Puñalada trapera

Uno de los tradicionales puntos de referencia de nuestra capital ha sido el cerro Motastepe.

Para quienes viajábamos desde los departamentos, entrando por la carretera sur o por la carretera vieja a León, la indicación de que estábamos llegando a Managua era ver el cerrito, pequeño pero de elegantes líneas geométricas, como un centinela que vigilaba los límites de su territorio. Inmediatamente después venía el vértigo que a todo provinciano le provoca la cantidad de vehículos y el tráfico de Managua.

Ahora  Motastepe ha sido condenado a morir tasajeado por la espalda. Puñalada trapera. Uno lo ve sano y lozano, cuando lo observa desde el sur. Pero cuando observa su ladera nor-oeste, digámoslo así, la “espalda” del cerro, causa estupor comprobar que al ritmo de destrucción que lleva, en poco tiempo desaparecerá de nuestra vista. Así de simple.

En una página web se anuncia que el metro cúbico de “arena motastepe” cuesta 165 córdobas. Por su parte, en un estudio también disponible en la web se estima que diario se extraen aproximadamente 1500 metros cúbicos del cerro. Obviamente, hay millones de metros cúbicos. La simple operación aritmética nos totaliza millones de dólares. Millonarios a cambio de la muerte de Motastepe. En la otra cara de las monedas, los pobladores vecinos cargarán, mientras dure la agonía, con el polvo y el riesgo de deslaves. Y nosotros, nos quedaremos sin el elegante cerrito. Centinela de Managua.

La pregunta obligada es, entonces, ¿quien es el dueño de semejante negocio?

Uno siente pisadas de animal grande detrás de la muerte de Motastepe. Para tomar las fotografías pude cercarme a corta distancia del cerro ya que no había vigilancia, ni indicaciones de que estaba cerrado el paso. De repente aparecieron tres sujetos, armados, en moto, quienes primero quisieron que entregara la cámara, después amenazaron con retenerme y finalmente la emprendieron con provocaciones y agresiones verbales, mientras acariciaban sus pistolas. Solamente quienes se sienten amparados por el poder actúan con la prepotencia y convicción de impunidad que mostraron.

Pero hay otras preguntas que deben ser aclaradas:

¿Quién y en qué términos otorgó la concesión de explotación?

¿Hay un estudio del impacto ambiental y del riesgo que supone el socavamiento del cerro?

¿Las alcaldías de Managua y de Ciudad Sandino qué papel desempeñan? Y Marena ¿tiene algo que decir?

Con estas interrogantes me estoy dirigiendo a la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional para, al menos, intentar  disponer de información mínima sobre la destrucción de uno de los referentes de Managua. Así, ante la puñalada trapera de hoy,  al menos, mañana, nos quede el consuelo de que algo intentamos hacer.

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Puñalada trapera

  1. Me parece excelente diputado Saenz que denuncie este tipo de abuso y destrucción en contra de nuestro país, porque los recursos naturales son de todos y todas y cualquier explotación sea pública o privada debe de hacerse de tal forma que no signifique la extinción del recurso. Sea animal grande o pequeño el que está detrás de esto, es una excelente oportunidad para que los diputados se hagan sentir ante semejante imbecilidad. Hagan una lista de todos los recursos que están destruyendo en el país. Y espero que todas esas ONG´s que reciben dinero para proteger la naturaleza los apoyen y HAGAN ALGO!!!

  2. Quien esté ganando dinero con esto está cometiendo delito ambiental y cultural, y humano, porque el riesgo de deslave es inminente. El perfil de la ciudad cambiará, sólo para que alguien gane dinero toda la gente tiene que aguantar. Eso es abuso. Enrique, esto que revlás, y denuncias es la metáfora de cierta gente: el símbolo de que alguien está dando puñaladas por la espalda, y de frente quiere engañar. ¡Y quienes se dejan engañar! Magnífico post y bien ilustrado

  3. El problema de este ecocidio no radica sustancialmente tanto en la afectación estética y/o de referencia geográfica como en el ambiental. El cerro es un pilar de contención a los embates de la naturaleza: viento, lluvias,etc. y hay que estimar cuales serán las secuelas que esta destrucción ocasionará a la ya maltrecha ciudad.

  4. Si se quiere investigar quiénes son los dueños de las concesiones destructoras del paisaje natural nacional, respecto a la minería (metálica o no metálica) tendríamos que remontarnos a los tiempos de los años ochenta y venir deduciendo quiénes controlaban desde entonces la actividad minera en el país, incluyendo dirigentes de los sindicatos blancos que hoy los vemos como flamantes gerentes o como funcionarios con alta cantidad de acciones en las empresas mineras actuales.

