Una de cal y otra de arena

una de cal otra de arena

Hace pocos días, uno de los diarios de mayor influencia a nivel mundial publicó una lista de los destinos turísticos más recomendables en el año 2013. Acostumbrados, como estamos, a que Nicaragua encabece listas pero de aspectos negativos como pobreza, corrupción y falta de democracia, debemos sentirnos alentados de que, tal vez por primera vez, nuestro país figure a la cabeza en un aspecto positivo. De los 49 lugares turísticos recomendados por el New York Times, entre sitios exóticos, extravagantes, atractivos o clásicos, Nicaragua aparece en tercer lugar, sólo detrás de Río de Janeiro, en Brasil, y Marsella, en Francia. Para no ir muy largo, Costa Rica y Perú, que tienen gran tradición turística, no figuran en la lista.

Dos temas destaca la publicación: la comida y las instalaciones ecológicas. En otras palabras, nuestra naturaleza y la calidad de nuestra cocina. Nada tiene que ver el gobierno en esto, para que no anden sacando pecho, como si fuera mérito de ellos.

La publicación sin duda tendrá una repercusión muy positiva, porque entre los locales que recomiendan visitar en Nicaragua la mayoría son instalaciones “lugareñas”, sin grandes lujos, en correspondencia con las tendencias del turismo mundial que privilegia lo natural y auténtico. Esto significa que hay un amplio potencial para las pequeñas y medianas inversiones turísticas, que generan empleo y reproducen actividad económica porque se encuentran articuladas al aparato productivo nacional.

Apuntemos pues una de cal, porque esta publicación la toman en cuenta los operadores turísticos internacionales, de todo tamaño.

Pero, para variar, también nos cayó una palada de arena. Con diferencia de apenas unas horas, una influyente institución norteamericana, la Fundación Heritage, y un igualmente influyente diario, el Wall Street Journal, en su publicación anual sobre el estado de las libertades económicas colocó a Nicaragua en la cola, en el lugar 110, un retroceso de nueve lugares en relación al año anterior.

Entre otras razones, la publicación destaca que el estado derecho se ha derrumbado y el autoritarismo es la característica principal del ejecutivo. Resalta también la corrupción rampante, la debilidad de las instituciones, el nepotismo, la falta de independencia del poder judicial, la falta de garantías a la propiedad y la precariedad de los contratos. Todos esos déficits, según la publicación, constituyen frenos al desarrollo.

Tenemos que apuntar una de arena porque esta publicación, de alcance global, la toman en cuenta los inversionistas de todo el mundo, grandes y pequeños y, sin duda, es una campanada de desaliento frente a las potencialidades del país.

Es una realidad que la falta de instituciones democráticas tiene un costo. El estado de derecho y el respeto a la ley tienen una relación directa con la pobreza. Porque las potencialidades del país podían aprovecharse mejor, crearse más fuentes de trabajo, con mejores salarios, si publicaciones como la del Wall Street Journal invitaran y alentaran la inversión en nuestro país.

¿Qué hacer entonces para evitar que nos sigan cayendo estas paladas de arena?

Ya sabemos dónde está el saco de arena. Debemos apurarnos para salir de él a fin de que podamos capitalizar las oportunidades que se reconocen a nuestro país y, con ello, ensanchar las posibilidades de mejorar la condición de vida, con solidez y no con migajas, para todos los nicaragüenses.

Anuncios

5 comentarios en “Una de cal y otra de arena

  1. Curioso que en solo un año hayamos descendido 9 puestos, ya que el año anterior estabamos en mejor posicion y el gobierno de Ortega es el mismo que el año pasado y todos los cinco años anteriores, con todos sus defectos. No ha variado en nada. Habra algun sesgo en esa clasificación?.

    • Esta gente utiliza indicadores y seguramente habrán tomado en cuenta el fraude en las elecciones presidenciales y el fraude en las elecciones municipales, además de la permanencia de los funcionarios de hecho, los conflictos de propiedad para mencionar algunos temas (a propósito, es un buen tema investigar cómo se resolvieron los casos de punta Teoneste y los terrenos frente a Galerías). Si nos preguntamos si hay un sesgo en esa clasificación y utilizamos la misma lógica, también tendríamos que preguntarnos si hay un sesgo en la del new york times. saludos,

