Tres legados en busca de legatarios: Pedro Joaquín, hoy

PedroJCHC

Hace 35 años fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro. Para honrar su memoria se convocaron, ante su tumba, distintos sectores de la sociedad nicaragüense: políticos, periodistas, sociedad civil. Un acto adornado de sol, viento, polvo y discursos.

Más tarde, Cristiana Chamorro presentó el libro “La democracia de Pedro Joaquín y presidenta Violeta Chamorro”. Excelente su intervención, al igual que los emotivos comentarios de Angelita Saballos y el análisis de fondo que ofreció Luis Sánchez. El acto, siempre plural, pero ahora perfumado, alfombrado y adornado de copetes y encopetados.

Bien, por la voluntad compartida de rendir tributo a un ciudadano de cuerpo entero. Y alma entera. Muy bien, por la composición política plural de los presentes. Mal, por la ciudadanía ausente: el ciudadano de a pie sin duda anida en su interior la memoria de PJCH, pero la esconde. Muy mal, porque la juventud sigue como “tercero excluido” sin encontrar todavía el eslabón que amarre su presente, y su futuro, con las ideas y el espíritu que deben nutrir, con historia, la gestión y la gesta pendiente.

Ninguna historia se construye en el vacío. De la calidad de la argamasa, de los cimientos y los pilares con que se trabaje depende, siempre, el edificio que se construye. Y legados como el de Pedro Joaquín ofrecen materiales de la mejor calidad:

  • El legado de la práctica. Y de la coherencia. Desde el micrófono, en la radio. Desde la tribuna política, en la calle. Desde su máquina de escribir, en el diario La Prensa. Desde la cárcel, sin dobleces. Y desde el fusil, cuando le tocó hacerlo. Un hombre de acción que predicó con la palabra y predicó con el ejemplo.
  • El legado de sus ideas. El pensamiento de Pedro Joaquín también es un cuerpo coherente cuya vigencia se preserva intacta: Democracia, donde el voto y la libertad de opinión son ingredientes esenciales. Justicia social, con planteamientos progresistas para su contexto y estirpe.  Independencia nacional, consciente siempre de que las soluciones a los problemas del país no vendrían nunca desde afuera. Transparencia en el ejercicio del poder y la gestión pública que se expresó, siempre, en el combate implacable en contra de la corrupción. Nicaragua volverá a ser república es la frase que resume su ansia, su ansiedad y su bandera.
  • El  legado ético. Tal vez el mayor déficit que afronta la sociedad nicaragüense es la fuerza moral para defender principios, levantar la frente y esgrimir dignidad. Y en Pedro Joaquín encontramos un caudal inagotable.  Cada quien es dueño de su propio miedo es la frase que condensa la entereza de quien está consciente que el sendero de la lucha por la libertad está sembrado de espinas. Y de riesgos mortales. Y los afronta con valentía.

 Pero también el ejemplo de Pedro Joaquín revela que las dictaduras no perdonan. Más allá de los responsables materiales e intelectuales, el verdadero victimario fue el somocismo, con sus lacras de opresión, corrupción, explotación y represión. Pero también revela que a quienes matan el cuerpo, pretendiendo ahogar la lucha por la libertad, al final terminan ahogados por la sangre que hacen derramar.

 En su Diario Político, PJCH describió en pocas palabras el sistema en que vivía: “Dos grupos oligárquicos entendidos con la GN y ayudados por Estados Unidos, gobiernan para ellos y se reparten todo, aplastando a una clase media emergente…” Y agrega… “lo importante es que nuestra gente de arriba está feliz con el régimen porque para ellos la vida se agota en el “profit”, y por otra parte el pueblo después de 40 años de opresión, corrupción y desencantos, solo espera milagros…

 Para quienes no encuentren muchas diferencias con el momento presente…ahí están los legados de Pedro Joaquín, esperando legatarios.

