El Cardenal Mazarino

El cardenal Richelieu es, sin duImagenda, el más célebre de los cardenales católicos, aunque no propiamente por su trayectoria religiosa sino por su trayectoria política.

 Richelieu fue primer ministro de Francia por 18 años, hasta su muerte en 1642. Sin embargo, su sucesor en el cargo, también cardenal católico, Giulio Mazarino, es mucho menos nombrado a pesar de que su gestión política es casi tan relevante como la de su ilustre predecesor.

 El cardenal Mazarino, italiano de nacimiento, francés por adopción, gobernó Francia por más de una década. Distintos historiadores revelan que la principal fuente de su poder emanaba de la alcoba de Ana de Austria, la reina que encabezaba la monarquía francesa a nombre de su hijo, Luis XIV, el futuro “Rey Sol”.

 Al morir, Mazarino poseía la mayor fortuna privada de la historia prerrevolucionaria de Francia, con un equivalente en efectivo a los depósitos del Banco de Amsterdam.

 Pero también heredó un elocuente Breviario para políticos, que contiene las principales enseñanzas que el religioso acumuló a lo largo de su accidentada carrera política.

 En el Breviario, Mazarino aborda una amplia gama de consejos para políticos que van desde cómo servir una cena, cómo escapar a una emboscada o cómo lidiar con “los placeres de la carne”.

 Una muestra de las perlas contenidas en el Breviario del cardenal son las siguientes:

  •  Deja para otros la gloria y la fama. Interésate tan solo por la realidad del poder.
  • El que cambia fácilmente de opinión y pone tanto ardor en defender hoy lo que denunciaba ayer es evidente que ha sido comprado.
  • Ten siempre presentes estos cinco preceptos: Simula. Disimula. No te fíes de nadie. Habla bien de todo el mundo. Piensa antes de actuar.
  • Si se le demuestra a una persona que está en un error y sin embargo se mantiene obstinadamente en su postura, estate seguro de que sus motivos no son los que declara.
  • Actúa de tal modo que nadie sepa nunca cuál es tu verdadera opinión sobre un asunto, ni hasta qué punto estás informado, ni lo que deseas, ni de qué te ocupas ni qué temes.
  • Actúa con tus amigos como si algún día tuvieran que convertirse en tus enemigos.
  • No amenaces jamás a un hombre al que tengas intención de hundir: estaría sobre aviso. Al contrario, deja que crea que tú eres menos poderoso que él y que, aunque quisieras, nada podrías contra él.
  • • No olvides nunca que la prudencia exige no atacar a varios enemigos a la vez. Así que, mientras trabajas en la ruina de uno, reconcíliate con todos los demás, provisionalmente.
  •  Si quieres atraerte la simpatía de los hombres del pueblo, promételes a cada uno en persona gratificaciones materiales: son las que causan efecto; al pueblo, la gloria y los honores le son indiferentes.
  • • Si alguien te manifiesta su odio, has de saber que este sentimiento siempre es auténtico: el odio, a diferencia del amor, no sabe de hipocresías.

 El breviario es así: un conjunto de lecciones que muestran al religioso italiano-francés mucho más familiarizado con lo mundano que con lo sagrado.

 En Nicaragua también tenemos una eminencia cardenalicia que entiende mucho de los asuntos de que se ocupó su colega Mazarino. Sobreviviente victorioso de mil y una vueltas y revueltas, con las diestras y con las siniestras, nuestro cardenal ha acumulado mucha más fortuna que infortunios a lo largo de su dilatada carrera.

 Y tiene mucho que enseñar. Esperemos pues con paciencia —y con impaciencia— el breviario que con seguridad tiene reservado para todos sus fieles.

El autor es  diputado del MRS

Anuncios

7 comentarios en “El Cardenal Mazarino

  1. Muy bueno el artículo y no está nada mal la comparación del cardenal pinolero con el cardenal italiano, Aunque para un buen político no están nada mal los consejos de Mazarino.

  2. ..creo que los politicos aplican ese brevario de lo contrario no estarían en el poder y muchos algunos no podrian mantenerse y mantenerse y mantenerse en el poder. Me refiero al poder a los diferentes niveles de la politica, ejecutivo, legislativo, municipal, la iglesia,,, y lo aplican los de izquierda y lo de derecha. La diferencia es con que color de guante lo hacen nada más

  3. Similitudes entre Cardenal Mazarino y el desventurado nicaraguense y chontaleno, Su Eminencia, Miguel Obando son tan exactas, que al leer este articulo, llegue a pensar de que se hablaba de la misma persona re-encarnada, con la excepcion de que Mazarino tenia tez y cabello claro, en cambio el nuestro, moreno y muy aindiado chapiollo, pero manas y enganos para la feligresia, lo mismo. En cuanto a “las perlas y preceptos”, Miguel Obando supero a Mazarino sobretodo en la forma tan silenciosa de todo su actuar, y el enganado ha sido unicamente el. Nicaragua entera tiene conocimiento del mal ejemplo moral mantenido desde su inicio, su fortuna es tan exagerada y fuera de serie. Ojala, el Cardenal nuestro tenga la oportunidad de pedir el perdon no solo a su Dios que es lo mas grave, sino que a tanta madre, tanta criatura mancillada y un pueblo en miseria. No me explico como este Cardenal ocupa su alcoba cada noche, desperdiciando cada instante de vida extra concedida como ultima oportunidad para obtener su paz interna.
    Diputado Saenz, gracias por su incansable y desprendido interes de educar, de compartir y permitir intercambio de ideas. Es muy cierto que cada dia se aprende y usted, me ensena.

