Balance 2012 : Plano Internacional

Balance 12:Siempre conviene, a nivel personal, hacer reflexión y balance sobre el año transcurrido, identificando saldos rojos y saldos positivos, avances y retrocesos, aciertos y errores, como base para establecer nuevas metas, afinar objetivos y precisar cursos de acción. De la misma manera, quienes sentimos una responsabilidad con el país estamos obligados a analizar la realidad nacional y su contexto, y hacer un balance de fin de año, con el propósito de establecer los rumbos a seguir, y así, enderezar, bordear, o acelerar, según el caso.

 Y si bien la política tiene mucho de subjetividad, esas subjetividades solamente encuentran sentido si se articulan con la realidad. Y la realidad, para transformarla, hay que enfrentarla tal cual es. La autocomplacencia y el autoengaño son los peores consejeros.

 Seguidamente compartiré elementos de análisis, para que cada quien extraiga sus propias conclusiones. Abordaré, de manera separada, artículo por artículo las siguientes dimensiones: internacional; economía; social; política.

 En el plano internacional

Podemos anotar los siguientes hechos:

  • El tema de “los waivers”. Después de múltiples especulaciones, la administración norteamericana otorgó al gobierno de Ortega una de cal y una de arena. Negó el “waiver de transparencia presupuestaria”, que acarrea la cancelación de toda ayuda oficial, de carácter bilateral (unos cuantos millones de dólares). Pero aprobó el “waiver de propiedad” que posibilita al régimen continuar recibiendo cooperación de los organismos multilaterales financieros (Fondo Monetario Internacional, FMI; el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID), que constituyen, después de la cooperación petrolera venezolana, las principales fuentes de financiación del régimen orteguista.
  • La continuidad de la crisis económica europea. Esta crisis distrae la atención política, sustrae recursos a la cooperación y debilita el papel internacional de la Unión Europea. En Centroamérica, tanto a nivel multilateral, como a nivel bilateral, los europeos han perdido protagonismo. En el caso de Nicaragua, han dejado de constituir el balance que otrora fueron en favor de la democracia y los derechos ciudadanos.
  • El comportamiento cómplice del Secretario General de la OEA. Bajo la conducción de José Miguel Insulza, el organismo interamericano ha terminado por convertirse en una entidad insulsa. De espaldas a la Carta Democrática, Insulza, en la práctica se convirtió en un cómplice de Ortega, al avalar los fraudes electorales del 2011 y 2012.
  • La reelección de Obama. Por un lado, es previsible que la administración norteamericana continúe la misma política contemplativa de los cuatro años anteriores, a partir de la docilidad de Ortega en los temas sensibles de los gringos: migraciones, libre comercio, narcotráfico y terrorismo. El aspecto positivo de esto es que, al menos, no meterán las manos, pues cada vez que los gringos han metido sus manos en Nicaragua ha sido para embarrarla. En el otro lado estará la hostilidad de ambas cámaras del congreso, controladas por hispanos poco amistosos con Ortega.
  • La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Colombia. Un triunfo político, jurídico y territorial para Nicaragua, como resultado de la única política coherente y persistente que ha tenido el país en las últimas décadas, de Somoza a Ortega. La sentencia ha ampliado el territorio nicaragüense en alrededor del 40% y, con ello, ha abierto nuevas potencialidades y nuevos desafíos.
  • La ratificación del Acuerdo de Asociación Europa-Centroamérica. Sin perjuicio de la crisis europea, el ADA, como se le conoce, representa un instrumento que ofrece una gama de oportunidades comerciales, de inversión y tecnología para los países del área que tengan mayor capacidad y fortaleza para reaccionar y emprender.
  • El conflicto con Costa Rica. Las recurrentes crisis político-diplomáticas de carácter limítrofe perdieron peso ante el debilitamiento del gobierno tico, principalmente por el fiasco con la carretera del Río San Juan y los problemas internos que ha enfrentado ese gobierno.
  • El factor Chávez. Sin duda, es el factor central en las relaciones externas del país, pues ha sido la principal fuente de sustentación política y económica del régimen de Ortega. El triunfo de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre regocijó al orteguismo pues ensanchaba el horizonte de francachela con los recursos petroleros. Sin embargo, el agravamiento del cáncer del presidente venezolano, y sus consecuencias, todavía impredecibles, ha abierto una grieta en el carril en que trotaba Ortega.

