Memorias de don Arturo

Imagen

Conocer la historia de nuestro país es el punto de partida para comenzar a cambiarla. Pero antes es preciso escribirla. Hasta ahora, buena parte de la historiografía existente está falseada por la herencia de confrontaciones que, en cada etapa, han dejado marcados los sellos de los vencedores. De ahí el valor de testimonios como el de don Arturo Cruz Porras, quien, bajo el título “Crónica de un Disidente” rescata y retrata ásperos retazos de la historia nicaragüense.

El primer mérito de las memorias de don Arturo es la entereza. En un país donde la mayoría se considera a sí mismo “la mamá de tarzán”, presentarse con sus debilidades, vacilaciones,  desaciertos y arrepentimientos, merece un reconocimiento. Ante la inminencia de participar en el levantamiento armado en contra del régimen de Anastasio Somoza García, en 1954, don Arturo confiesa “Además de escrúpulos, me invade el miedo, simplemente miedo: no quiero morir…Recurro al sentimentalismo: mi madre cardíaca ¿Quién va a cuidar de los hijos nuestros? “. Después de esas reflexiones, encontró la manera de salir del atolladero. Y el miedo le salvó la vida.

Es curioso, por otra parte, que dos “casi contemporáneos” (don Fabio Gadea y don Arturo) inicien sus memorias narrando cómo vivieron el episodio del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García. Alguna explicación de psicología social habrá para que ambos evoquen los momentos de terror, más con acentos cómicos que trágicos.

Don Fabio cuenta la suerte que corrió toda una compañía de teatro que había pasado anunciando que el 21 de septiembre habría un acontecimiento especial. Ese día Somoza García recibió los balazos mortales y ese día era el estreno de la obra Tovarich. Todos los teatristas fueron a parar a la cárcel por sospechosos. Por su parte don Arturo cuenta que el fatídico 21 de septiembre asistió al cine. Un borrachito que estaba en el asiento de atrás le decía en altas voces…Arturito, ya supistes que hoy se echan al hombre…Y don Arturo no hallaba como callarlo.

Hay otros puntos que merecen ser subrayados porque iluminan borrones en nuestra historia:

1.-Las primeras rebeliones contra el somocismo provinieron de oficiales de la guardia nacional. En 1947 una, a 20 años de instalada la dictadura de Somoza García, y la otra en 1954. Don Arturo incluye una extensa lista de nombres de oficiales que “no pasaron a la historia” aunque sí hicieron historia. Rescato dos citados en el libro: Alberto Ramírez, oficial que sufrió cárcel y destierro, ingresó a la Legión del Caribe y murió luchando contra Trujillo, en República Dominicana. Alejandro Selva siguió el mismo camino. ¿Quién los menciona ahora? Es parte del karma de los héroes anónimos.

2.- La injusticia histórica con los héroes de abril de 1954. Entre la larga lista de masacrados por el régimen somocista destacan las figuras de los hermanos Báez Bone, en particular Adolfo, militar de carrera y de ideas progresistas. Prisionero primero, exiliado después, torturado y masacrado al final. Quienes anidamos un compromiso con la democracia tenemos una deuda con la gesta de aquellos héroes.  Al menos un monumento a su memoria deberíamos intentar.

3.-El mismo ciclo nefasto. Como miembro de la organización juvenil Unión Nacional de Acción Popular, UNAP, don Arturo publicó, a los 26 años, un artículo que contiene párrafos que parecieran escritos para hoy “¿Podrá haber obra que redunde en mayor beneficio de toda una nación que aquella que se realiza con el propósito de… luchar por la realización de una verdadera justicia social y por hacer prevalecer el interés nacional sobre egoístas intereses de individuos y partidos?”. Las juventudes de ayer, igual que las de hoy, enfrentando los mismos desafíos.

4.-La vida sigue igual.- Pero también don Arturo nos cuenta cómo se hacían negocios con el régimen somocista: “Yo mismo fui testigo de un gran abuso empresarial bajo el capitalismo salvaje que los Somoza y capitalistas habían concertado tácitamente para su coexistencia…bajo la asesoría de un catedrático de Harvard formamos un cártel…. El objetivo era deprimir el costo de la materia prima (semilla de algodón) y elevar el precio del producto terminado (aceites y mantecas)… era este ejemplo de un esquema en beneficio nuestro y a costas del productor y del consumidor”.

La anécdota de don Arturo deja flotando la siguiente interrogante: ¿Se repetirán hoy los mismos esquemas entre empresarios privilegiados y el gobierno orteguista?

5.- Unas esperanzas chiquitas. Desde su “hora crepuscular y de retiro” don Arturo, en sus memorias, compartió reflexiones y esperanzas. Parte de esas esperanzas reposan en las niñitas de los escombros…”Estas muchachitas cortan hojas secas de las palmeras circundantes para realizar con ingenio y laboriosidad infantil, la asombrosa confección de imitaciones de saltamontes las cuales venden a los transeúntes…Un chapulincito por lo que usted quiera darme….”.

Esas niñitas ya no están. Donde se encuentren esas niñas ahora, están floreciendo, o marchitándose, las esperanzas de don Arturo.

Anuncios

10 comentarios en “Memorias de don Arturo

  1. En realidad es importante estar dando a conocer la historia de nuestro paisito, ya que nosotros estamos por decirlo asi, mal acostumbrados a olvidar facilmente el pasado, que en diferentes momentos vivimos, situaciones dificiles de gobiernos Dictatoriales y autoritarios, por lo que debemos de luchar civicamente por el respeto al orde constitucional de nuestro paisito, para que no tengamos que repetir la Historia, soy un sandinista con un poquito de trayectoria y por eso opino que no se puede volver al pasado.

