Carta a Fidel Castro

Managua, 20 de agosto del 2012

Comandante Fidel Castro Ruz

La Habana, Cuba

Comandante Castro:

En días recientes usted recibió una carta, en ocasión de su cumpleaños, suscrita por Daniel Ortega, quien ejerce la presidencia de Nicaragua en violación flagrante a la Constitución Política de mi país y como resultado de un fraude electoral. Considero una elemental obligación ciudadana volver por el decoro de los nicaragüenses, ya que el contenido y forma de esa comunicación laceran la dignidad de nuestro pueblo.

Usted debe saber que las opiniones y sentimientos expresados por Ortega, tal vez sean los de él y de quien le escribió la carta, pero no son compartidos por la inmensa mayoría de mis compatriotas. Nosotros, con el tiempo, de la misma manera que hemos aprendido a diferenciar entre el imperialismo gringo y el pueblo norteamericano, también diferenciamos entre el noble y generoso pueblo cubano y el régimen que lo oprime.

El servilismo delirante que rezuma la carta que usted recibió se encuentra muy lejos de representar la dignidad de los nicaragüenses. A pesar de su pobreza y humildad, nuestro pueblo no es un pueblo servil. Ese servilismo delirante es también una ofensa a la memoria y al legado de Sandino, quien fue a la lucha por dignidad. Resistió heroicamente la intervención militar norteamericana, por dignidad. Y fue a la inmolación, por dignidad. Todo lo contrario, los términos de la comunicación referida superan con creces el servilismo que Anastasio Somoza García prodigaba, en su tiempo, a sus amos gringos.

Cuando niño, por alguna razón a mi madre se le ocurrió vestirme de Fidel Castro en una fiestecita de disfraces. Me hicieron un traje verde olivo, me pusieron una gorra del mismo color y una barba elaborada con la ayuda de una peluquera. Recuerdo el malestar que en mi rostro de niño provocaba la barba postiza. Semanas después, me tocó actuar en el papel de lobo feroz en una velada infantil dramatizando el cuento de la caperucita roja. Y otra vez la misma barba y otra vez la misma picazón. Así que su figura ha estado en mi infancia, después en mis años juveniles con abrir de ojos y de anhelos, y ahora en la madurez.

La historia ha mostrado que no sabe de determinismos. Pero también porta designios, misterios y paradojas. Por ejemplo, cuándo iba a pensar  su amigo García Márquez, a pesar de su desbordante imaginación, que cuando escribía El Otoño del Patriarca retrataba a la vez, a la distancia, el ocaso de uno de sus ídolos más preciados y apreciados?  De la misma manera, cuántos pudieron imaginar que el orteguismo se transformara en lo que ahora es, una re-encarnación del somocismo, con todas sus lacras intactas. ¿Designios o paradojas de la historia?.

Reconozco que usted representó el sueño de muchos y, más allá de lo polémico de sus acciones, logró marcar huellas en la historia. Sin embargo, nada dura para siempre y en algún momento extravió la capacidad para leer el signo de los tiempos. Y la historia le pasó encima. Ahora sólo quedan ruinas y glorias marchitas. A nuevas generaciones tocará en adelante, con otros horizontes, interpretar los nuevos signos, rescatar esperanzas secuestradas y reconstruir utopías en escombros.

También reconozco que usted al menos ha mantenido hasta el final el empecinamiento con sus convicciones, pero al costo de ignorar los sufrimientos y privaciones que ese empecinamiento provoca en millones de seres. Todo lo contrario de su colega Ortega quien, al amparo de un discurso preñado de falsedades, impone la consolidación de un modelo neoliberal que le permite a él, a su familia y a sus aliados, viejos y nuevos oligarcas, un enriquecimiento descomunal mientras se asignan cada vez menos recursos para educación, para salud y para crear oportunidades a la mayoría de los nicaragüenses que siguen sumidos en la pobreza.

Como estudioso de la historia, usted sabe muy bien que para los pueblos hay capítulos que se abren y capítulos que se cierran, pero con distintos pasos todos transitan por la misma ruta de búsqueda de libertad, afirmación de dignidad y, siempre, afanes de felicidad. Es mi deseo para el generoso y noble pueblo de Cuba que se abra con prontitud el capítulo de la libertad y de sendas de felicidad.

Atentamente,

Enrique Sáenz

Diputado del Movimiento Renovador Sandinista

Asamblea Nacional de Nicaragua

Anuncios

12 comentarios en “Carta a Fidel Castro

  1. Comparto algunos aspectos de esta misiva. Aunque creo, hizo falta hacerle saber, lo siguiente:
    1- El imperialismo soviético, chino y otras formas estúpidas de dominación, deben desaparecer. Las invasiones soviéticas, tiene a algunos pueblos sin libertad. Los chinos, no dan libertad a las regiones tibetanas.
    2- El enriquecimiento desmedido de los dirigentes comunistas, en todas partes del orbe.
    3- la falta de libertad a sus pueblos. El abuso a la vida, la libertad de expresión y toda forma de derecho.

