¡Que se rinda tu madre!

El orteguismo ha anunciado que se propone adquirir un satélite chino. No sabemos si los nicaragüenses podremos verlo desde aquí, abajo, cada vez que pase por nuestro cielo y poder gritar llenos de orgullo: allá va nuestro satélite! En todo caso, quienes tendrían bastantes dificultades para verlo serían, en primer lugar, ese 80% de la población económicamente activa que se gana la vida en el sector informal, esto es, sin derechos laborales, sin salario mínimo, sin derecho a jubilación, sin horario, ni séptimo día, sin descanso prenatal ni nada que se le parezca.

Es que el trabajo de sol a sol y de sombra a sombra no deja espacio para andar pensando en satélites ni en cuentos chinos.

 El cuento del satélite chino –o el cuento chino del satélite- trajo a mi memoria el poema de Leonel Rugama “La tierra es un satélite de la luna”. Lo busqué y tuve la fortuna de encontrar un poemario con el título “Que se rinda tu madre!” publicado en homenaje a los 40 años de la caída en combate del héroe, por el Centro Nicaragüense de Escritores, bajo el cuidado como editor de Mario Urtecho.

 El poemario es una muestra de que Leonel Rugama, a pesar de su juventud, era “un poeta cabal, completo” cuyo talento quedó truncado porque en la lucha contra la opresión “hay un deber de cantar y otro de morir”, aunque “los héroes nunca dijeron que morían por la patria, sino que murieron”.

 El citado poema pareciera escrito a propósito del satélite del orteguismo y encierra un mensaje que debería tocar la conciencia, si la tuvieran, de quienes hoy manipulan y escarnecen la memoria de Leonel. Aquí el poema:

                                           La tierra es un satélite de la luna

                                              El Apolo 2 costó más que el Apolo 1

                                               El Apolo 1 costó bastante.

                                               El Apolo 3 costó más que el Apolo 2

                                               El Apolo 2 costó más que el apolo 1

                                               El Apolo 1 costó bastante.

                                               El Apolo 4 costó más que el Apolo 3

                                               El Apolo 3 costó más que el Apolo 2

                                               El Apolo 2 costó más que el Apolo 1

                                               El apolo 1 costó bastante.

                                               El apolo 8 costó un montón, pero no se sintió

                                               porque los astronautas eran protestantes

                                               y desde la luna leyeron la Biblia,

                                               maravillando y alegrando a todos los cristianos

                                               y a la venida el papa Pablo VI les dio la bendición.

                                               El Apolo 9 costó más que todos juntos

                                               Junto con el Apolo 1 que costó bastante.

                                               Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían

                                                                              (menos hambre que los abuelos.

                                               Los bisabuelos se murieron de hambre.

                                               Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían

                                                                              (menos hambre que los padres.

                                               Los abuelos murieron de hambre.

                                               Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos

                                                                              (hambre que los hijos de la gente de allí.

                                               Los padres se murieron de hambre.

                                               La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los

                                                                                              (hijos de la gente de allí.

                                               Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen

                                                                                              (por hambre,

                                               Y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.

                                              Bienaventurados los pobres porque de ellos

                                               (será la luna.

Pero el más hermoso y glorioso himno de Rugama se encierra en una sola frase calcada para siempre en la historia. Una frase que debe ser inspiración en la lucha por la libertad: !Que se rinda tu madre!

Anuncios

15 comentarios en “¡Que se rinda tu madre!

  1. Me gusta todo, el poema, la frase de Rugama, cómo ilustraste el post, la foto de portada de tu blog, el fondo claro, el estilo con el que escribiste y la metáfora de “el cuento chino del satélite”. Ya viste que soy seguidra de tu blog, me llega la primerita por medio del reader de wordpress. ¡Rugama les ha retratado!