Conclusiones:

  1. La realidad hay que enfrentarla tal cual es. La autocomplacencia y el autoengaño son los peores consejeros, así que debemos reconocer que el entorno internacional, en términos generales, evolucionó de manera favorable al régimen de Ortega.
  2. Hoy, tal vez como nunca en la historia, el curso de los acontecimientos internos en Nicaragua depende de nosotros, los nicaragüenses. Nadie vendrá, desde fuera, a sacarnos las castañas del fuego. Y es muy bueno que seamos constructores de nuestra propia historia.
  3. La principal incógnita en estos momentos es el desenlace de la situación en Venezuela. Hasta ahora, Ortega ha estado nadando con el agua en los tobillos. Pero la presa se está rompiendo de manera tal que, más temprano o más tarde, empezará a llegarle el agua al cuello. Está por verse qué hará él. A nosotros corresponde decidir qué haremos nosotros.
Anuncios

2 comentarios en “Balance 2012 : Plano Internacional

  1. Buen analisis. Excelente, rapido y certero. Intentaré agregarle un poco mas de salsa con pimienta.
    Cuando dices : “avances y retrocesos, aciertos y errores, como base para establecer nuevas metas, afinar objetivos y precisar cursos de acción…” estas tocando en uno de los meollos de Nicaragua. Nosotros estamos acostumbrados a seguir avanzando sin jamas realizar un balance de las acciones pasadas. En general y en lo cotidiano, avanzamos como la gallina ciega y sin ser actores de la historia. No analizamos lo que fue bien y mal hecho. Desde que un gobierno cambia, todo lo cambian a cero. Como que si estos jefes politicos fueran dioses para cambiar el destino de un pais entero con su varita magica. Como si el favoritismo fuera mas importante que la prioridad que significa el desarrollo del pais. Es inadmible que profesionales talentuosos y de calidad sean excluidos de participar en el gobierno de turno asi como en el desarrollo sostenible del pais, simplemente porque eres rojo, negro, amarillo o colorado !
    Dejemos de lado nuestras diferencias politicas de baja calidad e de indole y ataquemonos a desarrollar el pais llamado Nicaragua por el bien de toda la poblacion entera. Entonces, se tiene el desafio de aprender a hacer la autoevaluacion de nosotros mismos como individuos y como nacion ya que todavia estamos en la edad de piedra en varios aspectos.

    Los waivers. Esta bien que los USA sigan indirectamente aprobando la cooperacion multilateral pero no se puede vivir permanentemente en calidad de gobierno de Nicaragua, con el que si te portas bien te doy. Y si te portas mal no te doy nada !
    Nicaragua tiene que ser algun dia un pais autosuficiente. No se deberia depender de nadie. Se tienen las tierras, la gente y se tiene tambien un pais con riquezas naturales extraordinarias. Todo depende de la buena voluntad de la clase dirigente de parar de jugar al juega vivo ya que tiene que extirparse el ser una clase politica corrupta y sinverguenza. No digo que no exista gente honesta en el actual gobierno ni en la asamblea nacional pero existen personas que piensan mas bien en ellos y en su interes personal que en Nicaragua. Mala onda. Es evidente que siempre es y deberia de ser prioritario e impotante, el tener relaciones inteligente, fructiferas y de cooperacion con el vecino del norte.
    Los USA tienen tecnologia y metodos de produccion que Nicaragua necesita para salir adelante. Aunque no son los unicos en tenerla, ellos la tienen.

    La crisis económica europea. Esta crisis va para largo. El continente esta extenuado de tantas politicas neoliberales erraticas. Esto comenzo desde la Tacher. Poco puede contar Nicaragua con Europa actualmente en lo que se refiere a una cooperacion sostenida y de largo plazo que conlleve una envergadura paralela.
    Nicaragua tiene que organizar finalmente en el pais, sus cooperativas agricolas campesinas para que ellas comienzen a exportar al continente europeo sus productos agricolas.
    De preferencia sin intermediarios que son los que salen beneficiados al final de cuenta. Lo que falta en Nicaragua es la buena voluntad para hacerlo eficazmente. Y sobretodo que se trabaje en ello en lugar de estar pensando como consolidar las ALBAS.

    La OEA. Este es un organismo regional obsoleto que no tiene mas ninguna influencia en el continente latinoamericano. O se regenera y adapta a los desafios del siglo XXI. O simplemente, desaparece.

    La sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el litigio con Colombia. Fue talvez la mejor cosa que le sucedio a Nicaragua
    en las ultimas décadas. Finalmente una buena noticia.
    Pero si se quieren explorar, explotar los recursos marinos y del suelo océanico de este nuevo territorio maritimo, esto se tiene que hacer con inteligencia. No se puede llegar a estos territorios con una mentalidad depredadora. IMPESCA ya mando una flota. Esto esta bien en el sentido de que se marcan las lineas del nuevo territorio. Pero quien fiscalizara que se explotaran los recursos racionalmente ? La propia IMPESCA. Lo dudo. No se puede ser juez y parte al mismo tiempo. Seamos inteligentes y no brutos !

