Una carretera “torcida”

Cuando uno viajaba a Managua desde León, hace algunas décadas, podía optar por la “carretera nueva”, que pasa por La Paz Centro y Nagarote, o por la “carretera vieja”, que también se conoce como el tramo “Nejapa-Izapa” pues termina junto a la laguna de ese nombre y comienza en el llamado “empalme de Izapa”.

La citada carretera era preferida por el tránsito pesado porque “era más recta”. Pero los hechos revelan que más bien es una carretera “torcida”.

En la década de los ochenta la carretera casi desapareció. En la década de los noventa, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, otorgó un crédito de 10 millones de dólares para su reconstrucción. Se reconstruyó. Al poco tiempo estaba nuevamente destruida pues la empresa constructora, aparentemente unos malandrines, no se ajustaron a las especificaciones técnicas y en algunos tramos sólo le dieron una manito de asfalto. Nadie fue investigado ni responsabilizado. Ni los burócratas del BCIE, a cargo de la supervisión, dijeron esta boca es mía.

La carretera ha pasado años en abandono y en buena parte es un polvoriento camino de tierra. Con el gobierno de Bolaños, fue incluida en la Cuenta Reto del Milenio. Torcidamente, los trabajos no habían comenzado cuando el orteguismo cometió el fraude electoral en las elecciones municipales del 2008. Como resultado, y dado que el fraude violentaba condiciones previas relativas a la gobernabilidad democrática, el gobierno norteamericano canceló la participación de Nicaragua en la Cuenta Reto del Milenio y con ello la donación destinada a la carretera. Así, productores, pobladores, transportistas y viajantes quedaron “viendo para el icaco”.

Inmediatamente, Ortega y el mismo Chávez, en un arrebato retórico y pletórico de “solidaridad y desafío al imperio”, declararon que Venezuela asumiría los proyectos de la Cuenta Reto del Milenio, en particular la construcción de la carretera. Por su parte, el presidente del Banco Central de ese entonces anunció a los medios de comunicación que ya estaban en Nicaragua, listos para ser utilizados en la construcción de la carretera, 50 millones de dólares provenientes de Venezuela. Recuerdo que con su habitual sentido del humor Dora María Téllez me comentó: no dudo de que los 50 millones ya estén en Nicaragua. Lo que dudo es que vayan a ser utilizados en la construcción de la carretera. Bingo!. Como dijo el Longe Moco, nadie sabe…nadie supo….a dónde fueron a parar los 50 millones pues la carretera siguió esperando.

En el transcurso de la próxima semana la Asamblea Nacional aprobará el dictamen del crédito que se utilizará para financiar el “proyecto de rehabilitación y mejoramiento del tramo de carretera empalme Nejapa – empalme Puerto Sandino”. Otra vez la torcida carretera. Ahora costará US$ 38 millones de dólares, otorgados en calidad de préstamo nuevamente por el BCIE.

En otras palabras, el estado nicaragüense contraerá una deuda (deuda de todos) en lugar de utilizar los dólares que supuestamente otorgó Venezuela y no se sabe adónde fueron a parar. Un dinero que nos dijeron estaba destinado a compensar los fondos que canceló Estados Unidos como resultado del fraude electoral. Sólo falta esperar quiénes serán los favorecidos con el proyecto de construcción. Y si la burocracia del BCIE tendrá alguna diligencia para supervisar el uso del dinero.

La ruta retorcida de la historia es: fraude electoral-cancelación de la donación norteamericana-alardes retóricos de Chávez y de Ortega – dinero que se esfuma o mentira soberana – el gobierno endeuda a los nicaragüenses para construir la torcida carretera.

Qué carretera más “torcida”!

5 comentarios en “Una carretera “torcida”

    • Esto es el resultado de tener una poblacion sin civismo,sin educacion, faltos de moral. Tenemos una sociedad tan sin verguenza alguna que muchos, a excepcion de pocos, hablan y denuncian los abusos pero es eso nada mas. Nicaragua ha viajado siempre sobre un camino “tan torcido y retorcido”, que ya les es normal transitar dia a dia, sobre enganos, robos descarados y por supuesto no hay ley ni autoridad alguna para ellos.
      Este grupito de asaltantes poderosos mas que aquel “Al Capone”, o “Don Corleone”, deberian llevarse a Tribunal Internacional, donde el mundo entero sepa de los crimenes cometidos y reciban el castigo merecido. Aca han burlado y asaltado no solo los millones desaparecidos otorgados como prestamos y que es unicamente el pueblo el pagador de esas fortunas, pero tambien, son culpables de tanto LATROCINIO, HAMBRE, IGNORANCIA, ATRASO DE TODA INDOLE, Y HASTA CRIMENES COMETIDOS Y QUE JAMAS HAN SIDO ESCLARECIDOS. ESTOS ABUSOS DEBEN SER CASTIGADOS SEVERAMENTE. Ya Nicaragua vive humillaciones de lo mas bajo y absurdo. Ahora pues, otros 38 millones para una carretera que ya se le ha asignado tres veces montos similares y donde esta todo ese capital?. Es necesario que nos informeros, que llevemos un recuento de todos los robos millonarios, abusos y crimenes, para tener pruebas de delito cometido y castigar con mano firme y castigo merecido. TODA ESTA PANDILLA DE ASALTANTES, YA ESTARIAN EN CARCEL SI ESTO OCURRIERA EN CUALQUIER OTRA NACION DONDE SE RESPETAN LEYES. LA FAMILIA ENTERA Y EL GOBERNANTE ILEGAL, ESTARIAMOS VIENDOLES IGUALITO A “MUBARAK, O COMO EL INFELIZ DEL FUJIMORI EN EL PERU. FALTA DIGNIDAD, FALTA NO SER APATICO NI COMPINCHE DE TANTA PODRIDUMBRE GUBERNAMENTAL. ESTAS ACCIONES SON PENADAS IGUAL QUE CRIMENES DE GUERRA.