  2. La izquierda en su lucha a muerte contra la dictadura somocista tuvo dignos representantes, que dieron ejemplo de heroismo y de valor inclaudicable entre ellos Leonel Rugama, Eduardo Contreras, Juan José Quezada, Claudia Chamorro, Arlen Siu, Jonatan González, Carlos Fonseca y así, la lista de heroes y martires es infinita brota en tierra y llega hasta el cielo mismo. Por ese ejemplo de entrega y sacrificio patritico, el pueblo fue perdiendo el miedo a la Guardia Nacional, se fue organizando, se integró a la lucha armanda y al final dio al traste con el último dictador de la familia somoza. Hoy se acusa que el gobernante de turno es todo un dictador, lo ubican en el mismo plano de los somozas. Pregunto: ¿La oposición política que adversa a este gobierno, acaso en sus filas tiene cuadros políticos intermedios con la calidad y la consistencia de Leonel Rugama? ¿ Esta oposición está dispuesta a inmolarse y dar la vida por la democracia? ¿ O por el contrario lo que tenemos como oposición al gobierno son politicos zancudos de nuevo tipo, como lo fueron los Conservadores, en los cuarenta años de dictadura? Si eso es así, pues la historia se repetirá, habrá dictadura por otros cuarenta años en este país, pues en este momento la mal llamada oposición no tiene los huevos que tenía Leonel Rugama.

    • No vale la pena morir. Vale la pena vivir, para poder cuidar que por lo que estas dispuesto a morir no es tergiversado por gente nefasta y llevado a un estado peor. Como le sucediò a tantos màrtires de la roboluciòn. Por esa roboluciòn sanganista no valìa la pena dar ni un pizca de sangre.

  3. Valentin: Estamos de acuerdo en que la mal llamada oposicion exagera frecuentemente cuando se le llama de “dictadura” al Orteguismo.
    Esos son “ecos” que repetidos a menudo, tienen la intencion de “anclar” en los espiritus populares del humilde pueblo de Nicaragua que igualandolo a Somoza podran mejor apearselo del caballo orteguista en el que anda montado nuestro dirigente maximo. Me parece que es verdad que en Nicaragua no hay tortura ni prisioneros politicos como en tiempos de los Tacho”s pero si existen las pedradas y la falta de respeto a quienes quieren manifestarse pacificamente. Cualquier pais civilizado permite manifestaciones pacificas, no violentas. Talvez esa es “una” de las tantas razones por las cuales la oposicion llama al Orteguismo de dictadura. En todo caso es la mas visible de la poblacion. El problema del Orteguismo es que se han apartado enormemente de los ideales de Sandino. O sea, se preocupan mas bien de su bienestar propio que del bien de la poblacion. Y no es haciendose populismo a dos pesos que resolveremos los verdaderos problemas de la poblacion.Cuando se esta ejerciendo el poder de manera responsable, la prioridad numero uno es (y deberia ser a tiempo completro) el resolver los problemas de la poblacion pobre y humilde del pais.
    Me parece que se debe dar “el cien por ciento” de su tiempo a recorrer el pais y de buscarse asi como resolver los problemas del pais. No que al contrario se busca el como hacer negocios en prioridad utilizandose como una “mampara” social al Estado y los susodichos proyectos sociales que se estan ejecutando actualmente con las ineficaces estructuras del Estado. Sino como explicar que el presupuesto por tal periodo es aprobado y el Estado es incapaz de ejecutar y gastar los recursos en los proyectos predeterminados ? No. No es dictadura
    Es falta de responsabilidad y de mala administracion de los fondos publicos.
    Y ni meto mi nariz a mencionar el enredo de la cooperacion venezolana que es complicada completamente su administracion y redistribucion. Talvez le dicen dictadura simplemente tambien porque quieren hacer “el quitate vos para ponerme yo” pero esa tampoco es la solucion a los problemas de Nicaragua pues la derecha le ha hecho bastante mal a Nicaragua historicamente. Pero deberia de existir algo sublime que se llama “el bien de la nacion”. En donde gente honesta, progresista, sin distincion politica ninguna, se pongan finalmente de acuerdo para sacar Nicaragua de la miseria. Si participo en este blog es porque por la primera vez en la Nicaragua cibernetica, a mi parecer, Enrique SAENZ esta abordando sujetos generales que afectan la realidad del pueblo humilde y pobre de Nicaragua. Y sin pretencion ninguna. Simplemente. Sin alardes. Sin hacer de la politiqueria. Tienes razon que la tal llamada oposicion de los CENIS y de los NEPTUNOS no es la solucion a los problemas del pais. Harian peor talvez que el Orteguismo simplemente porque la cooperacion venezolana para fuera del presupuesto y los Mister CENIS “secarian” al estado de Nicaragua al maximo, peor que sanguijuelas empedernidas. Entonces, la solucion esta en volver a los valores profundos de la Izquierda y del bien comun. Uniendose los sandinistas idealistas utopicos para “intentar” talvez realizar el bien comun por Nicaragua. Esta busqueda del bien comun le ha robado tiempo en la via del desarrollo y dado muertos ha a Nicaragua. Seamos civilizados. Paremos de dar pedradas y tendamos la mano a la gente de buena voluntad de Nicaragua para sacar el pais de la miseria ascendiente en la que se encuentra hoy. El socle comun, se llama : HONESTIDAD. Y la base de la honestidad, solidificandose en los espiritus de los nicaraguenses, debera ayudarnos a combatir la corrupcion, venga de donde venga. Esto es utopico y talvez es irrralista, pero hay que comenzar por algo. No todo lo que hace el Estado de Nicaragua es malo pues hay programas que se estan ejecutando con la ayuda internacional. Pero si queremos radicalmente sacar la miseria de nuestro pais toda “la platita” beneficiaria producto de la cooperacion de Venezuela, deberia ser invertida en proyectos sociales de calidad. Como en El Salvador y otros paises beneficiarios del ALBA. Seamos talvez utopicos pero no pierdo la esperanza que antes de morir pueda ver Nicaragua en las vias de un verdadero desarrollo social “en donde los rios sean de miel”…