    • Se sentó con unos hasta que se dio cuenta qué querían y hacia dónde iban a llevarnos. Sé sentó con los otros para ver si era posible evitar lo que vivimos. Lo importante no es sentarse sino saberse levantar.

  2. Hay tantas cosas que cambiar en Nicaragua que a veces lo verdaderamente dificil es… por donde comenzar. Creo que deberiamos de comenzar por nosotros mismos venciendo el miedo de la incertidumbre. La mayoria de los nicaraguenses no quiere mas guerra y muerte por lo cual son una de las naciones mas calmas, seguras y menos violentas de América comparadas con otros paises. Pero se tiene que buscar el mecanismo por medio del cual se puedan “aglutinar” todas las fuerzas politicas de Nicaragua afin de definir a largo plazo un “Plan de Nacion”. La prioridad es sacar de la pobreza a Nicaragua y no es realizandose proyectos clientelistas que se sentaran las bases duraderas del desarrollo. El esquema de instalar una democracia “real” en Nicaragua hace parte de apenas una de las obligaciones de cualquier fuerza politica que sea. Las generaciones futuras nos estan esperando para pedirnos cuentas historicamente hablando asi que seamos responsables y sembremos definitivamente la via del desarrollo social y humana en la Nicaragua, Nicaraguita ! Un problema que se presenta hoy en dia en Nicaragua es la basura y sus basureros clandestinos que ruedan y circulan por todos lados. Sociologicamente hablando esto puede ser considerado como un repudio contra el desgobierno actual. Seria como uno de los sintomas de una enfermedad y esta es la manera de protesta del enfermo. Lo problematico es que el enfermo se llama Nicaragua… Mas sucia y llena de basura esta Nicaragua y mas protestan contra el sistema imperante. Es absurdo pero esto podria explicar porque Nicaragua esta tan sucia pues un pueblo que no ve un mejor futuro claro en su horizonte tiende a perderse en sus contradicciones. Como es posible que se deje acumular tanta basura en Nicaragua y no se le busque una solucion definitiva al problema ?

  3. Me gusta la frace: “La historia la escriben los vencedores,” aunque no lo sean son de la oportunidad de hacer creer los aconteciminetos. Asi es como continuan las tragedias de los pueblos primero escondiendo la historia, luego alterando y por ultimo llega el fusilamineto del olvido.
    Pero lo mas sorprendente es que se repite hasta en lo mas minimo y si nos damos cuenta …bueno solo comnetamos.

    Reflexion tambien el olvido hace que se repitan los heroes y las luchas.

    Elvis Hernandez.

  4. Por que Ocultar el nombre en los comentarios… eso es sintomas de miedo…empecemos por dar nuestro verdadreo nombre aunque la cara se oculte en la telaraña virtual de la razon.

  5. Muy de acuerdo con sus declaraciones sobre esta reflexion que viene de un hombre que fue parte directa en aquel capitulo escrito por todos los que aun vivimos. Es triste que esa parte del libro nacional, ha sido oculto para la juventud actual, quienes a toda costa se les implanta pasajes de esa epoca con enganos trasponiendo y suplantando a los que de veras fueron autores. Para los que aun tenemos alientos de vida, corresponde rectificar y editar de como fueron los hechos ocurridos durante un periodo muy importante de la Historia Nacional. Tambien es necesario se divulgue el actuar de aquel grupito privilegiado de empresarios (COSEP), acomodados en contubernio con quienes ostentaban el poder y como copia inedita, los COSEP del hoy, son los socios de lo economico y que igual que ayer, tambien estos comparten su tajada (por el momento).
    Es decir, la unica esperanza de todos los testigos vivientes de nuestro pasado oculto, recalquemos y pongamos al descubierto la manipulacion perversa y descarada impuesta por un par de delirantes egolatras.

  6. Diputado Saenz, continue recordandonos a los que vivimos los mismos tiempos esa verdadera historia, para nosotros, reafirmar verdades y para actual generacion, para que se de cuenta de como venimos patinando sobre esa “rueda” del tiempo que gira y gira sin poder salir del fango, ese “atolladero”, como popularmente decimos.
    Ya se me esta haciendo tarde, pero sin perder esperanzas de ver ese sol libertadrio tan ansiado por todos y todas los que sabemos muy bien el como vivir en paz, con dignidad y leyes. Sin el miedo de ser perder puesto de trabajo por el solo hecho de no querer agachar cabeza y doblar rodillas ante falsos mesianicos, diabolicos asaltantes que con mascaras perversas creen tener al pueblo “comiendo sus migajas en la palma de sus manos”.
    Si, Nicaragua aun tiene millones de hijos decentes, honrrados y con la disposicion de dar hasta la ultima gotita de vida. Atesoro de sobremanera, el actuar patriotico de Victor Hugo, Victor Tirado Lopez, Ana Margarita, Edipcia,Nadine, Suyen,Dora Maria, suyo Diputado Saenz, me consta y doy fe del amor desinterezado que profesan todos los integrantes del MRS, unica fuerza politica que dia a dia, van denunciando ilegales abusos en contra del pueblo. No es necesario ser ciego, mucho menos fanatica para no distinguir con seguridad, acciones diarias entre las diferentes corrientes politicas del pais y la diferencia…, es enorme. Su testimonio sobre Don Arturo, simplemente, “Cabal”, compatriota nuestro que supo distinguir el bien entre el mal y tomar caminos de rectitud, trabajador y afable ciudadano. Q.E.P.D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s