Intervención frente al trámite de urgencia: Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética

Usted nos exhortaba a plantear alternativas; si no estuviéramos en un debate de dos horas y esto hubiera pasado a comisión, seguramente habríamos tenido la posibilidad de presentar alternativas serias. Después de eso, agradezco al representante del INE su exposición. Nos pide a nosotros que somos representantes en la Asamblea Nacional, que no hagamos discurso político, y lo que nos ha hecho él es un discurso político. Lamento que el Presidente del INE, probablemente inspirado por estar en el hemiciclo, confundió su rol y empezó a hablar como diputado; en realidad debería de reconsiderar sus opciones ¿verdad?, porque habló más como diputado que como representante del INE. Seguramente si hubiéramos tenido más tiempo conoceríamos quién será el deudor. ¿Quién será el deudor?, ¿el Ministerio de Energía?, ¿el INE?

Estaba revisando la Ley Orgánica del INE y no aparece por ninguna parte que pueda ser deudor, menos que pueda endeudar por sí y ante sí a terceros, más con un discurso político que técnico como el que nos endilgó el representante del INE, podríamos saber cuáles son los límites podríamos saber cómo se compromete la capacidad de endeudamiento público, pero no hay tiempo. Pero creo que el diputado Gutiérrez nos decía realmente cuál es la esencia de esto, aunque se le olvidó decir que Tumarín cuesta cuatro veces más que una planta hidroeléctrica en cualquier parte de América Latina, y que ese sería al final el tema, que la tarifa es cuatro veces más la inversión.

Pero bueno ese es un detalle, pero él nos dijo realmente la verdad. Él dijo, “juguemos con el santo, pero no con la limosna”, y ese es el fondo de este asunto, el grupo económico que tiene el monopolio de la importación de petróleo en este país. El grupo económico que está en el poder, en su gran bonanza tiene un gran problema que es de liquidez, y el capital para acumularse tiene que generar rentabilidad de manera acelerada y este país no tiene capacidad para absorberla. Entonces, están buscando cómo colocar quien va a ser el prestatario, el que va a prestar esto; pues es el grupo económico que renta a partir del petróleo y está acumulando una riqueza colosal, eso es lo que está en el fondo, un cheque en blanco al INE y al Ministerio de Energía y Minas para que endeude -sin facultades- a los consumidores, y no sólo a los consumidores, porque esta es de las famosas deudas contingentes que al final pueden caer en las espaldas de los consumidores, de los contribuyentes nicaragüenses.

Ese es el fondo del asunto, cómo permitir, al grupo económico que está en el poder, la colocación rentable de los fondos de la renta petrolera en un país que no es petrolero. “Jugar con el santo, menos con la limosna”, y realmente aquí estamos hablando, no de limosna, sino de centenares de millones de córdobas.

Finalmente, aquí hay que considerar también que los que pagan la cuenta van a ser los mismos, y es cierto que hay un subsidio para la población de menores ingresos pero también aquí casi nadie dice una palabra en defensa de los sectores medios, y nosotros sí vamos a decir, que el aumento de la energía eléctrica afecta a los odontólogos, afecta a los médicos, afecta a los dueños de pequeños Supermercados, afecta a las pulperías que tienen que pagar energía para conservar el pollo y la carne que venden, y al final termina afectando al pueblo trabajador, porque aunque no paguen las tarifas eléctricas tienen que pagar la elevación de los costos de los productos de primera necesidad.

Entonces, esta ley no es para beneficiar ni a los consumidores, ni a los pobladores esta ley es para beneficiar al grupo económico que está rentando a partir de la cooperación petrolera venezolana. Bien se dijo “juguemos con el santo, pero no con la limosna”.

Anuncios

2 comentarios en “Intervención frente al trámite de urgencia: Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s