    • Amigo Nicaraguak, pareciera que querès decir que durante los 40 años de somocismo todos los dìas habían muertos y encarcelados políticos. Hombre, no!… los habìa en los momentos crìticos de extrema confrontaciòn… Hacele un mate fuerte al murillismortega (algo mas que organizar una marcha de protesta pacifica donde solo te reprimen con insultos y pedradas de las turbas contramarchitas gobiernistas), te eliminan sin asco… y la justicia lo encubre todo… muy pocos dudan de como muriò Alexis, Herty, Guadamuz y otros… Tampoco pensès que Bendaña no es un perseguido polìtico solo porque disfrazan sus intenciones política con acusaciones de delitos civiles…

  4. Jacinto:
    La unica manera de sacar a este país de la pobreza y la miseria, es llevando a la práctica una verdadera ldemocracia, regresandole al pueblo la soberanía, que sea el soberano desde el barrio, el municipio, el departamento el que decida quienes serán slos candidatos a cargos públicos de concejal, diputado o Presidente de la República, por medio de elecciones primarias, sólo así se cortará de un tajo el maldito dedazo que práctican sin pena alguna los partidos políticos de derecha y la mal llamda izquierda. La falta de democracia popular es lo que ha llevado a los nicaraguenses a dictaduras militares e institucionales que a la postre conducen a guerras civiles de las cuales se ha aprovechado el imperio nortemaricano para garantizar sus intereses geopoliticos. La actual clase política de derecha y de izquierda no está interesada en regresarle al pueblo la soberania, por esa razón ambas opciones políticas se están quedando solos, sin seguidores, el pueblo los está castigando con la indiferencia, día a día se aleja de los procesos electorales, la brecha de la abstención aumenta y se fortalece. La solución a los problemas del país está en el surgimiento de una nueva clase política verdaderamente democratica que esté dispuesta a regresar al soberano lo que le pertenece en derecho y esto se llama simple y llanamente DEMOCRACIA.

  5. Estamos de acuerdo Amigo. Habria que crear un nuevo partido politico constituido de hombres de buena voluntad…Pero no te olvides que la cuna de la democracia, o sea en la Grecia antigua, se tenian esclavos al servico de las elites. Que es Democracia para ti ? Simplemente poder votar ? Vivir en Paz ? Poder manifestar ? Tener un Estado laico y de derecho ? El termino de democracia ha sido manipulado por las potencias historicas mundiales para imponer una vision del mundo que defienda directamente o indirectamente sus intereses. Pero por el momento tienes razon.
    La democracia es el modelo que tenemos hoy en dia para intentar manifestar nuestras diferencias y nuestros desacuerdos. Pero en Nicaragua se habian hechos grandes pasos en vias de la democracia y de repente…regresamos para atras ! Como que las instituciones nacieron para ser irrespetadas y demolidas.Como que siempre los malditos intereses personales y de un clan, deben de prevalecer sobre los intereses de la mayoria de la poblacion. Es algo grave que la abstencion se vuelva una norma en Nicaragua pues esto significaria que el pueblo no cree en mas nada !