  2. Para muestra un boton de lo que es en realidad la Fundación Heritage :
    The Heritage Foundation) es un centro de investigación política (think tank) conservador estadounidense.Fundado en 1973, y con sede en Washington, D.C., Estados Unidos, se ha constituyó en parte activa en agunos de los momentos más importantes de las últimas tres décadas del siglo XX, jugando un papel decisivo en muchos aspectos. Personalidades como Margaret Thatcher, Ronald Reagan o George W. Bush han impartido conferencias en sus instalaciones.
    Según su propia declaración de principios, el objetivo de la Fundación Heritage es promover la difusión de los principios de libertad individual, el gobierno limitado, la libertad de empresa, una sólida defensa nacional y los valores norteamericanos tradicionales, como son, la defensa de la fe cristiana y la familia tradicional así como la seguridad jurídica.
    Pero…el hecho de que tal institucion sea de ideologia conservadora, no le quita la verdad a la realidad diaria que vive el pais llamado Nicaragua y que tu mencionas tambien y tales son :
    El estado de derecho se ha derrumbado, el autoritarismo es la característica principal del ejecutivo, la corrupción es rampante, la debilidad de las instituciones es predominante, el nepotismo y el amiguismo entre los miembros del clan es existente, la falta de independencia del poder judicial es bien visible rapidamente, la falta de garantías a la propiedad privada rodea al propietario, la precariedad de los contratos es aplicable y etcétéra.
    Es asi que a pesar de la influencia decadente que tiene cada vez menos en el mundo esta tal Fundacion Heritage, ya es hora de que la juventud de Nicaragua se concientize cada vez mas de que el relevo generacional es posible. De que ellos tienen la obligacion moral de sacar de las garras del clan, el destino de la nacion. De que Nicaragua tiene el potencial para salir adelante por medio de las cooperativas campesinas turisticas, agricolas y de otros modelos posibles. Es el campesinado el que deberia de exportar sus productos directamente pues estos fueron realizados con el sudor de su frente. Solamente asi finalmente mejoraran su nivel de vida. Las cooperativas turisticas campesinas deberian de ser ayudadas en su “despegue inicial” por el estado de Nicaragua.
    Pero que es lo que estamos viendo en Nicaragua ? Que cualquier ruso, chino o indochino o cara palida compra a precio de guate mojado nuestras casas y terrenos y se hacen ricos despues a costillas del pueblo de Nicaragua !

    Para muestra “otro” boton :
    http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/274847-extranjeros-pagan-mas-casas-coloniales-granadinas

    Es asi que es una falsedad completa cuando el INTUR dice que en Nicaragua entraron “x” millones de dolares en concepto de gastos turisticos de los extranjeros visitando Nicaragua, cuando en realidad esta plata va a parar en manos de foranéos al pais.
    Ya es hora de poner orden en Nicaragua pero para eso se necesitara de un futuro gobierno que no tenga gente corrupta de la oposicion en su seno, sino de nada servira de sacar a unos para poner a otros !

    El campesinado y el pueblo humilde de Nicaragua deberan de ser la prioridad del proximo gobierno y las cooperativas turisticas son uno de los tantos modelos que podrian aplicarse a Nicaragua sin lastimar la inversion privada y extranjera.

    Sin o Con Fundacion Heritage, un cambio de direccion es necesario en Nicaragua, sobretodo que la corrupcion toma cada dia mas fuerza en nuestro pais, la llamada Nicaragua Nicaraguita…

  3. Aparte de los comentarios políticos, turísticos y económicos hay que añadir los relacionados a salud y a nuestra cocina. Este es un país en donde no existe control sobre los alimentos, comidas y estado físico de los negocios de restaurantes, que son medidas necesarias para el desarrollo turístico. Hace algunos años murió una familia entera- de lo que supimos- por contaminacion de un queso elaborado por una persona que tenia una herida infestada con Estafilocos aureus. Recientemente la TV -Canal 6- dió la noticia de la muerte de unas personas que comieron cuajada contaminada. Lo tragi-cómico de la situación es que el entrevistador de la noticia manifestaba de perseguir a los que compraran estos alimentos, cuando la solución o parte de ella sería investigar su procedencia.
    Vivimos en en país de fantasías y mediocridad. En las calles venden toda clase de alimentos adulterados: miel, hecha de agua, azúcar, limón y colorantes, y cuanta porquería se les ocurra añadir; alimentos y dulces de toda clase sin ningún control; medicinas adulteradas que se ofrecen libremente,etcetc. Esto no puede calificarse de bondad o comprensión hacia el prójimo o a los menos favorecidos, sino el resultado de una auténtica anarquía, y del yoquepierdismo de un Ministerio de Salud que permanece impasible ante ello. Se hace necesario no ser tan ingenuos y despertar hacia la verdadera realidad de lo que somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s