  1. Si solamente fueran las carreteras las que están “torcidas” en Nicaragua, esto seria maravilloso !
    Pero hay tantas cosas y aspectos por “torcer y retorcer” en nuestro país, que la lista es larga y el sabor es… amargo.
    Concentrándonos en lo esencial, la carretera vieja a León es un “caso de escuela que podría ser propuesto como sujeto de estudio a nivel de maestría en cualquier universidad que quiera analizar la mala administración de los recursos del Estado en Nicaragua.
    En nuestro paisito se despilfarran los recursos del Estado de una manera absurda, tal como si fuéramos un país de millonarios, cuando en el fondo, continuaremos siendo siempre miserables. El hecho de despilfarrar los recursos, es un crimen, dado que atrasa el desarrollo de la nación.
    Un solo centavo que sea recibido en concepto de donación proveniente del exterior, es importante para el desarrollo de la nación.
    Si los Estados Unidos, ya habían donado los recursos financieros necesarios para reconstruir tal carretera Viaja a león, pues bienvenidos sean los mismos!
    Pero, como “no hay mejor defensa que el ataque”, se hicieron unas elecciones alejadas de toda transparencia (según los parámetros internacionales) y la cosa se complico para nuestro paisito. Pero especialmente se enredo todo para una cuota importante del desarrollo nacional así como para el de los habitantes de la zona. Es obvio que Nicaragua necesita infraestructuras de calidad.
    Se necesitan de equipos técnicos bien capacitados (según las normas internacionales mundialmente conocidas) y se necesita también que se soliciten consejos a los técnicos de los países amigos para que se construyan carreteras de calidad y estas de una manera permanente.
    Expertos calculan que un kilómetro de carretera en concreto hidráulico vale un millón de dólares.
    Esto a primera vista es caro pero lo que tiene que analizarse y compararse es el desgaste del concreto en relación al asfalto. Y parece que la manutención a largo plazo del concreto sale mucho mas barata que el asfalto.
    Sin mencionarse que “el tiempo útil de vida” del concreto es mas largo.
    Nicaragua necesita carreteras de calidad y en concreto por todos lados. Pero sin olvidarse las evacuaciones de aguas de lluvias (pluviales), pasajes peatonales, puentes, arboles, señales viales, cemento de calidad…
    Pero antes de lanzarnos en construir carreteras, comencemos por instalar un verdadero “Estado de Derecho y de Democracia inclusiva” en Nicaragua para que podamos crear enseguida un “verdadero” ente regulador y controlador del presupuesto nacional de la República y del gasto publico.
    Un ente autónomo que remplace al actual y el cual puede ser catalogado de inoperante. Existen países amigos que pueden asesorar Nicaragua en esta vía en lo que se refiere al control estricto en los gastos de los recursos del Estado.
    Organismos especializados que pueden ayudarnos a combatir los despilfarros innecesarios.
    Pero especialmente pueden enseñarnos a combatir eficazmente la corrupción así que los malos manejos del dinero público.
    Pues son públicos desde que entran en las cajas del Estado.
    Pero son deuda externa pues algún día habrá que rembolsar al BCIE la ayuda suministrada. Y esto con el sudor del pueblo de Nicaragua.
    Nicaragua todavía esta en la “edad de piedra” a nivel de infraestructuras y si no se decide realmente a solucionar el atraso que tenemos en las mismas, nuestro país perderá cada vez mas su clasificación a nivel de la competitividad mundial y esta vez en el “mundo real” de la economía internacional.

  2. En el programa de gobierno que se ofrezca en el 2016, deberá contener la creación de una Comisión de la Verdad en similar a la creada en Guatemala que investigue, documente y acuse ante los Tribunales de justicia nacionales e internacionales según el caso, para que CESE EL LATROCINIO DE TANTO REMEDO DE POLITICOS DIZQUE SOLIDARIOS, REVOLUCIONARIOS, SOCIALISTAS Y SOLIDARIOS. NIcaragua, ya está harta que los políticos ladrones no lleguen a pisar ni siquiera la acera de los Tribunales, mismos que a su vez necesitan ser depurados desde la raíz, pues, todos los que actualmente ocupan un cargo en el poder judicial son miembros de la parentela de los 16 pseudo magistrados de la Cortte Suprema de Injusticia de Nicaragua.-

  3. Es que en nuestro pais, todavia la cultura politica del pueblo esta lejos, aqui los jefes de los partidos engañan a la poblacion, y esta, que no esta preparada sale detras de ellos como si nunca hubieran experimentado los retrocesos. Miremos ahorita, las elecciones fueron igual que las anteriores, pero porque deberian ser diferentes si quienes las conducen son los mismos, Aqui la primer tarea es cambiar al cse, aunque sean todos sandinistas, pero de inmediato reformar la ley electoral. Es que eso de la carretera no hubiera sucedido con un cse que respete a ley y se respete a si mismo. Asi animo, que la lucha sigue y que se debe continuar hasta la conquista del poder. Saludos fraternos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s