  6. El pueblo de nicaragua, nunca ha conocido ni ha vivido en el pleno sentido de la palabra lo que es democracia. No estoy hablando de la falsa democracia que practitcaron los griegos o los romanos. Para éstos la democracia estaba concebida para los ricos o la clase pudiente, no existía democracia para la plebe para el pueblo. La revolución de 1979, no sentó las bases de la democracia, el sistema eleccionario siguió siendo el mismo que tenía el somocismo. Los candidatos a cargos públicos eran escogidos por el dedazo, no había elecciones primarias y todo se justificaba por la guerra que vivía el pais. Llegó la paz en lo 90, el partido FSLN, se abrió con primarias en el año 96 y 2000, pero cuando aparece Herty Lewites, como candidato peligroso que podía derrotar a Daniel Ortega, en las primarias de 2006, se cancelaron las primarias dentro del partido. En la derecha política nunca ha habido primarias para elegir a candidatos a cargo público. A mi me gustaría tener una democracia como la que vive el pueblo venezolano, las pasadas elecciones del 7 de octubre fueron un ejemplo para el mundo. Entonces en este país nunca el poder ha descansado en el pueblo, es una cupula la que quita y pone candidatos a cargos públicos, así lo hizo el somocismo, los que condujeron la revolución y la actual clase política tanto de derecha como de izquierda.

    • Aunque “la reaccion” diga que lo que se vive en Venezuela es una dictadura, tienes razon. Chavez fue bien elegido por la mayoria del pueblo aunque ha perdido (segun parece) y dicen, popularidad. Pero cada pais tiene que buscar su propio camino hacia la democracia. Por democracia creo que tu la entiendes como simbolo de progreso, de ausencia de miseria, ningun analfabeto, salud gratuita, libertazd, etcétera…Estamos de acuerdo tambien con el analisis de los atavismos religiosos semipoliticos de la clase dirigente de Nicaragua. Creen que el poder debe de ser una tradicion historica y que debe ser legada de clase en clase, de elite en elite ! Ese es el desafio y el peligro que tiene Nicaragua en el horizonte historico de no dejarse montar de manera permanente en el poder a la familia Ortega Murillo. Yo siempre he considerado que la verdadera democracia tipo nicaraguense se encuentra en la practica cotidiana de los nucleos indigenas de Nicaragua. Estos mismos que son despreciados por las clases dominantes que aplican una politica racista practicamente contra ellos. Es en estos nucleos que las decisiones son tomadas en comun y en beneficio de la mayoria. Las decisiones son grupales y decididas por la mayoria. Tu sabes bien que en Nicaragua, el clan dominante transitorio actual, debe de acudir a la fraude para poder permanecer en el poder. Si en Nicaragua se aplicaran las reglas del juego electoral que son practicadas en Venezuela y que son una de las mas transparentes del mundo (via la electronica, segun parece), en Nicaragua no tendriamos los gobernantes de turno. Pero, como hacer para conseguir que en Nicaragua la implantacion de la semilla de una verdadera democracia comienze ?

      • Buena pregunta: Cómo hacer para implantar la semilla de la democracia? He aquí algunas segerencias 1) Alejarse como de la peste de los partidos politicos tradicionales antidemocraticos, pues en la medida en que participas y te envuelven en sus cantos de sirena, en esa medida te vas contaminando con la corrupción política; 2) Abstenerse de participar en todo acto eleccionario o convocatoria que haga el corrupto CSE, para las elecciones generales de 2011, votó el 50% del electorado, en estas elecciones municipales 2012, ni el 20%, llevará a votar, el proceso será un
        rotundo fracaso; 3) Después de las municipales, los nicaraguenses honestos, los verdaderos democratas, los que
        aman a este país, deben organizarse como una opción política nacional, para llevar a la práctica los principios democraticos, con el objetivo de conquistar el poder y desde allí impulsar los cambios fundamentales que requiere el Estado y la sociedad. La tarea no es fácil, será dura, abrá oposición por parte de la clase política corrupta, pero de eso se trata de luchar, de no cruzar los brazos, de no caer en la pasividad ni permitir que se cumpla el aforismo “dejar hacer, dejar pasar”
        .

