivalidades territoriales. De esta manera, las pequeñas guerras de influencia territorial y de dominación se instalaron también en Nicaragua. Con el tiempo llegaron los españoles, los cuales no solamente nos trajeron sus guerras racistas, sus masacres automáticas y las cuales acarreaban sus muertos. Sino que también nos dejaron su control político nefasto por medio de la “clase criolla” política nicaragüense. Allí vinieron los liberales y los conservadores a reemplazar el poder político dominante que antes tenía España. Y comenzó el relajo de Nicaragua ! Pues simplemente los dos partidos históricos tradicionales del país, solamente nos han traído nefastas guerras intestinas de lucha por el poder y las cuales han provocado la falta de desarrollo de Nicaragua como corolario.
    Es así que de lucha histórica por el poder entre conservadores y liberales (pasando por el “con agüero muero” decía el refrán) hoy en día y en pleno siglo XXI hemos visto los liberales “guerrearse” el poder entre ellos mismos.
    Y esto es una verdad tan palpable que vemos como muestra un botón, al analizarse el PLI y el PLC en su lucha por el poder en este país.
    Y si a esto le agregamos que recientemente en Nicaragua, un nuevo clan se ha sumado a la lucha por el poder (el actual Orteguismo) tenemos un “imbroglio” peor todavía.
    No mencionare la etapa por la cual atravesó el país y durante la cual los ideales sandinistas eran todavía puro, aunque lo siguen siendo todavía en algunas personas, pero el interés verdadero por la patria va desapareciendo. Lo cristalino se vuelve platita…Y lo que no cuesta hágalo fiesta ! Es así que todas esas mediocridades históricas nos han dejado un país en quiebra económicamente como resultado de guerras y pleitos provocados por nuestra “nefasta clase política”. La mayoría de ellos, deberían de ser enjuiciados y ser expulsados de Nicaragua. Y es así que la emigración comienza en Nicaragua. La gente se va para fuera del país, ya sea huyendo de las guerras, ya sea como el resultado de la catastrófica situación económica de la nación.
    Porqué creen ustedes que el Orteguismo no permite que los nicaragüenses en el extranjero voten para las elecciones presidenciales y otras? Simplemente porque serian barridos del poder como un fuerte Tsunami! Pero si es para quitarte tú para ponerme yo, que le queda como decisión al pueblo de Nicaragua? Prácticamente ninguna. Por eso es que la mayoría del pueblo no cree más en la clase política nicaragüense.
    Cuando exista un gobierno verdaderamente responsable en el poder, que sea honesto y dé el buen ejemplo trabajando duro por Nicaragua y no para enriquecer un Clan, nuevas fuentes de trabajo serán creadas si el país es bien administrado y la “robadera” se acaba.
    Entonces veremos que una gran cantidad de nicaragüenses regresarían al país a trabajar en su propia tierra, poniéndose así al servicio de la nación la experiencia acumulada adquirida en el extranjero.
    La ley que quieres someter al Parlamento, debería de obligar al sistema bancario a bajar el deposito requerido en 20 dólares.
    El drama de los nicaragüenses que se quedan (como tú dices) se terminara automáticamente el día que la corrupción desaparezca en Nicaragua. O sea, no quiero decir “nunca” pero las malas costumbres son difíciles de erradicarlas. Se necesitara de bastante buena voluntad y de una purga selectiva del “cáncer corrupto” que merodea a la clase política del país y que en el menor descuido, se instala. Y el país se atrasa más y más pues aunque se estén realizando proyectos interesantes, el pueblo pobre continua pobre.
    Y esto es extremadamente anormal en un país con tantos recursos como Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s