¿Sin Beatriz y sin retrato? ¡Salvemos a Corinto!

Nicaragua necesita un puerto de aguas profundas en el litoral de El Caribe. Los productos que compramos en el exterior se encarecen y nuestras exportaciones pierden competitividad cuando nos vemos obligados a utilizar puertos hondureños o costarricenses (Puerto Cortés y Puerto Limón, principalmente) para comerciar con la costa Este de Estados Unidos, con Europa y con Venezuela, que constituyen nuestros principales mercados.

La opción era Monkey Point, pero los inversionistas brasileños cantaron cero después que un estudio de factibilidad evidenció que, en este momento, no era un proyecto rentable. Nos quedamos entonces sólo con Corinto. Un giro estratégico de nuestro comercio exterior hacia la cuenca del pacífico, donde se sitúan las economías más dinámicas del mundo, abriría nuevos potenciales al puerto.

Sin embargo existe el riesgo real de que nos quedemos “sin Beatriz y sin retrato”. Desde hace años la isla en que se asienta el puerto ha sido sometida a un implacable embate del mar que ha cercenado ya buena parte de las costas y amenaza con partirla en dos. Desde los años setenta, prácticamente en cada década se ha ejecutado un proyecto de protección o de recuperación de tierras, pero ha sido en vano.

Hoy pueden verse los estragos que han acabado con los alcances del último proyecto de protección. El denominado “espigón” que resguardaba la bahía no ha resistido y está casi aniquilado. Los muros de contención sucumbieron y el mar ha socavado más de cincuenta metros de costa, adicionales a los que ya “se había comido”. En las fotos adjuntas pueden constatarse los socavones.

Este es un tema de interés nacional. Sin exageración, estamos perdiendo el único puerto del país. El gobierno debe ponerse las pilas y proceder a diseñar y ejecutar con diligencia y urgencia un proyecto a fondo, con participación de empresas internacionales especializadas, que asegure la protección efectiva para el largo plazo. De lo contrario  sólo quedaremos con los lamentos pues ni siquiera alcanzará para los delirios faraónicos del régimen.

Salvemos Corinto!

Anuncios

4 comentarios en “¿Sin Beatriz y sin retrato? ¡Salvemos a Corinto!

  1. Enrique te felicito por tus comentarios acerca de corinto, pues como tu sabes en los anos 70 y 80 fue el principal puerto por el cual Nicaragua vivia pues era la arteria del pueblo de Nicaragua, y alli se recibia toda la carga que entraba a Nicaragua, pasaba al guasaule para gira del El salvador tambien toda nuestra costa azul fue destruida cuando dragaron el puerto para los barcos de alto calado, y si te acuerdas de las bellas costas que teniamos, ahora unas grandes piedras que han destruido todo, figurate que si yo tubiera las posibilidades, buscaria como hacer a Corinto un puerto con mayores atractivo para el turismo, pero desgraciadamente los que se hastan aarpillando el Dinero, al igual que somoza, que digo igual, siento que estoy ofendiendo al General Somoza, con conpararlo con Igualarlo al peor que Somoza en todo en lo Avaro, pero desgraciadamente cuando muera estoy tan seguro que nada de eso que ha robado al pueblo de Nicaragua, se lo podra llevar con el.
    Felicidades que no olvidas tu puerto al igual que yo aun desde aqui no lo puedo olvidar.

  2. Un pais que desee competir en el “maremagnum” actual de la Globalizacion debe de ser competitivo.
    Es asi que una base de infraestructuras modernas y eficientes es indispensable. O sea, es un signo de sobrevivencia en la competencia del mundo globalizado del siglo XXI. Nicaragua no escapa a la regla. Por lo tanto un gobierno responsable y sin démagogia alguna tiene la obligacion moral y civica de suministrar a la economia nacional y a todos sus exportadores (privados, publicos,coperativas, otros…) las estructuras “minimas” nécesarias para que nuestra plataforma exportadora sea eficaz.
    El puerto de Corinto es solamente uno de los tantos cuellos de botella que tiene la economia nacional.
    Si Somoza se preocupaba por Corinto es porque esta familia era practicamente propietaria de toda Nicaragua y por alli salian “sus” productos que enriquecian a su “clan”. Esto es un absurdo pues ningun puerto deberia de ser la propiedad de nadie sino del Estado como administrador del bien publico y servidor de su pueblo. Se necesita un plan completo y general de Nicaragua, en el cual todas sus infraestructuras sean evaluadas y analizadas para conocerse asi su verdadero “estado real”. Una vez se conozca la situacion de estas mismas infraestructuras, habria que priorizarlas una a una para que el esfuerzo nacional sea canalizado a sus mejorias en la optica del servico publico.
    Nicaragua, lamentablemente, ha atravesado situaciones dificiles y dramaticas en su historia, que han provocado el actual atraso economico de la nacion. Ya es hora de que los hombres de buena voluntad del pais y sin partidarismo ninguno, se pongan de acuerdo para mejorar el nivel de vida de los nicaraguenses. Y esto pasa por buenas infraestructuras que nos integren completamente en la economia global para beneficio de todo el pueblo y no solamente para beneficio de un reducido clan.

  3. No cabe duda que el comercio con el exterior es una, o la principal, puerta de acceso al progreso de un país y para ello son imprescindibles buenas vías de comunicación y transporte por donde pueda desarrollarse. Son los causes por donde fluye la economía, y ya sabemos que con los bolsillos vacíos no existe bienestar social. Nicaragua no solo necesita una solución para Puerto Corinto, también pide a gritos otro puerto en el Caribe, además de varias arterias viales en el interior que enlacen con las diferentes regiones actualmente aisladas, por donde los productos salgan en dirección a otros mercados extranjeros y por donde el turismo pueda descubrir los tesoros que esconde Nicaragua..
    Interesante artículo. Necesaria propuesta.

  4. Don Enrique, lo que hace a los puertos es la convergencia de carga asi como lo es Hamburgo,Le Havre o Amberes. En el Atlantico Nica por mas puerto que hagan no logran ni por carga propia de Nica ni la que podria converger de otros paises hacerlo economicamente atractivo. Siempre sera mas barato para la carga irse por Pto.Cortez en Honduras y aun Limon en Costa Rica. Igualmente les sucede a la Navieras ya que ellas envian sus vapores donde se reuna la convergencia de esta carga porturia. Ni con el mejor puertazo del mundo en el Atlantico Nica vendrian. Olvidense del puerto en el Caribe y quizas mas bien renueven el de El Rama que podria servir de Feeder a otros puertos. Saludes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s