  7. 1) Alejarse como de la peste de los partidos politicos tradicionales antidemocraticos.
    Pregunta : Y el MRS como lo consideras tu sabiendo que no tiene existencia juridica, mismo asi elige diputados en la asamblea y tiene antiguos comandantes que tambien se aprovecharon de la Pinata ?
    2) Abstenerse de participar en todo acto eleccionario o convocatoria que haga el corrupto CSE.
    Esta misma pregunta se la hizo la derecha y el resto de la oposicion : Participar o no participar ?
    Pregunta : El no participar completamente, o sea, abstencion completa de la parte del electorado no sandinista, no consolidaria mas el poder del Orteguismo dejandole la via libre ?
    O cuentas con que el fruto podrido por su propio peso caera ?
    3) Después de las municipales, los nicaraguenses honestos deben organizarse como una opción política nacional.
    Pregunta : Estas hablando entonces de la creacion de un nuevo partido politico ?
    Es claro que organizar las bases populares en Nicaragua e interesarles nuevamente a participar en politica, es una tarea gigantesca. O se comienza a “hacer crecer” algun anillo de honestidad que exista ya en la actual sociedad nicaraguense ? Cual ? El MRS ? Como hacerle frente a los “radicales” de las dos fuerzas tradicionales politicas del pais ?
    Voy cerrando este capitulo, esperando que el blog aborde otro tema.

  8. Pienso Enrique que tenes salir del cascaron ya,eres mi candidato a presidente por la unidad por la republica, acaso esta nueva agrupacion politica puede buscar algunos nombres para hacer una especie de encuestas desde ya para que la gente vaya buscando y siguiendo a sus lideres pues no podemos esperar a que llegue el 2015 para buscar candidato como lo piensa el pli, consideramos que se necesitan unas cuatro candidatos dos mujeres y dos hombres y someterlos al escrutinio desde ya para que la poblacion comienze a ver a sus posibles candidatos, y por otro lado estos candidatos tienenn que salir al terreno para que lleve el mensaje fuere en contra de la dictadura, asi poco a poco identificaremos a las personas que pueden ejercer un solo liderazgo en contra del orteguismo.

      • Pienso que es correcto hay que empezar a trabajar desde la base y en este año para las elecciones generales 2016, aunque hay rumores de que no habran elecciones, pues a Ortega, no le convienen y está preparando una emboscada contra la democracia, pero bueno todo es pura especulación, sin embargo hay que iniciar un proceso de selección de candidatos presidenciales, para no cometer los mismos errores de  2011, donde Montelalegre impuso  un candidato de dedo, el cual resultó un rotundo fracaso, se precisa un candidato joven fuerte con energías, para ello  veo bien ir proponiendo una lista amplia de candidatos entre ellos  tiene cabida con todo derecho el diputado Enrique Saenz, pero el proceso ha de ser democratico para atraer a la ciudadania que por una u otra razón se muestran apaticos en política, si se monta una buena precampaña o primarias en las cuales perfilen varias personalidades como precandidatos, los resultados finales podrían ser beneficios para el país.   

  9. René:
    La muerte de Alexis Arguello, dejó muchas dudas en la opinión pública, hay quienes aseguran que antes el flaco explosivo habia intentado suicidarse por su adicción a las drogas, también se dice que que el hecho fue un homicidio, que lo mataron porque iba a dejar el cargo de Alcalde de Managua, daría declaraciones que no convenian al gobierno, Alexis, tenía golpes en el rostro por lo que se presume que hubo mano criminal. Carlos Guadamuz, fue asesinado por un sicario fanatico, éste fue procesado y condenado a varios años de prisión y ahora el convicto goza de libertad, el crimen de Guadamuz quedó en la impunidad. En cuanto a Roberto Bendaña, ¿es o no perseguido político?. Nicaragua es un país atrasado en todos los ordenes, aquí si Juan Pueblo, se roba una gallina o una cabeza de guineos, la jusiticia no tiene piedad con él y lo manda a la cárcel, es procesado y condenado a 30 años de prisión, ¡Ah¡ pero si el presunto autor de delito de estafa agravada es un connotado político, las cosas cambian, al reo se le dan todas las prerrogativas, como en el caso de Bendaña, Montealegre y Paguaga, pese a que estafaron con 5 millones de dolares, el juez de la causa los mandó a su casa, de donde se fugó Roberto Bendaña, éste amparado en su condición de político, por un delito común, se reviste como perseguido político. En naciones donde impera Estado de Derecho, la justicia persigue y sanciona con más firmeza a los políticos corruptos y éstos van a parar a la carcel y nunca de sus labios brota la palabra de que son perseguidos políticos. Es necesario trabajar para sacar del atraso en se halla nuestr país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s