    Para muestra un botón, hagámonos la siguiente pregunta…¿después que desaparecieron las empresas estatales de los 80s, quiénes quedaron como dueños (los actuales) de las principales empresas mineras del país? Si hubiesen investigadores de tiempo completo en el país, sería un escándalo descubrir en detalle en manos de quién quedaron todas las empresas del Estado de Nicaragua, incluyendo empresas de pollos, ganaderas, cuero, granos básicos…en fin, todo lo que estuvo bajo el régimen estatal. Por aquí comenzaron a surgir los nuevos ricos, clase alta y clase media que hoy nos gobiernan, que en sí son una minoría en comparación al gran número de militantes que viven en barrios y asentamientos, milagrosamente considerados éstos últimos como ejemplos de modernidad y altos índices de calidad de vida por parte de la Alcaldía de Managua.

    ¿Qué hacer para salvar al país? ¿Qué hacer para que por la vía legal la Nación pueda recuperar lo que se han robado todos los políticos milagrosamente convertidos en millonarios y grandes magnates? ¿Qué hacer para que Nicaragua vuelva a ser una Nación civilizada, al igual que muchas Naciones que sirven de ejemplo en el mundo? LA DECISION ESTA EN NOSOTROS MISMOS, Y CON LA AYUDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, NICARAGUA BIEN PUEDE VOLVER A SER UNA VERDADERA REPUBLICA, DE PROGRESO, BIENESTAR Y TRANQUILIDAD….LIBRE DE LADRONES, SINVERGUENZAS, TERRORISTAS Y DICTADORES BRONTOSAURIOS.

  5. Es apenas creible que en un pais como Nicaragua todavia no se haya adoptado una ley de ordenamiento territorial. Parece que a la fecha de hoy se encuentra engavetada en “proyecto ley”.
    Es necesario reparar, encauzar, mejorar, cambiar, transformar, étcétera, tantas cosas en Nicaragua que a veces no se sabe ni siquiera por donde empezar ! El Sr. Navarrete Centeno toco un tema sensible y seria interesante conocer mas a fondo de esta situacion. El problema es que en Nicaragua cuando se comienza a “rascar” la cascara del dinosaurio las intimidaciones comienzan. O sea, no existe un Estado de Derecho en donde las garantias individuales sean respetadas. Se ha transformado nuestro pais en un tal enredo politico-maquiavelico-oportunista que no se sabe ni a veces ni por donde “tomar el toro por los cuernos”. Eso es un relajo completo. El que tiene mas galillo traga mas pinol. Y el pueblo sufriendo, como siempre. Entonces, por donde empezar a poner orden en Nicaragua ? Ganando las futuras elecciones municipales ? Como, si los dados estan jugados de antemano, segun parece. Preparandose para ganar las proximas presidenciales ? Talvez. Pero para ello habria que buscar dirigentes creibles y “no quemados” ni con CENIS ni con NEPTUNOS. Pero esencialmente, que sean honestos consigo mismo y con la nacion. El ordenamiento territorial es indispensable para cualquier nacion que quiera crecer de una manera sostenida, planificada, controlada y equilibrada. Y sobretodo ello permite de tener una equilibrada preservacion del medio ambiente por medio de una extraccion racional de los recursos. Si de suerte algun dia un gobierno responsable y serio toma el poder en Nicaragua, Motastepe debera ser nacionalizado asi como todos aquellos bienes indebidos y ligados a la extraccion minera que fueron “robateados”. Es el colmo y escandaloso que en un pais llamado Nicaragua, se exporte el oro nicaraguense para que quede finalmente el mismo en manos de una gran empresa extranjera del sector. En un pais serio, el oro es transformado en barras y colocado en los cofres del Banco Central. Esto enriquece una nacion. No que en Nicaragua desde que cuatro gatos traen sus maquinarias por medio de inversiones millonarias, el oro practicamente todo sale hacia el exterior “empobreciendose” todavia mas Nicaragua.
    Aqui tambien habria que poner orden. Pero… Por donde empezamos ? Por arriba, supongo.

  6. Desgraciadamente mi querido amigo no tenemos a donde ni con quien hacer esta clase de queja mientras tengamos un gobierno corrupto los reclamos se los llevara el viento, aunque dice un dicho por ahi no hay peor cosa que no hacer la fuerza, yo estoy con Uds para defender nuestra ecologia para el bien nuestro. Ojala exista tan siquiera uno que esta en el poder, para que reconoscan esta atrocidad y cambien las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s