Anuncios

6 comentarios en “Tres legados en busca de legatarios: Pedro Joaquín, hoy

  1. Es inigualable la calidad de ser humano con la que fue encarnado Pedro Joaquin Chamorro Cardenal. Quizas el haber crecido, escuchado sus mensajes, haberle visto en tribunas, leer sus escritos editoriales en el rotativo familiar, o mas aun, el haberle visto ser transportado a diario en aquel bus que recorria calles de la vieja Managua, y que el trayecto era, de la carcel de la aviacion, hacia la loma de tiscapa. Sitio donde era sometido a interrogatorios y torturas. Su carisma provocaba una reflexion civica en unos, agradecimiento y carino por otros al ver su altiva frente, siempre denunciando las atrocidades cometidas en contra del pueblo. Ese era mi sentir por este hombre preso por quien estube siempre pendiente a su pasada por mi casa y con panuelo blanco en mano, mi madre y yo, pero tambien todas las casas de mi cuadra, nos apostabamos en la puerta, para saludar y gritarle “Que Dios le proteja y que sea leve su sufrir en este dia”. Esas experiencias fueron el ingrediente necesario en mi conciencia que reafirmo mi sentir por todo ser marginado y humillado, tenemos aun pendiente la tarea, y debemos luchar con mas fuerza, valor y devocion para que no sea en vano, tantisima sangre preciosa derramada. Pedro Joaquin fue tambien columna de esta lucha de todos que aun tenemos pendiente los que este pedacito de cielo, mar y tierra nos dio el nacer. Cumplamosle a Sandino, a Pedro Joaquin y a todos nuestro mas preciados hijos, que dieron lo mejor de ellos, su vida. Y cumplamosle tambien a Pedro, para que desde el cielo vea a su linda Nicaragua, “VOLVER A SER…REPUBLICA DE NICARAGUA”.

  2. Tan importante es su labor parlamentaria como educar politicamente a la población y crear conciencia ciudadana con sus escritos. También lo he visto en la toma de plazas públicas. Usted es incesante en su lucha, lo felicito.

  3. Como me dijo un amigo: En Nicaragua, cuando la historia se repite una vez, es una tragedia pero cuando se repite nuevamente ya no es una tragedia, sino UNA COMEDIA, y eso es exactamente lo que estamos viviendo ahora, una comedia bailete en el que danzan por igual, al rededor del régimen pseudoempresarios, pseudoreligiosos, pseudolíderes y hasta pseudoideologías, como la que practica la primera dama, arrebatando imágenes, letanías y rituales religiosos para llenar el vacío ideológico que hoy sufre el Orteguismo. Ciertamente que en las actuales circunstancias, está por verse quién asumirá el Legado dejado por Pedro Joaquín Chamorro.-

  4. Estimado Enrique: Excelente el detalle de perfumes y copetes, Aún prevalece la élite, y el pueblo en las calles y comunidades no logra organizar sus demandas, reclamar sus derechos, subsistiendo en condiciones adversas. Abrazos.

  5. En las escuelas primarias de Nicaragua se debe de ensenar como una materia obligatoria la “moral y la civica”.
    Es indispensable de que se comienze a cambiar el perfil educativo delas futuras generaciones de nicaraguenses por un lado.
    Y por el otro, en necesario de que la clase politica, le dé el ejemplo a los hijos de Nicaragua, pues si “el buen ejemplo” no viene desde arriba, o sea, de parte de la clase gobernante, muy dificilmente se le podra hacer ver al ciudadano comun, de que un cambio es necesario.
    Por eso es que el cambio pasa tambien y necesariamente por una lucha frontal contra la corrupcion endémica que vive actualmente Nicaragua. Pues no olvidemos que mas el tiempo pasa y mas dificil sera luchar contra esta “hidra corrupta.”
    Es verdad que “cero” corrupcion no existe en ningun pais del mundo pero se tiene que idealizar un modélo sin corrupcion y hacia el cual se tienda como un objetivo de nacion.
    El proximo gobierno de Nicaragua tiene grandes desafios que realizar en la lucha del verdadero desarrollo sostenible de la nacion .
    Por eso en nécesario el irse preparando desde ahora en vista de este objetivo de lucha frontal contra la corrupcion.
    Por lo tanto, se tiene que ir limpiando y depurando lo antes posible, aquella parte de la oposicion que tenga o haya tenido contacto con el virus contaminante de la corrupcion en el pasado.
    Los que verdaderamente amen a Nicaragua, tienen que irse delestando de las lacras que mas tarde en el poder continuarian el circulo vicioso de “robaderas” que el pueblo de Nicaragua no soporta mas y que ya lo tiene cansado de tanta sinverguenzada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s