    • totalmente de acuerdo con enrique torres, abajo los totalitarios, enriquecidos con la sangre de los pueblos que en nombre del tal comunismo, ofrendaron por millones su vida, y sus historias personales, abajo los traidores, falsos líderes de los socialismos y comunismos opresores del planeta, sin democracia, es falso cualquier discurso socialista, sin respetar los derechos humanos con igualdad, no es socialismo, es dictadura, autoritarismo, bruto y duro,

  2. excelente artículo enrique, lo comparto, no como el artículo de don julio lópez, haciendo apología de un dictador desfasado, obsesionado con una ideología que niega derechos humanos, niega la igualdad, la equidad,

  3. Nada más cierto. Lamentablemente, la sangre que costó nuestra liberación del somocismo, regada por todo el país. Hoy es el abono maldito de la riqueza de los nuevos tiranos que nos oprimen. Pero los pueblos siempre se cansan. Somoza cayó después de años de dolor y sangre del pueblo, mismo que se encuentra dormido por la pobreza, pero despertara y cobrará la deuda que seres mezquinos e inferiores desperdiciaron por toda mi NICARAGUA.

  4. excelente carta creo que lo comparten en estos momento la mayoria de los nicaraguense que deseamos estar libre de ataduras y dominacion a los pueblos tambien sugiero enviarle esta carta al dictador de hugo chavez y que la firmen todos los que estan de diputados en oposicion al regimen orteguista saludos diputado ENRIQUE SAENZ

  5. Parte de los constructores de Sueños, Daniel y Fidel cada uno por separado junto a nicaragüenses el uno y junto a cubanos el otro, contribuyeron a forjar anhelos, esper5anzas y sueños que luego ellos mismos (y en esta parte tiene casi que exclusiva culpa) de destruir poco a poco; uno por su insensatez en contra de la población aunque admirable siempre su empeño más demeritado a costa de lo que lo mantiene; y Daniel el Destructor de la utopia y el sueño de miles de Nicaragüenses que al despèrtar de la transitoria ilusión nos encontramos despiertos de frente a una nueva y terrible pesadilla tan denigrante e inhumana, tan violenta y voraz; tan desmedida y tan servil, tan lamebotas a otros imperios; y tan por encima de la ley, la Constitución el derecho, la paz y la voluntad de todo un pueblo. Mas temprano que tarde el juicio se acerca, para uno y para el otro, la sentencia ya se escucha, el veredicto ya suena….

  6. Estimado Enrrique, la misiva que has enviado expresa temas muy relevantes y acertados de la vida nacional y Cubana. Personalmente (aunque no se si a Fidel Castro le importe mucho lo que cualquier Nica pueda pensar) estoy muy de acuerdo con lo que has escrito. Ahora, derivando de mis reflexiones aprovecho este sitio para preguntarte a ti y a muchos inmersos en la politica nacional nicaraguense: Que accion, estrategia politica o de otra indole debera el pueblo Nicaraguense tomar para poder recuperar el despojo miserable de que ha sido sujeto: El derecho constitucional de cada uno de nosotros. Todos sabemos que nuestra carta magna ha sido pisoteada y por ende nuestros mas elementales derechos….habremos entrado ya a una nueva ‘era’ totalitaria en Nicaragua… o existira alguna esperanza de cambiar ese rumbo hacia lo que muchos Nicaraguenses aspirabamos unidos en la lucha contra el regimen somocista aquel anio 1979 : una verdadera republica democratica ?. Un caluroso saludo mi estimado amigo.

  7. Muy buen escrito Diputado Saenz y ojala tenga divulgacion a nivel internacional especialmente dentro de la isla de Cuba. Esa Cuba que para los nicaraguenses siempre ha sido hermana. Tierra alegre y muy acogedora para todo visitante. Fidel Castro, si bien es cierto que inspiro al mundo oprimido de libertades, y a pesar de su inteligencia visionaria, se le olvido el haberle entregado al mundo y a su pueblo mismo, lo que significa en cada ser pensante, su libertad y sus derechos como ciudadano. El tiempo, la historia misma se encarga de decirle al futuro tambien de los errores cometidos y senala a los serviles.

  8. Como hija de la Nicaragua sometida, contesto al distinguido Roger Arturo Delgado sobre lo que tenemos que hacer todos, dentro y fuera del pais.
    La unidad del pueblo, no de los mal llamados partidos opositores que doblegan sus rodillas ante el orteguismo con su miserable compra/venta de consciencias, sino que unamosnos, vallamos al Carmen todos, un dia, una semana, un ano juntos, sin movernos de sitio y veremos como salen igualito que Somoza. Es la voluntad del pueblo que va a realizar los cambios sustantivos para el rescate del orden y respeto institucional. Citemosnos, con patriotismo y determinacion.Hasta que el pueblo mismo decida, tendremos totalitarismo para rato. No contemos con alianzas partidarias, no contemos con los socios cosepanos, seamos pueblo todos y accionemos porque ya, se nos hace muy tarde.

  9. Digno de ser leído. Me enorgullece ver q en este marasmo de nimiedades y tecnología “hueca” haya gente pensante y clara. Soy heredero de muchas cosas, muchas décadas de Castrismo vividos “in situ”, años de ayuda “internacionalista” en la Nicaragua post 1979 y hoy veo c harta lejanía y nostalgia todo el amor y el desprendimiento q dimos a causas tan manipuladas x estos sociopatas

  10. Te felicito Enriquez por tus comentarios tan apropiado, desafortunadamente creo que la edad del comandante fidel ya no esta para asimiliar esa carta a como se debe. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s