  4. Hola Enrique, muy interesante el contenido de tu artículo. Comparto las opiniones de los demás comentaristas, pues desde que conocí por vez primera a Miguel Obando y Bravo, nunca me causó confianza siquiera como religioso por ese nexo eterno que ha tenido con el poder y en el cual se ha inmerso de lleno conviviendo con los diferentes gobernantes corruptos de este país, con excepción de los años ochenta cuando por su “investidura” de arzobispo y sus intereses personales, tuvo que hacer la mueca de estar en contra de la revolución.

    En lo personal ya había comparado al personaje en mención con Richelieu, no así con Mazarino, sinceramente se me había olvidado la “gesta” de este último y, además, la forma de vida de este “cardenal no cardenal”, al mejor estilo de los más grandes ricos que ha tenido nuestro desventurado país, siempre me hizo aceptar la realidad que estábamos tratando con alguien que siempre se ha creído muy superior al resto de los nicaragüenses normales y corrientes. El simple hecho de haberlo conocido en los años 70s en un lujoso Mercedez Benz de esos tiempos, me sirvió de indicador que el “señor cardenal” no pertenecía a la mayoría social de Nicaragua.

    Considero que las “romerías” que hemos visto por décadas de los políticos hacia este personaje, han sido para recibir la “anuencia y bendición” de todos los actos corruptos que han quedado registrado en la historia política del país. Creo que este proceder de tantos corruptos, hicieron que el ego del “cardenal más político y rico de Centroamérica” se le haya subido tan exageradamente hasta volverlo torpe y menos inteligente, pues él cree que todo el pueblo de Nicaragua lo considera un gran religioso, hasta posiblemente casi un santo; cuando la realidad es que casi todos los sectores sociales de nuestra Nación ya conocen el status de millonario y político que Obando y Bravo ha obtenido gracias a las “indulgencias y bendiciones” que han sido pagadas por los diferentes políticos y gobernantes corruptos y autoritarios que ha tenido el país desde la dictadura somocista.

    Tristemente hoy, el “cardenal” es el Richelieu del orteguismo-murillismo, es el representante de la nueva “iglesia orteguista-murillistas”, y para desgracia de él, al igual a como le debe estar ocurriendo a Richelieu y Mazarino, EL INFIERNO LE ESTARA ESPERANDO PARA HOSPEDARLO POR TODA LA ETERNIDAD.

    Saludos.

  5. Larga es la lista de curas/genios traidores y maléficos,
    Mazarino, mercenario, astuto, hedonista, a través de las intrigas´monárquicas, aprovechó la corrupción vaticana hasta lograr la investidura de cardenal. Común en la política de aquellas y estas turbulentas épocas .

    Obando, defrauda los principios religiosos -más que de una Orden- de una comunidad salesiana. Los salesianos trabajan .directamente con la gente más empobrecida que lucha por sobrevivir, No aspiran a ningún poder, ni siquiera aspiran a ser obispos.. Su vocación es el sacerdocio en la alegría Educan en el amor, en la alegría, en la vida sana, en la forja física y espiritual del ser humano.

    Obando ha vivido un proceso personal de hombre ruin e hipócrita. Ya en el somocismo llegó a escubullirse hasta el circulo de poder dinastico y a comenzar a recibir regalías de Somoza, entre ellas un Mercedes Benz, auto que lo matriculó como miembro de la mafia, ya que era el automovil de caracterizaba el dictador y a sus secuaces. Sus negociaciones tuvieron jugosas ganancias y con el triunfo sandinista Obando jugó al mejor postor, usando descaradamente organizaciones catolicas para llevar agua a su molino. Dinero, bienes muebles e inmuebles (la UNICA, COPROSA), etc, etc. pasaron a manos de testaferros del “señor Cardenal”.

    La gran negociación la hizo Obando con Daniel Ortega y la Chayo Murillo, dos personajes desprestigiados y ambiciosos que, capaces de vender sus almas al diablo con tal conservar todo lo robado en “la piñata” y volver al poder, prefirieron vendérsela a dios con la oferta del Cardenal. Así volvió el pasado a nuestra querida Patria: un tirano y una desquiciada a la sombra de un cardenal católico con la santa cruz en alto llamando a la docilidad hacia ellos, y a la vileza, la hostilidad y el odio a toda disidencia.

    Para garantizar la tiranía, nombraron a un factotum de Obando, como presidente de un llamado consejo electoral, Roberto Rivas. Habrá necesidad de otro breviario que sólo lo leeran con interés los nuevos aspirantes a corruptos políticos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s