    La ratificación del Acuerdo de Asociación Europa-Centroamérica.
    Tambien podria ser una buena noticia, a condicion que seamos competitivos exportando hacia este bloque. Y en lo que a competividad se trata, Nicaragua esta lejos todavia de otros paises del area centroamericana. Se necesita la concentracion de esfuerzos para poder ganar y entrar en el mercado europeo.
    Ni siquiera una linea aerea directa tiene Nicaragua hacia Europa. La tal empresa italiana que iba a volar regulamente hacia este continente, tiene problemas financieros y de rentabilidad hacia esta destinacion llamada Nicaragua. No habra vuelos regulares y sostenidos. Entonces Nicaragua tiene que buscar otro camino.

    El conflicto con Costa Rica.
    El vecino del Sur siempre fue envidioso de Nicaragua. Y si Nicaragua fuera de ellos estarian envidiosos enseguida de Honduras y despues de El Salvador. Y enseguida Panama y asi el circulo infernal seguiria eternamente…etcetera y etcetera. Nicaragua a pesar de todas sus diferencias con este pais, tiene que buscar como mejorar sus relaciones con Costa Rica. Nicaragua podria formar profesionales de calidad en este pais. Y podriamos aprender cosas fundamentales de sus universidades y escuelas.
    Olvidemos los rencores presentes y pasados y seamos hermanos unidos para sacar nuestros paises de la miseria, especialmente Nicaragua.

    El factor Chávez.
    Nicaragua tiene que estarle agradecida a Chavez dado que a pesar de todas las imperfecciones de la actual cooperacion y del manejo discrecional del petroleo venezolano, la economia nacional no ha colapsado. No entraré en detalles de todo lo que se refiere a la administracion de la ayuda de Venezuela hacia Nicaragua pues si comienzo no terminare nunca. Si el Presidente bien elegido en Venezuela por su pueblo Hugo Chavez, llegara a desaparecer, la clase politica de Nicaragua (derecha e izquierda) en su conjunto, deberia solicitarle al proximo Presidente de Venezuela, que la ayuda que ellos nos proporcionan, sea supervisada centavo tras centavo. Y que los fondos venezolanos sean efectivamente invertidos en la economia nacional para eliminarse asi los “cuellos de botellas” existentes. Si la ayuda venezolana hubiera sido administrada desde el inicio de una manera racional, transparente y con el concurso de todos los profesionales de valor de Nicaragua, ya hubieramos avanzado bastante en los caminos del desarrollo. Esto no significa que todo lo que se hace actualmente con esta ayuda es malo pero hay muchas interrogantes sobre todo en lo que se refiere a la consolidacion de un nuevo grupo de poder economico en Nicaragua. Esperemos que por lo menos sean competitivos y lleguen a crear asi fuentes de trabajo para cuando Venezuela exija la transparencia de la ayuda otorgada al pais.
    Ya los hospitales talvez tendrian su medicina a tiempo. Ya la mayoria de las escuelas del pais no estarian en tan mal estado. Ya las universidades tendrian sus equipos de investigacion y practicas dignas de un pais en vias de desarrollo, eficaz y progresivo.

    Conclusiones.
    Son buenas tus conclusiones. Esperemos que estos cambios que se anuncian no afecten tan negativamente a Nicaragua.
    Tal como tu lo dices, solamente podemos contar sobre nosotros mismos.
    Pero despues de tanta politica populista y de tanto asistencialismo de a centavo, el pueblo de Nicaragua y su juventud, estaran concientes de que deben de ser ellos mismos los autores de su propia historia ?
    La actual clase politica dominante dejara el espacio suficiente al nacimiento y eclosion de una nueva generacion de politicos ?
    Se tiene verdaderamente la capacidad y el liderazgo necesario para cambiar el rumbo de la nacion sin pasar por una nueva guerra sin fin e innecesaria ?
    Enterremos el hacha de la guerra y hagamos la Paz. Pero la Paz verdadera y no la de los cementerios. Nicaragua renacera de sus cenizas. Creo en ello. Pero esto depende del esfuerzo de todos y cada uno de los nicaraguenses. Y sobretodo de la concientizacion politica que tengamos de que el cambio historico es posible…

  2. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, además ¨el virus del MRS lo está contaminando todo¨. Aquí en Matagalpa también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s